Seminario sobre la pobreza reencauzará políticas públicas

Foto: Archivo

Seminario sobre la pobreza reencauzará políticas públicas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), anunció que esta instancia legislativa realizará un seminario sobre la pobreza, con el objetivo de analizar las políticas públicas y reencauzarlas para que impacten en los 18 millones de indígenas que se encuentran en esta situación.

Enfatizó que no se puede permanecer indiferentes ante la pobreza que siguen viviendo los pueblos indígenas, por lo que se tiene que reorientar lo que ha fallado y no ser sólo testigos de ello.

El seminario, dijo, tiene la finalidad de buscar las distintas vertientes y alternativas para impactar el desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que se prevé la participación de diversos funcionarios de las dependencias que planean el desarrollo y operan los programas sociales.

Subrayó que hay quien mide la pobreza, “pero no quien diga cómo enfrentarla”; por lo que  no tiene que ser tema de discurso, sino reto a vencer y  combatirla generando riqueza.

Las secretarías que participarán serán: la de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para evaluar las acciones orientadas a combatir la pobreza.

Asimismo, proponer alternativas de mejoramiento, reencauzar esas acciones y abatir el asistencialismo que “lo único que genera es dependencia, inhibe la creatividad de los pueblos y los condenamos a vivir de manera miserable”.

Coheto Martínez señaló que se busca que cada una de las dependencias participantes traiga una propuesta. “No queremos un informe de lo que se está haciendo, sino una propuesta de reencauzamiento de las acciones que están en operación en este momento”.

Además, que los diputados puedan dar su opinión y sugerir la forma de reorientación y redirección de estas acciones para que impacten y apoyen el desarrollo por el que “siempre han luchado los pueblos y que lo establece el artículo segundo de la Constitución Política”.

El legislador precisó que derivado del seminario, previsto para el mes de febrero, se realizarán las reformas que sean necesarias respecto al tema; sin embargo, “de nada sirve hacer más leyes si éstas no se traducen en políticas públicas que impacten verdaderamente”.

“Nosotros conocemos la pobreza y no se trata de hacer teoría de ella, sino proponer reencauzar las políticas públicas”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS:

Imagen Especial

Rescatan a tortuga laúd en costa de Oaxaca