Más de 59 mil discapacitados tiene empleo formal: STPS

Foto: Especial

Más de 59 mil discapacitados tiene empleo formal: STPS

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) colocó entre enero y noviembre de este año en un empleo formal a 59 mil 749 personas con discapacidad y adultos mayores, lo que representa un avance del 98.1 por ciento en la meta anual, de 60 mil.

A través de la estrategia “Abriendo Espacios”, operada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS programó ubicar en 2016 en un puesto de trabajo a 17 mil 756 individuos con alguna discapacidad y a 43 mil 163 hombres y mujeres de 60 años o más.

Del total de colocados entre enero y noviembre de 2016, 16 mil 550 son personas con discapacidad (27.7 por ciento) y 43 mil 199 adultos mayores (72.3 por ciento).

En general, Abriendo Espacios ha atendido en el periodo mencionado, en el primer caso, a 43 mil 355 personas y a 93 mil 655 mayores de 60 años.

A la fecha, el portal www.abiendoespacios.gob.mx tiene disponibles más de 2 mil vacantes dirigidas a estos sectores de la población, para quienes fue lanzada específicamente esta estrategia en febrero de 2014.

La misma apoya a buscadores de empleo de estos dos sectores de población en situación vulnerable, para que puedan insertarse en un puesto de trabajo de acuerdo con su perfil laboral y atendiendo a los requerimientos que presentan las empresas.

En su atención se considera el tipo de discapacidad que presentan y sus necesidades específicas, para lo cual se les brinda capacitación, orientación laboral, vinculación y se les ofrece la iniciativa de ocupación por cuenta propia.

El sitio en internet fue construido por instrucción expresa del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, tomando en cuenta las mejores prácticas en la materia, por lo que brinda textos alternativos para las imágenes, para problemas visuales; y permite el uso de dispositivos para otros tipos de discapacidad (auditiva, motriz, mental e intelectual), atajos de teclado y controles multimedia, entre otros.

Mediante cualquiera de sus accesos, uno para discapacitados y otro para adultos mayores, los solicitantes de empleo podrán realizar la búsqueda por ocupación, entidad federativa o tipo de discapacidad, o personalizada, según los criterios que seleccione el propio interesado.

Adicionalmente, cuenta con información de los centros de evaluación y tiene un acceso directo al Portal del Empleo para la publicación de vacantes.

EL SNE cuenta con el número telefónico gratuito 01 800 841 2020, donde se proporcionará información al público sobre las 168 oficinas con las que cuenta en todo el territorio nacional, a efecto de concertar una cita para ser atendido en la más cercana a su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR