Maestros de Chiapas fueron agredidos por sus pares por resistirse al paro

Foto: WEB

Maestros de Chiapas fueron agredidos por sus pares por resistirse al paro

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

JUNIO

 Arturo R. Pansza

1o. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ofreció todo el apoyo del gobierno federal a los maestros de Comitán, Chiapas, que fueron agredidos por sus pares por resistirse al paro y dar clases, a la vez que aseguró que en ese hecho se aplicaría la ley.

  1. Resulta que el día en que murió el torero Rodolfo Rodríguez “El Pana”, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) confirman que el domingo 5 de junio sí habrá ley seca con motivo de las elecciones, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) llama a votar a los 37.3 millones de electores en 14 entidades del país.
  2. El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no hay focos rojos en los 14 estados donde habrá elecciones, de los cuales en 12 se elegirá gobernador: Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Durango, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas. A su vez, el Presidente Enrique Peña Nieto notificó que el gobierno coadyuva para tener una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar.
  3. Se declara todo listo para llevar a cabo las elecciones, con autoridades de los tres niveles de gobiernos dispuestas a colaborar en materia de seguridad. Vigilarán los comicios en la CDMX alrededor de 27,000 policías. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conminó a ejercer el derecho a sufragar en libertad.
  4. Luego de que casi todos los candidatos a gobernador se declararon ganadores, INE los llamó a esperar resultados oficiales; en la noche había nueve virtuales triunfadores, tal es el caso de los de Zacatecas, Sinaloa, Hidalgo y Oaxaca, por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Puebla, para el PAN; Veracruz y Quintana Roo, coalición PRD-PAN. El abstencionismo le da ventaja a Morena, en la Constituyente.
  5. Convoca el Presidente Enrique Peña Nieto a ciudadanos y partidos políticos a dejar atrás la polarización; asevera que en la democracia se gana o se pierde. Obtiene el PAN siete gubernaturas, dos en coalición con el PRD y son Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Veracruz y Quintana Roo, las tres últimas junto con perredistas; el PRI: Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.
  6. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la norma de verificación emergente y temporal que entra en vigor el 1o. de julio. El titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, destacó que las mediciones de gases de los vehículos serán más estrictas, mediante tres métodos, en coordinación con autoridades federales y locales.
  7. El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció la publicación de una nueva norma que tiene el objetivo de sacar de la circulación a las miles de unidades motrices que operan como microbuses y que ya concluyó su vida útil.
  8. Un Juzgado federal dictó auto de formal prisión a 11 exservidores públicos, entre ellos el exdirector del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, de Almoloya de Juárez, Estado de México, por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al reponerse el proceso jurídico.
  9. Con bodas gay, “¿a dónde vamos?”, cuestionó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel. Dijo que el matrimonio igualitario mina a la familia verdadera y propiciará el caos social.
  10. El cardenal Norberto Rivera Carrera sostuvo que en un momento de enorme confusión, de épocas oscuras, de enfrentar debilidades, errores e incluso ataques injustificados, los creyentes deben encontrar en la Eucaristía la fuerza indispensable para anunciar y testimoniar el Evangelio.
  11. Se informó que el líder de la sección XXI de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gimez, fue detenido en la madrugada en la Ciudad de México. Fue recluido.
  12. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en seguimiento al tiroteo ocurrido en un bar gay en Orlando, Florida y como resultado de la labor emprendida por el Consulado de México en esa ciudad, se confirma la muerte de cuatro personas mexicanas.
  13. Durante la segunda sesión del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, se condenaron los dichos del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en alusión a las jovencitas embarazadas, por resultar discriminatorias y, por tanto, violatorias a los derechos humanos.
  14. La Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar “El Güero Palma”, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad.
  15. De gira de trabajo por el Estado de Mérida, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que al concluir su administración, se entregarán un total de 6 millones de certificados de estudios de primaria y secundaria; en 6 años se alcanzará lo que se certificó en los 12 años anteriores.
  16. Nuevo Sistema de Justicia Penal, un compromiso de Estado hecho realidad, dice el Presidente Enrique Peña Nieto al ponerlo en marcha; expone privilegia presunción de inocencia de personas. Se trata de un cambio jurídico más importante en los últimos 100 años en México.
  17. La justicia mexicana dictó formal prisión en contra de los profesores Rubén Núñez Gimez y Francisco Villalobos, dirigentes de la Sección XXII de Oaxaca de la CNTE, al cumplirse los plazos legales. Son acusados de diversos delitos del fuero común y federal.
  18. En el Día del Padre, ardió Oaxaca. De manera preliminar se da cuenta que desalojo dejó seis civiles muertos, más de 100 heridos, entre policías y militares, tras retirar Fuerzas Federales y estatales bloqueos carreteros en Asunción de Nochixtlán que llevaban a cabo maestros de la CNTE.
  19. Confirman ocho muertos en el desalojo. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ofrece al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, apoyo para aclarar el enfrentamiento en Nochixtlán. Maestros protestan por los hechos y el Presidente Enrique Peña Nieto lamenta violencia e instruye resolver conflicto magisterial.
  20. Luego de los trágicos acontecimientos del domingo pasado, 19 de junio, el gobierno de la República hizo el compromiso de dialogar con los dirigentes de la educación, sin importar a qué grupo pertenezca, para encontrar una solución al conflicto magisterial y poner fin a una situación tensa.
  21. Sostienen primer encuentro Segob, CNTE y Comisión Nacional de Mediación (Conamed). Tras cuatro horas de diálogo, acordaron llegar a otra cita con una agenda más definida; de las peticiones de los maestros disidentes, destacan liberar a los dirigentes presos y dar marcha atrás a la reforma educativa.
  22. Interesa sacar a Oaxaca de su crisis, afirma el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, mientras que los maestros disidentes exponen que no habrá más acercamientos e insisten en derogar la reforma educativa. Anuncia CNTE mega movilización.
  23. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció un recorte al gasto público de 31,715 millones de pesos, debido a la volatilidad internacional generada por la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea.
  24. Con ropas diminutas y el ondear de banderas multicolores, en un sábado asoleado, miles de personas llevan a cabo la XXXVIII marcha lésbico-gay, en la que se demandó matrimonio igualitario en todo el país.
  25. Los siete obispos de la provincia de Oaxaca llamaron a toda la sociedad, particularmente a autoridades y a los maestros de la CNTE, a declarar una tregua general y, se inicie una reflexión, que permita sentar las bases de un diálogo propositivo y transparente, mismo que debe dar logros de manera gradual.
  26. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no se abordará el tema de modificar la reforma educativa, porque “esto no está en mis manos, ello le corresponde al Poder Legislativo y, si los maestros quieren una modificación, deberían reunirse con los diputados y senadores”.
  27. Por parte de la CNTE no hubo corresponsabilidad para encontrar salidas que permitan distender la complicada situación en busca de resolver el conflicto magisterial en varias partes del país, en particular Chiapas y Oaxaca, aseguró el Secretario Osorio Chong, tras reunirse por más de tres horas con la disidencia magisterial.
  28. Amagan maestros en intensificar cierre total de carreteras. Prometen mayor protesta, ante la “cerrazón y miopía del gobierno” para no derogar la reforma educativa; los bloqueos han generado ya la escasez de alimentos y combustible en el sur y sureste del país. Tienden puente aéreo para abasto de tiendas Diconsa en el Istmo y costa de Oaxaca.
  29. Se declara lista la Ciudad de México, al 100 por ciento, para la nueva verificación vehicular. Endurecen vigilancia y monitoreo para evitar circulen unidades automotoras contaminantes. Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anuncia un record en donaciones y trasplantes, al crecer 134 por ciento la procuración de órganos y tejidos de cadáveres.