Conanp atendió varamiento de delfines en Cancún

Foto: Conanp

Conanp atendió varamiento de delfines en Cancún

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- A principios del desarrollo de Cancún como centro turístico, se observaban grupos de delfines, con más de cien individuos a la vez frente a las playas de Zona Hotelera, situación que se dejó de observar por muchos años.

El lunes 19 de diciembre, cerca de 20 delfines de la especie Steno bredanensis o delfines de hocico estrecho, quedaron varados frente a los hoteles Beach Club y Gran Caribe Real, a la altura del Km. 11.5.

Alrededor de las 4:00 am de este lunes, el cuerpo de bomberos del municipio de Benito Juárez recibió reporte de delfines varados en la playa Chac Mool.

Personal del cuerpo de bomberos, de la Secretaría de Ecología y Secretaría de Turismo locales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) así como personal del Grupo Delphinus, salvavidas, y personal de la Gendarmería, entre otros, rescataron a los delfines que se encontraban atrapados en aguas someras en un rango de 3 kilómetros.

Personal de la CONANP apoyado con una embarcación del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres participó en las labores de rescate.

Aunque episodios de varamiento de cetáceos es relativamente común en el Caribe mexicano, este episodio destaca por el número de delfines.

Se desconoce la causa por la que llegaron hasta las playas de la zona, aunque indicios sugieren que pudieron llegar al lugar en busca de alimento, ya que se encontraron rastros de un cardumen de lisas, y en su persecución pudieron quedar atrapados por las fuertes marejadas que crearon una barrera de arena que impedía su regreso.

Cabe señalar que de acuerdo a inspecciones por parte de veterinarios, todos los delfines se encontraban en buena salud y pudieron regresar a aguas abiertas.

Las labores de rescate requirieron de aproximadamente seis horas, desde las 4:00 am en que se reportó su presencia, hasta las 10:00 am en que se devolvió al mar, el último de los delfines que se encontraban frente a la zona de playas.

La presencia de la especie identificada, muestra que está migrando y quizá alimentándose.

A diferencia de hace muchos años, la condiciones de la playa se han modificado y probablemente ello tuvo que ver para que los delfines quedaran entrampados en una zona de aguas poco profundas.

Lo que es un hecho, es que el que hasta la fecha los delfines no hayan regresado, es un indicativo de que se encuentran en buenas condiciones.

Personal de CONANP y PROFEPA realizan inspecciones constantes y se mantienen alerta en caso que haya más reportes en la zona.

TE RECOMENDAMOS:

En Febrero 2o mes de 2016 el papa acaparó la nota