Incrementa molestia por desabasto de gasolina

Imagen El Sol de México

Incrementa molestia por desabasto de gasolina

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Redacción El Sol de México y OEM Editoras

Ciudad de México, 24 de Diciembre.- Pese a que Petróleos Mexicanos anunció que se normalizaría la venta de gasolina, varias ciudades del interior del país aún reportan problemas de desabasto. Cuatro de cinco gasolineras de Morelia se encuentran cerradas y 13 plazas en Irapuato volvieron a presentar ausencia de Premium.

Como consecuencia de esta problemática se presentaron caos vial y largas filas de conductores por la espera para llenar los tanques de automóviles y bidones adicionales, ante los rumores y el pánico de que se alargue el periodo de desabasto. Además, en el caso de la capital michoacana se lanzó la amenaza de paro en el funcionamiento del transporte público.

José Trinidad Martínez, líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), y Pablo Salazar Villaseñor, dirigente de la Ruta Guinda, coincidieron en que de no regularizarse hoy el servicio del combustible tendrán que dejar de prestar el servicio.

Luego de que el presidente de la Unión de Gasolineros de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, confirmó que se restablecería la provisión de gasolina en los respectivos establecimientos, El Sol de Morelia constató que se encuentran cerradas varias estaciones de servicio.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, Ildefonso Mares Chapa, señaló que esta dependencia permanecerá abierta para recibir cualquier queja de los consumidores por el desabasto; asimismo, la institución monitoreará los expendios para evitar abusos. Agregó que hasta el momento no se tienen denuncias por parte de los usuarios.

El Sol de Zamora confirmó que en esta ciudad y los alrededores los expendios se encuentran inhábiles y son visibles letreros de “No hay”, botes que obstruyen el paso o acordonamientos.

En un recorrido por las principales estaciones de la zona centro del puerto de Lázaro Cárdenas se constató que 20 estaciones funcionan normalmente en el suministro de gasolina Premium, Magna y Diésel, por lo que no hay quejas del turismo al cargar sus vehículos. Incluso han llegado automóviles foráneos a cargar combustible.

Según declararon algunos despachadores para El Sol de Irapuato, los establecimientos de esta ciudad no cuentan con el servicio de surtido por parte de Pemex y se han tenido que trasladar a Lázaro Cárdenas para abastecerse. Un total de 13 gasolineras en Irapuato por la tarde del viernes volvieron a presentar desabasto.

De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos, la gasolina Premium es consumida por 36.3 por ciento de los vehículos en todo el país, mientras la Magna es consumida por 51.3 por ciento y el diésel lo consume 12 por ciento en el país; apenas 0.7 por ciento consume otro tipo de combustible que no sea derivado del petróleo.

RESTABLECIMIENTO EN ALGUNOS EXPENDIOS

En un recorrido de Diario de Querétaro por algunas gasolineras de Corregidora y la capital del estado, la mayoría trabaja con regularidad, pero al menos una informó que carecía de Premium, pues no le había sido entregada desde la semana pasada, pero despacha de manera normal la Magna.

La principal preocupación se vive entre los compradores, pues varios clientes coincidieron en que por el momento no han padecido escasez; no obstante, se mantienen alertas ante un posible desabasto, sin contar que sospechan una notoria alza en los precios de este producto.

En San Luis Potosí, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reconoció que el desabasto se debe a que se tienen algunos contratiempos en las operaciones de logística y despacho de combustibles, situación que es pasajera, por lo que este fin de semana se espera se regularice el abasto en el Valle del México y varios estados del país, informó el representante de los gasolineros potosinos, Fernando Díaz de León.

También pidió a la ciudadanía tener paciencia y guardar la calma, ya que ellos están realizando lo conveniente para cubrir cuanto antes este desabasto, en tanto que es labor de ellos brindar el servicio.

LIBERALIZACIÓN DEL PRECIO; BENÉFICO PARA LOS CONSUMIDORES

El presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que la liberalización del precio de la gasolina es una decisión correcta que a la larga va a beneficiar a la economía del país y al consumidor final.

Señaló que generará una curva inicial de sorpresa, pero en realidad va a mejorar el escenario en la relación con el precio real del combustible, en el tema de la contaminación y poder apreciar lo que en México nunca se ha visto, que cuando desciende el costo del petróleo también baja el precio de la gasolina.

Un factor adicional, agregó, es el de la competencia y en este aspecto se tendrá una fase de ajuste en la que sentiremos un incremento en el costo de la gasolina, pero tenderá a ser un precio justo, porque el mercado, la competencia y los costos serán reales y van a beneficiar al consumidor.

Detalló que actualmente en todo el país se tiene el mismo precio del combustible, aunque cueste distinto llevar a Tijuana o a Yucatán. “Además -mencionó- no nos dimos cuenta que cuando bajaba el precio de la gasolina el subsidio se convertía en impuestos, y cuando subía el costo del combustible, el impuesto se convertía en subsidio y ‘teníamos el mismo precio’”.

Insistió que se deben tener nuevos controles, para evitar que luego las compañías se pongan de acuerdo para no reducir la competencia, eso está prohibido y se tiene que inspeccionar para que no haya un “cartel de las gasolineras”, en el sentido de que se pongan de acuerdo productores y distribuidores para no reducir el precio, es decir, se requiere modificar la forma de control para realmente beneficiar al consumidor.

TE PUEDE INTERESAR

frente-frio-ingresara-al-noreste-del-pais