Rosario Robles aplaude el crecimiento del sector de la vivienda

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, estuvo presente en el Procedimiento Aleatorio para la Entrega de Créditos 2017 del FOVISSSTE, donde reconoció el crecimiento que ha tenido el sector de la vivienda en el país.

En compañía de José Reyes Baeza, Director General ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Juan Díaz de la Torre, Secretario General del SNTE, Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Carlos Medina, Presidente Nacional de CANADEVI, Jorge Wolpert, Director General de CONAVI, entre otros funcionarios, presionó el botón para dar inicio al proceso para asignación de créditos de FOVISSSTE.

La titular de Sedatu destacó que a cuatro años del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hay un “antes y un ahora” en materia de vivienda; sector que se encontraba en crisis, que perdía empleos y demostraba un modelo de vivienda que no estaba pensado a favor de los derechohabientes ni relacionado con el desarrollo urbano, sustentable e incluyente.

La funcionaria aseguró que gracias a la visión del gobierno federal, dicho sector aporta ya el 14 por ciento del PIB, da empleo a 3 millones de personas y es el sector que ha generado políticas de inclusión en las 4.8 millones de acciones en materia de vivienda.

Robles Berlanga afirmó en lo que va del sexenio se han otorgado 41 por ciento más subsidios a mujeres que el sexenio anterior y 60 por ciento más a jóvenes, así como la construcción de viviendas de dos o más habitaciones para garantizar la vivienda digna.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano resaltó que se busca la construcción de ciudades y comunidades en los que se enfoquen los esfuerzos para

reorientar y construir viviendas cerca de fuentes de empleo y transporte, con equipamientos y servicios.

La secretaria indicó que en promedio, anteriormente se otorgaban 30 mil créditos para viviendas al año por parte del FOVISSSTE y en los últimos cuatro años ha

aumentado a 60 mil. También destacó que el programa “Solución Total” es un “acto de justicia social”, ya que condona el pago de la deuda a trabajadores que por diversas causas han pagado más del costo total de su vivienda y seguían pagando los créditos.

Robles también aplaudió el inicio de un nuevo procedimiento y destacó que a pesar de la reducción del presupuesto, el presidente Peña Nieto instruyó para que se lleven a cabo el mismo número de acciones que este año: “quienes nos vamos a apretar el cinturón somos los servidores públicos”, aseguró.

Al tomar la palabra, Reyes Baeza reconoció que los avances y logros de FOVISSSTE en últimas fechas se deben al trabajo de la titular de Sedatu, por lo que la felicitó y agradeció su apoyo, al igual que a los trabajadores del ISSSTE, quienes desde su trinchera han hecho posibles las transformaciones.

Por su parte, Godina Herrera aplaudió la labor de Rosario Robles sobre la “coordinación transversal más efectiva entre instituciones” a favor de los trabajadores del estado, también aseguró que se incrementaron los montos y estos se aumentaron, muchos de ellos son a favor de las mujeres y personal de excelencia.

En su intervención, Juan Díaz de la Torre aseguró que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, los maestros que resultan evaluados de manera sobresaliente han accedido a un crédito hipotecario de manera directa, sin afectar los fondos destinados al resto de los trabajadores de la educación.