Pide liconsa evitar desabasto en Oaxaca

Foto: Víctor Castillo Stgo

Pide liconsa evitar desabasto en Oaxaca

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Corresponsal Víctor Castillo Stgo

Oaxaca, Oaxaca, 24 de Junio.- LICONSA pide prudencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para evitar que por los bloqueos carreteros que existen el desabasto de leche llegue afectar a dos millones de usuarios.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Héctor Pablo Ramírez Puga detalló que hasta el momento el desabasto está llegando a dos mil 300 localidades.

Ramírez Puga dijo que el día 19, 20 y 21 hubo un desabasto total al no poder salir desde la planta de Liconsa que está en cercanías con  Etla, los camiones para abastecer por lo cual no se pudo entregar el producto en prejuicio de cerca de 70 mil beneficiarios, se dejaron de distribuir en esos días 71 mil 160 litros de leche, con un valor de 320 mil pesos, el día 21 se  pudo lograr el abastecimiento.

Mencionó que desde  el 1 de Mayo, son 151 municipios que tiene la leche a un peso el litro, 75 son de Oaxaca, hoy por hoy solo tienen presencia en 28 de los 75, porque en días recientes se vivió el proceso electoral, a partir de esa fecha se debió entrar de nuevo para entregar a los beneficiarios, sin embargo por el tema que hoy preocupa que es el magisterio no se ha podido entrar a esas comunidades por lo tanto siguen sin recibir este beneficio de la lecha un peso por litro.

Aunque en Oaxaca se cuenta con 200 vehículos de carga para trasladar el producto de los centros rurales a las localidades estos se encuentran parados por los riesgos que representa sacarlos a carretera.

En este contexto sostuvo que les preocupa que se amplíe el tiempo en que permanezcan los bloqueos sin embargo confía en que la situación pueda destrabarse el lunes cuando se lleve a cabo la segunda mesa de diálogo entre la CNTE y la SEGOB.

Destacó que buscarán las rutas y las vías para minimizar el desabasto, por lo que pide a la CNTE les permita el paso hacía las comunidades que es donde más requieren el producto.

Informó que en Valles Centrales se está atendiendo la gran mayoría de los almacenes, de los 12 almacenes rurales que se tienen aquí 8 están siendo surtidos.

Explicó que en el Istmo y la Mixteca es donde han tenido problemas para entrar a las comunidades, son un millón 14 mil habitantes los que están siendo afectados, mil 500 tiendas son las que no se han podido abastecer, los productos que no se han podido entregar son maíz, sal y azúcar, en cuando haya condiciones se podrá surtir todas esas tiendas.

Para finalizar, alertó que puede haber un desabasto de leche si la próxima semana las cosas siguen igual.