Profepa clausura ocho hectáreas colindantes a zona de reserva

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

DIARIO DE QUERÉTARO

Querétaro, Qro.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal ocho hectáreas ubicadas en el Ejido Jurica, colindante con la zona de reserva denominada Peña Colorada, por actividades de cambio de uso de suelo en Terrenos Forestales sin contar con las autorizaciones federales.

Derivado de denuncias ciudadanas por el desarrollo de actividades de remoción de vegetación forestal, la delegación de PROFEPA en la entidad realizó  inspecciones en las materias de impacto ambiental y forestal por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la dependencia, se constató la remoción parcial de  vegetación forestal propia de selva baja caducifolia afectándose una superficie de 64 mil 826 metros cuadrados (6.4 hectáreas), para actividades distintas a las forestales.

“La vegetación forestal removida estaba conformada principalmente por ejemplares de palo xixote, guaje, palo cuchara, garambullo, huizache, entre otros”, detallan.

Durante las diligencias –explican- se solicitó al inspeccionado que presentara las autorizaciones federales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de Impacto Ambiental y para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, las cuales  no fueron presentadas.

“Por lo  que procedió a imponer como medida de seguridad, en materia forestal por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales la clausura total temporal del predio inspeccionado”.

La PROFEPA establece que contarán con los plazos legales correspondientes para desvirtuar o subsanar las irregularidades detectadas en las inspecciones realizadas y, en caso de no ser así, la aplicarían las sanciones correspondientes de conformidad con lo establecido en los artículos 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente y 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“De igual manera con las conductas realizadas por los presuntos infractores, puede ser determinado el tipo penal descrito en el artículo 418 del Código Penal Federal, por lo que se podría estar presentando la denuncia penal correspondiente”, concluyó.