El papel de la supervisión escolar debe fortalecerse: Treviño Cantú

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Ciudad de México.- El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, afirmó que se busca revalorar el papel de la supervisión escolar, fortaleciendo su labor de incentivar, asesorar y acompañar a las escuelas en el diseño, desarrollo y seguimiento de sus rutas para la mejora en el aprendizaje de los alumnos.

Al encabezar los trabajos de la Sexta Reunión Nacional de Supervisores Escolares de Educación Básica, recordó las acciones que se han desarrollado por la SEP para fortalecer el papel de la supervisión.

En este sentido, destacó la participación de más de 12 mil supervisores en el diplomado Una supervisión efectiva para el aprendizaje de nuestros alumnos; la capacitación de 3 mil supervisores en herramientas para observar el aula y asesorar a los maestros en la mejora continua de su práctica docente, y de mil 400 supervisores en herramientas para diagnosticar las habilidades de lectura, escritura y cálculo matemático de los estudiantes.

En el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, el subsecretario Treviño Cantú resaltó que este encuentro forma parte de la agenda para el impulso e implementación de la Reforma Educativa, particularmente de la estrategia nacional La Escuela al Centro, acordada por autoridades educativas nacionales y estatales.

En este encuentro de dos días participaron más de mil profesores que ejercen la función de supervisor escolar en las 32 entidades de la República, quienes trabajaron en diversos temas, para contar con información que deberán multiplicar con sus pares en sus respectivas entidades.

Treviño Cantú señaló que los talleres tuvieron como propósito lograr que los supervisores cuenten con nuevas herramientas que les permitan fortalecer sus competencias profesionales orientadas a mejorar la asesoría y acompañamiento de los colectivos docentes de sus respectivas zonas de atención.

Al respecto, el secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Mario Herrera Zárate, apuntó que estos trabajos crearán condiciones propicias para el inicio del ciclo escolar 2016-2017, particularmente en la preparación de la fase intensiva de los Consejos Técnicos, y para apoyar a  las escuelas en el desarrollo de las Estrategias Globales de Mejora Escolar, orientadas a la atención integral de las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora de las escuelas del sistema educativo nacional.

En este encuentro la Subsecretaría de Educación Básica trabajó con los supervisores para definir las estrategias que permitirán continuar e intensificar el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, como centro de la autonomía de gestión escolar, y para generalizar las nuevas herramientas de apoyo hacia todos los supervisores del país.

Con ello, los supervisores contarán con información objetiva para monitorear el aprendizaje de los alumnos, así como para la detección y atención oportuna de alumnos en riesgo de no obtener los aprendizajes esperados e, incluso, en riesgo de deserción escolar.