En el Día Internacional del Migrante, Acción Nacional

Foto: PAN

En el Día Internacional del Migrante, Acción Nacional

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió a las autoridades mexicanas no desestimar ni minimizar ninguna de las señales y advertencias que ha enviado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro de la comunidad migrante en aquella nación.

En el marco del Día Internacional del Migrante, Ricardo Anaya hizo un llamado a crear un frente común y a no escatimar esfuerzos para cuidar a los mexicanos en Estados Unidos, y advirtió que este frente debe incluir tanto al gobierno federal, como a los partidos políticos, activistas, empresarios y ciudadanía de ambos lados de la frontera.

“Tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios; no debemos desestimar ni una sola de las señales que se han enviado. Las deportaciones anunciadas tendrían terribles consecuencias para 1.5 millones de hogares, que actualmente se sostienen gracias al trabajo de los mexicanos en territorio estadounidense.”

Ricardo Anaya lamentó que en pleno siglo XXI, haya aún personajes que promueven la discriminación y la exclusión, sin darse cuenta de que con talento, dedicación, esfuerzo y sacrificio, los migrantes abonan a la prosperidad de una nación diferente a la suya.

“Desafortunadamente, las agresiones contra los mexicanos, tanto físicas como verbales, se han incrementado en escuelas, centros de trabajo y en la vía pública en Estados Unidos, a partir del discurso de odio de Trump y de su triunfo en las elecciones presidenciales. No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando a que algo peor ocurra, y no debemos caer en la ingenuidad de pensar que el problema desaparecerá de repente”, advirtió Ricardo Anaya.

Adelantó que Acción Nacional, por su parte, seguirá insistiendo en la necesidad de una estrategia que garantice la dignidad de nuestros migrantes, en donde quiera que se encuentren, así como en acciones para poder recibirlos con los brazos abiertos y brindarles oportunidades, en caso de que sean obligados a regresar a México.

“Lo peor que podríamos hacer es minimizar o ignorar lo que ocurrió en las elecciones de Estados Unidos. En el PAN seguiremos insistiendo en que los retos que va a enfrentar nuestro país, en materia comercial y migratoria, son enormes, y que el primer paso para resolver cualquier problema es entender su dimensión real, para actuar en consecuencia”.

Recordó que actualmente en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanos, y que aproximadamente 37 millones de habitantes de aquel país son de origen mexicano. O sea, uno de cada diez.

En cuanto a remesas, datos de 2014 refieren que los migrantes envían 24 mil millones de dólares a México, y que para este año podrían alcanzar los 27 mil millones de dólares.

Finalmente, Ricardo Anaya adelantó que en el mes de enero, se llevará a cabo el último de tres foros, organizados por el PAN y la Fundación Rafael Preciado Hernández, en torno a “La Nueva Relación entre México y Estados Unidos”, en el que se revisará el impacto integral del resultado electoral en aquel país, específicamente en los estados de la frontera.

TE RECOMENDAMOS:

Obtiene Fepade vinculación y suspensión a proceso en contra de un regidor