Hoy se celebra el Día del telegrafista, servicio que se niega a desaparecer

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- Al celebrarse hoy 14 de febrero el Día del Telegrafista, es necesario destacar que el telégrafo que brinda Telecomunicaciones de México (Telecomm) ha registrado avances tecnológicos, al competir incluso con las redes sociales de la actualidad.

Por ejemplo, en los años 20 -del siglo pasado-, el telegráfono causó revuelo entre la población, que ahora podía comunicarse a través de líneas telegráficas.

El sonador telegráfico era un instrumento de cuerda, utilizado en la Escuela Nacional de Telégrafos, para prácticas en los cursos de telegrafía desde finales del siglo XIX a la década de 1940.

El puente de Varley era un aparato que servía para medir la intensidad de tensión y resistencia de líneas telegráficas, aunque éstas se encuentren a grandes distancias del lugar de prueba. Fue utilizado a partir de la década de 1930.

El magneta de inductancia se trataba de equipo de prueba con el que los “celadores” telegráficos detectaban interrupciones, cortos circuitos, interferencias y otras fallas en las líneas telegráficas. Muy usado desde 1960 hasta 1970.

El capacitómetro era un equipo de medición utilizado para la distribución adecuada de energía en los aparatos telegráficos. Y el conmutador telegráfico, de 16 barras, es utilizado para intercomunicar oficinas telegráficas a finales del siglo XX. Mientras que el watómetro es un aparato de medición utilizado para controlar la temperatura de los sistemas de transmisión en los equipos telegráficos.

Hoy Telecomm, con más de mil 700 sucursales telegráficas en todo el país, promueve y acerca servicios financieros a todas las localidades.

En 2016, el volumen de sus operaciones mostró un incremento del 10.5% al pasar de 3.8 millones de transacciones, a 4.2 millones en ese lapso.

Telecomm favoreció el desarrollo de localidades y contribuyó a la inclusión social y financiera de millones de familias que se vieron beneficiadas con el envío de recursos desde el extranjero.

Las remesas enviadas a través de la red de Telecomm, se incrementaron en 33.8 % al pasar de 19 mil 500 millones de pesos en 2015, a 26 mil 100 millones de pesos en 2016.

Otro de los servicios que ofrece, es la fototelegrafía nacional. Envío de mensajes de texto a cualquier parte de la República Mexicana que se proporciona a los clientes sin acudir a ninguna sucursal de Telecomm. El cliente dicta su mensaje telefónicamente desde su hogar u oficina con cargo a su recibo telefónico y el telegrama llega al domicilio del destinatario en forma impresa.

¡Felicidades a los telegrafistas en este su día!