¿Sabes cuál es el mejor regalo de Navidad? Este economista te lo dice

Foto: Ilustrativa

¿Sabes cuál es el mejor regalo de Navidad? Este economista te lo dice

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Puebla, 8 Dic (Notimex).- El mejor regalo que pueden tener los ciudadanos en diciembre es una “paz financiera” y no tener problemas para el próximo año, para ello deben planear el uso de aguinaldo y demás prestaciones que reciben este fin de año, dijo Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la UPAEP.

En entrevista, el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que a nivel nacional hay aproximadamente 49 millones de trabajadores y sólo 30 por ciento reciben aguinaldo, es decir, entre 19 y 20 millones de trabajadores.

“El aguinaldo es un ingreso adicional de los mexicanos, sin embargo, un número reducido es el que recibe esa prestación, por tanto es importante saber administrarlo de manera adecuada y tratar de usarlo para las prioridades”, detalló.

Indicó que 70 por ciento de los empleados trabajan en la informalidad, están en el outsourcing o por honorarios, es decir, unas 30 millones de personas.

Añadió que Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de trabajadores informales, al tener 1.9 millones de personas en dicho sector, por lo que no tienen derecho al aguinaldo.

El catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP comentó que la entidad cuenta con una población ocupada de dos millones 500 mil trabajadores, de ahí, que el número es reducido de quienes tienen ese ingreso adicional en estas fechas.

Gutiérrez Barrón dijo que, de acuerdo con encuestas de cómo se utiliza el aguinaldo en el caso de los poblanos, 44 por ciento lo usa para pagar deudas.

Añadió que aproximadamente 30 por ciento es destinado para la compra de alimentos, gastos navideños y previsiones, un poco más de un 20 por ciento se destina para pago de salud, gastos de servicios y arreglos de la casa, entre otros.

El especialista manifestó que las sugerencias para los trabajadores es que elaboren un plan, con el fin de contemplar en qué se va a gastar y cuánto se destina en cada cosa.