Crean fuerza policiaca para prevención y combate de los delitos ambientales

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Rafael Tena Alvarado / EL SOL DE MORELIA

Una estructura para fortalecer la denuncia, el combate, persecución y la prevención de los delitos ambientales, fue puesta en marcha el día de ayer por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, lo que coloca a la entidad como punta de lanza en este tema.

Los casi 50 integrantes del Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente, capacitados en adiestramiento policial y con una serie de conocimientos especializados, realizarán un trabajo fundamental para disminuir la tala ilegal, invasiones de tierras y tráfico de especies, aseguró el mandatario michoacano.

El gobernador Aureoles Conejo y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, hicieron la entrega de certificados al primer grupo especializado en protección ambiental de Michoacán.

Pacchiano Alamán celebró su creación porque coincide con la operación de la Gendarmería Ambiental que instruyó el Presidente de la República para frenar la tala ilegal, el furtivismo, las invasiones y el tráfico de especies que padecen nuestras áreas naturales protegidas de México.

El funcionario federal anunció que el primer agrupamiento de Gendarmería Ambiental será enviado a la Biósfera de la Mariposa Monarca, esto como muestra del trabajo coordinado entre la Federación y el Gobierno de Michoacán.

Añadió que “la Gendarmería Ambiental, el Grupo Especializado de Protección Ambiental en Michoacán y las Fuerzas Armadas llegan para garantizar que las áreas naturales se mantengan como espacios de conocimiento, recreación y desarrollo sustentable para todos los mexicanos”.

El grupo de elite está integrado por 46 elementos, los cuales recibieron durante varios meses capacitación en técnicas policiales, de leyes ambientales, conocimiento geográfico de las zonas, instrucción bilógica que les permita identificar especies vegetales y animales, informó el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante.

Asimismo, se les dotó de nueve vehículos tipo camioneta, un carro tipo sedán, y dos motocicletas, así como un sofisticado equipo de radiocomunicación, los cuales mantendrán una estrecha coordinación con la Procuraduría General del Estado. (H)