Trabaja Gobierno de la República para que el desarrollo de las ciudades se finque en los ciudadanos: Sedatu

Foto: @SEDATU_mx

Trabaja Gobierno de la República para que el desarrollo de las ciudades se finque en los ciudadanos: Sedatu

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja para que el desarrollo de las ciudades mexicanas se finque en los ciudadanos y no en los automóviles o en los intereses de empresas privadas, como ocurrió en anteriores administraciones.

No obstante, para cumplir con este objetivo es necesario generar un nuevo sistema de gobernanza metropolitana y de comunicación entre Federación, estados y municipios, ya que de poco servirán los esfuerzos aislados en esta materia.

Así lo estableció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, durante la presentación del Smart City Expo Latam Congress 2017, que tendrá lugar del 27 al 39 de junio en la ciudad de Puebla.

“Tenemos que recuperar una visión que para nosotros es muy importante, poner en el centro a las personas, recuperar a las ciudades como bienes públicos, patrimonio de quienes viven en ellas, no de intereses privados que por muy legítimos que sean no son los que pueden definir hacia dónde crece una ciudad y cómo crece una ciudad”, dijo.

Durante la presentación, la Titular de SEDATU insistió en la necesidad de que los objetivos de la Nueva Agenda Urbana, suscrita por México ante la Organización de las Naciones Unidas, se traduzcan en acciones concretas.

Y, por ello, insistió en la necesidad de establecer nuevas formas de trabajo, más allá de lo que haga cada municipio en lo particular.

Debemos contar ─expresó la Titular de SEDATU─ con una visión y una política nacional de desarrollo urbano, porque el municipio tiene la facultad en materia de uso de suelo, en planes de desarrollo urbano, pero no podemos quedarnos así, deben haber líneas rectoras que definan hacia dónde y cómo deben ser nuestras ciudades.

“Tenemos una megalópolis como ésta (la Ciudad de México) en la que hablamos no solo de muchos municipios, sino de varias entidades de la República, si cada uno defiende una política desde su lógica parcial para temas tan importante como el transporte, la vivienda, como el uso de residuos sólidos y la seguridad no vamos a resolver el problema metropolitano”, insistió.

En la presentación de Smart City Expo 2017, Rosario Robles estuvo acompañada del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y del alcalde de Durango, José Ramón Enríquez.

El evento, que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio próximo,  contará con la presencia de 10 mil visitantes, más de 200 oradores y presencia de más de 180 ciudades nacionales e internacionales.

TE RECOMENDAMOS:

México y Francia fortalecen intercambio en temas relacionados con el combate a la corrupción

Avala Comisión del Senado para prevenir accidentes por cohetes y pólvora