Diconsa aumentará compra directa a productores

  • Antonio de Marcelo Esquivel
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- Como uno de los compradores más importantes del país, Diconsa refrenda su compromiso con los pequeños productores nacionales, a los que incrementará la adquisición directa sin necesidad de intermediarios, anunció hoy el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

La empresa Diconsa y el gobierno de Jalisco suscribieron este viernes en el municipio de Etzatlán un convenio mediante el cual se sientan las bases para que la paraestatal incremente la compra de maíz a productores de este estado.

Derivado de este acuerdo, la paraestatal se compromete a adquirir al menos 70 mil toneladas de este grano a los productores locales, sin la necesidad de pasar por intermediarios.

Durante su intervención, Meade recordó que al menos 85% de los 30 millones de toneladas de maíz que se consumen en México provienen de campesinos que cultivan siete hectáreas o menos.

Por ello, sostuvo que este convenio, y otros similares, sientan las bases para que Diconsa pueda comprar más maíz, en beneficio de un creciente número de campesinos.

Cabe destacar que Diconsa comprará este año más de 650 mil toneladas de maíz. Aproximadamente el 25% de esta adquisición proviene de pequeños productores.

En Jalisco se producen 3.5 toneladas de maíz por ciclo agrícola. Esto representa el 13% de la producción nacional y el 19% de la producción del ciclo.

Ante más de mil 500 personas reunidas en el campo de béisbol de este municipio, el responsable de la política social del país afirmó que parte del maíz que comprará Diconsa a los pequeños productores se quedará en Jalisco, “pero otra buena parte servirá para alimentar durante 5 meses a hidalguenses, veracruzanos, tlaxcaltecas, guanajuatenses, queretanos, nayaritas, colimenses y michoacanos”.

Meade reconoció que México aún no produce todo el maíz que requiere.

“En producción de maíz para el consumo de las personas sí somos autosuficientes, pero nos falta maíz para consumo de los animales”, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Por ello, dijo que Jalisco está suministrando apoyos de paquetes tecnológicos que permitirán aumentar el rendimiento de cada hectárea de cultivo de maíz.

En los últimos meses Diconsa firmó un convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo para promover el acceso al crédito oportuno y barato. Asimismo, lanzó el Programa de Cadenas Productivas con Nacional Financiera con la finalidad de agilizar el proceso para que los campesinos puedan tener frutos de la inversión que hacen en sus tierras.

“Desde el gobierno federal acompañamos su esfuerzo en el cultivo del maíz, y agradecemos que ustedes acompañen el nuestro, en llevar alimentos sanos, variados y suficientes a las mesas de los mexicanos”, comentó Meade ante los productores regionales.