El Ministro en retiro Mariano Azuela imparte conferencia sobre ética

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- El ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón dijo hoy a servidores públicos de la Procuraduría General de la República que para cumplir cada quién sus responsabilidades con sentido ético, es importante practicar lo que antes se llamaban exámenes de conciencia y hoy se denominan evaluaciones.

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la conferencia “Aproximaciones a la Ética Profesional” en el auditorio Juristas del edificio sede de la PGR, en presencia de su titular Arely Gómez González y de sus colaboradores de los niveles superiores.

Esta conferencia inaugura un ciclo mensual de presentaciones que se sumará al curso en línea y a los cursos presenciales que a partir del mes de julio se estarán impartiendo con el propósito de capacitar a los más de 20 mil servidores públicos de la Institución para la observancia del nuevo Código de Conducta, así como en los principios éticos de integridad y de prevención de conflictos de interés, que la Procuradora Gómez González ha insistido que sean características de la actuación cotidiana de todos los funcionarios.

La Procuradora creó en marzo de 2015 la Unidad de Ética y Derechos Humanos que se encargó de formular un nuevo Código de Conducta, y desarrolla diversas actividades normativas, de vinculación y de formación, que buscan reforzar el compromiso ético y de derechos humanos de todas y todos los servidores públicos de la institución.

En su conferencia magistral, Azuela Güitrón destacó que el tema de la ética ha pasado de la teoría a la práctica, como parte fundamental para garantizar el Estado de Derecho.

Es indispensable, indicó, que los servidores públicos realicen una autoevaluación sobre sus acciones, para corregir errores y encaminar su trabajo hacia el bien común.

Al presentar al conferencista, la Procuradora Arely Gómez comentó que el Ministro Azuela es un referente por su contribución al estudio legal y constitucional en nuestro país. Su trabajo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, se distinguió por su rigor y dedicación.

La Titular de la PGR puntualizó que el tema de la conferencia magistral, “Aproximaciones a la Ética Profesional”, no podría ser más pertinente para los tiempos que se viven actualmente, en los que el combate a toda forma de corrupción y el buen desempeño del servicio público es una exigencia.