Integra Noemí Guzmán Lagunes Comité de Ética en Cámara de Diputados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- A partir de este mes de diciembre, la LXIII cuenta con un Comité de ética, el cual se conforma por 15 integrantes de la cámara, entre quienes se encuentra la diputada federal Veracruzana, Noemí

Guzmán Lagunes.

La diputada explicó que este comité se encuentra conformado por integrantes de los diferentes grupos legislativos, sin embargo, se eligió a una priísta como presidenta de la misma, la diputada Maricela González Salas y Petricioli.

En este Comité, la diputada Noemí Guzmán, forma parte del grupo avalado en el Pleno de la Cámara, luego de que la Junta de Coordinación Política presentara una propuesta y permitirá sanciones que vayan desde amonestaciones públicas o privadas a diputados responsables de una actuación o conducta antiética.

Guzmán Lagunes explicó que es de vital importancia el contar con este comité, el cual entrará en funciones a partir de la actual legislatura, pues habrá de atender las quejas de la ciudadanía en torno a actos de corrupción.

La atención que se dará a dichas quejas, explicó la Legisladora Federal, deberá ser apegada a derecho, respetando siempre los principios del debido proceso y se hará de manera pronta y expedita.

“Será pronto, expedito, oral en su desahogo y por escrito en sus determinaciones, continuo y continuado, basado en razones, público, económico y enfocado al asunto en disputa”, explicó la representante del Distrito de Coatepec en la Cámara de Diputados.

Entre sus integrantes destacan Noemí Guzmán Lagunes, así como María Esther de Jesús Scherman Leaño, Francisco Javier Santillán Oceguera, Pedro Alberto Salazar Muciño y Martha Sofia Tamayo Morales.

Entre las ventajas que tiene este Comité de Ética en la Cámara de Diputados, explicó, se encuentra el hecho de que todas las quejas “podrán ser iniciadas de oficio o a petición de parte de cualquier ciudadano bajo su

más estricta responsabilidad”, siempre con apego al reglamento de ética.