ONU-DH y PEN-México condenan asesinato del reportero en BCS

Foto: @ONUDHmexico

ONU-DH y PEN-México condenan asesinato del reportero en BCS

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios el pasado 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, quien fue víctima de múltiples impactos de bala en presencia de su esposa al salir de una tienda en la capital del Estado.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, afirmó: “desde mi Oficina condenamos el asesinato de Rodríguez Palacios y nos solidarizamos con su familia, amigos y colegas periodistas a quienes enviamos nuestras condolencias”.

Asimismo, El PEN Internacional, (asociación mundial de escritores) se sumó a las críticas internacionales por ese nuevo asesinato en contra de un comunicador mexicano. Con este homicidio, suman cuatro periodistas asesinados entre marzo y abril de 2017: Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz; y Cecilio Pineda Birto, en Guerrero.

Con el homicidio de Maximino Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados asciende a 124 en el país, de 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El periodista Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado a balazos, según las declaraciones del Colectivo Pericú, blog donde el también columnista reportaba para la sección de nota roja.

Rodríguez Palacios tenía 74 años y ya estaba jubilado. De acuerdo con Cuauhtémoc Morgan, director fundador del medio, el periodista firmaba sus notas porque, solía repetir, “su trabajo no le daba miedo”.

Morgan fundó, en 2009 este blog -de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción, abusos y casos de discriminación-, “para contrarrestar el silencio de la prensa en el estado de Baja California”, destacó PEN México.

Mediante un comunicado, la ONU-DH  destacó que según la información con la que cuenta,  el Colectivo Pericú habría recibido una amenaza a finales del año pasado.

El organismo internacional señaló que hasta el momento de su fallecimiento, el Rodríguez Palacios cubría la fuente policíaca para el Colectivo Pericú de Baja California Sur, aunque anteriormente se había desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación del Estado.

Jarab agregó que “una sociedad democrática requiere pluralidad informativa y en sus medios de comunicación. Ataques como este, dirigidos contra periodistas que trabajan en medios alternativos, atentan contra esta pluralidad y son un trágico recordatorio de la importancia de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo desde cualquier plataforma comunicativa”.

La ONU-DH resalta la condena del asesinato por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las acciones anunciadas por las autoridades federales y estatales y las alienta a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial que permita llevar ante la justicia a las personas responsables de estos asesinatos.

En ese sentido, PEN-México afirmó que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayor información sobre los mismos”. Rodríguez Palacios estaba ingresando al estacionamiento cuando recibió una descarga de 15 disparos, al parecer con rifles de alto poder. De acuerdo con la investigación de Artículo 19 el periodista ya había sido amenazado por la delincuencia organizada. Su esposa resultó ilesa.

Y recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha pedido que se proteja al equipo de Zeta, el semanario bajacaliforniano la CNDH que también recibe amenazas constantes de la delincuencia organizada. En una carta, enviada al gobierno de Baja California, la CNDH exige que se apliquen medidas para “proteger la integridad, seguridad personal y la vida” de sus directivos y colaboradores.

PEN México exige una investigación a fondo, pronta y expedita, a las autoridades locales y federales para que no quede impune la muerte de Rodríguez Palacios.

TE RECOMENDAMOS:

Urgen mejores políticas públicas para el mercado interno: PVEM

Inauguran en Guerrero el Macrotúnel más largo de México