La SEP reconoció la sustitución de más de tres mil maestros faltistas será un proceso que va a tener desafíos

SEP: Sustitución de maestros faltistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Ciudad de México.-Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reconoció la sustitución de más de tres mil maestros faltistas será un proceso que va a tener desafíos, sin embargo, dijo que a pesar de lo complejo la autoridad está preparada con un número sobrado de profesores, 26 mil, para suplirlos.
Asimismo, informó que se trabaja coordinadamente con los gobiernos de Michoacán y de Chiapas para reestructurar las secretarías de Educación estatales, en un proceso similar al del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Con respecto a la convocatoria de la CNTE a un paro nacional, señaló que ha venido a la baja la capacidad clientelar y corporativa de movilización de la Coordinadora, porque es evidente que cada vez hay más maestros que no hacen caso a los llamados de la disidencia.
Recordó que hasta hace poco tiempo, la sección 22 tenía control sobre la autoridad educativa, con mayor capacidad de movilización, pero con la intervención del IEEPO para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, se han tenido avances muy rápido para desarticular su red clientelar y corporativa., mediante la que obligaban a los maestros a marchar.
Comentó que hoy prácticamente el 100 por ciento de las escuelas está funcionando, y fue bajo el porcentaje de maestros que siguieron el llamado de la Coordinadora a un paro nacional.
Nuevamente, en referencia al proceso para separar del servicio a los maestros que faltaron más de tres días; precisó que en esta semana inician las notificaciones y admitió que en esto se va a requerir del apoyo de los gobernadores y de los padres de familia.
Sobre todo para garantizar la seguridad de los maestros sustitutos, porque la mayoría de los padres están hartos de que sus hijos se queden sin clases; para ello, explicó, se ha venido hablando con los representantes de los Consejos de Participación Social, que es donde se agrupan las asociaciones de padres de familia, para que ayuden a dar una buena recepción a los docentes sustitutos.
Más adelante, reconoció el apoyo y coordinación de los gobernadores de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que dijo están muy comprometidos con la Reforma Educativa; “hemos trabajado de manera muy coordinada, hemos tenido innumerables reuniones, yo con cada uno de ellos por separado”, apuntó.
“He tenido plena cooperación de los cuatro gobernadores, de sus gobiernos, y hemos trabajado muy coordinados, siempre hablando de estrategias conjuntas y todos muy determinados a implementar la Reforma, y hacer valer la ley, a pesar de las resistencias”.
Explicó que de los 26 mil maestros, 16 mil presentaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente el año pasado y obtuvieron calificación suficiente, y a través de una lista de prelación van entrando a las plazas que quedan vacantes. “Están en una lista de espera, y tienen muchas ganas de entrar, comentó.
Varios de ellos representan a los estados donde se darán los despidos, pero ya se ha platicado con quienes son oriundos de otras entidades y están dispuestos a trasladarse a alguna de las cuatro entidades, algunos de manera permanente, otros de forma temporal”.
Además, de que en junio hay otro examen de ingreso y se tienen 137 mil aspirantes ya inscritos, informó Nuño Mayer quien expresó que lo ideal es que sean docentes del mismo estado donde serán sustitutos, pero de no ser así se tiene la gente de otras entidades ya dispuesta a ir por un nombramiento por plazo temporal para que los niños puedan terminar sus cursos.
Para concluir, reiteró que nosotros estuvimos advirtiendo con mucho tiempo, a los maestros que no cayeran en este juego de la Coordinadora, de que verdaderamente este paro indefinido era muy injusto; no tenía una causa justa. Simplemente lo que están intentando es defender privilegios que se les están yendo de las manos.
La Prensa en límea