Invita el Presidente Peña Nieto a inversores canadienses

  • Antonio de Marcelo Esquivel
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Alejandro Colón, enviado
QUEBEC, Canadá, 27 de junio.- México es un país abierto, confiable y estable tanto en el ámbito político-institucional, como en su condición macroeconómica, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto, al invitar a los empresarios canadienses a invertir a partir de los cambios estructurales y una vez que se acordó con Canadá poner en marcha el nuevo Comité Mixto se Cooperación, con una agenda concreta de trabajo.
En la comida con 500 empresarios que integran la Cámara de Comercio e Industria de Quebec, el mandatario mexicano expresó que ambos países “estamos decididos a ampliar nuestras relaciones”, y refirió que, al igual que Quebec, México está fincando su proceso transformador en la productividad, l innovación y emprendimiento, en especial estamos impulsando el desarrollo de cadenas regionales de valor.
Luego de haber sostenido un encuentro con el Primer Ministro de Quebec, Phillipe Couillard, el Jefe del Ejecutivo mexicano convocó a a empresarios e inversionistas a explorar la posibilidad de nuevos encadenamientos productivos, a partir de los cambios estructurales que México ha logrado.
Dio cuenta de que en los últimos años, México ha realizado reformas estructurales en particular seis, que han generado un entorno propicio para los negocios y un aumento en la productividad.
Peña Nieto aseveró que la de México y Cansda es una relación bilateral llena de oportunidades en comercio, inversión y cooperación.
México, precisó, es ya es el cuatro socio comercial de Quebec. En 2015, los flujos comerciales fueron de 3 mil millones de dólares, esto es casi 7 veces más que en 1993, antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio.
Asimismo, refirió que Quebec es una importante fuente de inversión extranjera directa para México. Actualmente se tienen cientos de empresas que generan empleo y desarrollo en territorio mexicano, dijo al sostener que sus inversiones se encuentran en sectores clave para impulsar el crecimiento económico, como el minero, aeroespacial, transporte e infraestructura.
Además, indicó que cada año 350 mil visitantes de esta provincia visitan nuestro país, además de que se tiene intercambio académico, tecnológico y cultural, y en temas globales, como la protección del medio ambiente.
El Presidente Peña Nieto ofreció a los empresarios canadienses las inversiones que han generado los cambios estructurales en México, del que insistió, es un país abierto, confiable y estable, tanto en su condición política- institucional como en su situación económica.
Subrayó que México ofrece oportunidades para empresas de Quebec, Canadá y de todo el mundo, al tiempo que confió en que esta visita marcará el inicio de una renovada relación bilateral.
Por su parte, el Primer Ministro de Quebec, Phillipe Couillard, reconoció que será necesario esperar el impacto de la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea, aunque señaló que continuarán sus relaciones económicas con países de esa región.
Descartó que la medida conocida como “Brexit” vaya a causar una mayor migración, pero reconoció su preocupación por un entorno económico mundial inestable y cambiante.