Buscan expandir la ley sobre industria vinícola

Foto: Ilustrativa

Buscan expandir la ley sobre industria vinícola

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

México.- El presidente de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries, Wenceslao Martínez Santos (PAN), presentó una iniciativa para expedir la Ley General de la Agroindustria Vitivinícola Sustentable, que tiene por objeto regular esa actividad y, principalmente, apoyar a los productores nacionales.

La propuesta pretende fomentar  la competitividad de los productos vinícolas mexicanos en el mercado interno, a través de campañas de promoción que difundan la calidad certificada del vino, así como promover el consumo saludable en la población.

Apoya la investigación científica  en la materia, a fin de propiciar técnicas especializadas en los procesos de siembra, cultivo y cosecha de uva. Además, procura la protección y rehabilitación de los ecosistemas donde se desarrolle este tipo de actividades.

En reunión de trabajo de la comisión, Martínez Santos comentó que “la industria vinícola crece alrededor de 12 por ciento anual y genera una cadena de valor muy importante, ya que también promueve actividades como la gastronomía, el turismo y transporte”.

Expuso que la ley propone trabajar con universidades y centros tecnológicos, para la formación de profesionales enólogos; fomentar la actividad de manera sustentable, y trabajar con las secretarías de Economía y de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Otra parte, detalló, se centra en cómo promover la plantación. Comentó que en el territorio nacional “hay 6 mil hectáreas destinadas a la siembra de la vid, lo que cubre sólo el 30 por ciento de consumo en el país. Debemos crecer las plantaciones para cubrir toda la demanda”.

Agregó que se debe revisar el tema fiscal, ya que hay una carga impositiva muy fuerte que, entre IVA y IEPS suma 42.5 por ciento, por cada botella de vino. “Esos costos no permiten a la industria ser competitivos a nivel internacional”.

Sobre la iniciativa de ley, el diputado Fernando Uriarte Zazueta (PRI) consideró que debe difundirse a nivel nacional, a fin de abrir una discusión al respecto. Agregó que con la realización de un foro se recibirían más propuestas, lo cual es conveniente debido a que la mayor parte de la población es consumidora.

Consideró que la iniciativa debe enfocarse a la mayor parte del país, no sólo a los estados productores. “Si se hace a nivel estatal no tiene el eco nacional que se alcanza haciéndolo desde la Cámara de Diputados”.

Del PRI, Araceli Guerrero Esquivel se pronunció por llevar a cabo un foro para recibir aportaciones y enriquecer la iniciativa, con el objeto de que esté bien sustentada y beneficie a todo el país.

Del mismo partido, Alfredo Anaya Orozco propuso un foro en Michoacán, dado a que es el estado número uno a nivel nacional en producción vinícola y berries. “Y es una actividad a la que no se le está dando el valor agregado”, sostuvo.

Agregó que “en la industria se siguen utilizando intermediarios para llegar a los mercados americano, europeo y asiático, y se debe buscar que la utilidad de los productores no quede en estos intermediarios”.

El diputado Francisco Saracho Navarro (PRI)  coincidió en trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el tema del régimen fiscal a los productos vinícolas. Agregó que replicará la propuesta en el estado de Coahuila, al cual representa.

Durante la reunión de trabajo la Comisión Especial dialogó sobre el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 199, la cual tiene por objeto establecer la denominación, especificaciones fisioquímicas y la información comercial que deben cumplir todas las bebidas alcohólicas, a efecto de dar información  veraz al consumidor, así como los métodos de prueba y de evaluación.

Al respecto, la instancia coincidió en analizar esa norma a detalle en una reunión posterior, a fin de evitar confusiones, ya que esa reglamentación contiene todos los tipos de alcoholes y sus propiedades.

TE PUEDE INTERESAR

Asaltan-taqueria-sin-pensar-en-la-sorpresa-que-recibirian