La Profepa Clausura el proyecto carretero de la SCT en BC

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró las obras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la construcción de un tramo carretero dentro del  Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Valle de los Cirios”, en el Municipio de Ensenada, Baja California.

Durante la visita de inspección a la empresa “Terracerías y Pétreos de Baja California”, ejecutora de la SCT, ésta no presentó las respectivas autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo, emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se impuso como medida de seguridad, la clausura temporal total de las obras y actividades en el lugar.

En la inspección se constató la afectación directa a especies de flora silvestre, en una superficie de 22.7 hectáreas, en donde se construye un tramo carretero de 16 kilómetros de longitud por 15 metros de ancho, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP), APFF “Valle de los Cirios”.

En el lugar también se detectaron seis bancos de extracción de material pétreo que proveían a la construcción de la carretera. En este espacio también se realizó cambio de uso de suelo y la afectación de especies de flora silvestre, sin contar con permiso de la autoridad federal competente.

Con la suspensión de actividades y la clausura temporal total de las obras se evitó que continúen los daños y desequilibrio al ecosistema del lugar, además de garantizar la protección de la flora silvestre presente en la zona, para evitar el derribo de ejemplares de importancia ecológica, como el Cardón(Pachycereus pringlei), Garambullo (Lophocereus shotti) y Biznagas(Ferocactus sp.), ya que no se observó ningún tipo de rescate o reubicación.

Asimismo se aseguraron 20 unidades de maquinaria, como tractores y una trituradora de material pétreo, utilizada en las labores de construcción de la carretera y que afectaron a la vida silvestre, quedando en depósito en el sitio de la inspección, bajo resguardo del residente de la obra.

Cabe señalar que el “Valle de los Cirios”, decretado como Área de Protección de Flora y Fauna el dos de junio de 1980,  tiene una superficie de 2 521 776 hectáreas, por lo que es una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del mundo y que se caracteriza por su alto nivel de endemismo que incluye concentraciones abundantes de cactáceas, reptiles y grandes mamíferos.

Con esta acción, la PROFEPA favorece el estricto cumplimiento de la legislación ambiental, para la efectiva protección de nuestros recursos naturales.