Las encuestas son clave para la democracia en función de su credibilidad: INE

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Las encuestas son clave para la democracia en función de su credibilidad: INE

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Ciudad de México.- Las encuestas son “clave” para la democracia, para que gobierno y sociedad decidan mejor al momento de elegir a sus autoridades, consideraron académicos y representantes de la industria demoscópica, quienes reconocieron la necesidad de mejorar su metodología y recuperar la credibilidad que ha sido puesta en tela de juicio en las últimas elecciones.

Durante el segundo día de trabajos del Foro “La Precisión de las Encuestas  Electorales: aportaciones para su perfeccionamiento”, los participantes coincidieron en que las encuestas llegaron para quedarse y son fundamentales para la democracia, para que los gobiernos y la sociedad decidan mejor.

Al moderar la mesa titulada “Experiencias en el mundo”, el Consejero Electoral Ciro Murayama destacó que el reto de las encuestas es cada vez mayor, ya que al mismo tiempo que ha crecido la dificultad para realizarlas y obtener respuestas de los ciudadanos, la importancia que tienen en los procesos políticos ha incrementado en los últimos años.

El Consejero Murayama apuntó que “las encuestas son insustituibles y forman parte del debate político, de la atención de los medios de comunicación, de la ciudadanía en general y de los propios actores políticos; y eso no va a desaparecer simplemente señalando que cada vez es más difícil hacer encuestas”.

Concluyó que los retos de la demoscopia se centran en resolver los problemas del levantamiento y procesamiento de la información, así como las formas de procesar y discutir sus resultados.

Previamente, el Consejero Electoral Arturo Sánchez subrayó la necesidad de que exista voluntad política tanto para regular las encuestas, como para transparentar la metodología que utilizan las casas encuestadoras.

“Hay una negativa casi natural a transparentar porque prevalece la desconfianza de la sociedad a muchos procesos”, dijo.

Sin embargo, de cara a las elecciones de 2017, cuando se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, consideró que se debe perfeccionar la metodología de las casas encuestadoras, pues sin duda “se abre la posibilidad de la alternancia y las encuestas lo anunciarán”.

“La agregación: el examen definitivo de las encuestas electorales”,  fue el tema de la mesa moderada por el Consejero Electoral Arturo Sánchez, en la que participaron, Natalie Jackson, doctora en ciencia política y colaboradora de encuestas y sondeos en  Huffington Post;  Drew Linzer, científico  jefe en CIVIQS; Francisco Cantú, profesor de la  University of Houston; Javier Aparicio,  académico del Centro de Investigación y Docencia  Económicas (CIDE) y  Mario de la Rosa, director web de  Nación 3, 2, 1 de El Financiero.

En esta mesa, los ponentes comentaron sobre los errores de cálculo que han observado las encuestas en México y a nivel mundial, por lo que analizaron los retos que  tienen para mejorar la metodología empleada y lograr mejores pronósticos, transparentar sus metodologías, recuperar la credibilidad y  que sus resultados sean de utilidad para la sociedad.

Enseguida, Heriberto López, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAIA) moderó la mesa “Las encuestas como estrategias políticas en procesos electorales”, en la que participaron  Dirk Zavala,  director de Espacio Muestral;  Federico Berrueto,  de GCE;  Francisco Abundis,  de Parametría y, Julio Juárez, experto en comunicación política.

Finalmente, en la mesa moderada por el Consejero Murayama participaron Claire Durand, académica de la Universidad de Montreal; Ignacio Zuasnabar de Equipos Consultores;  Michael Traugott, profesor de la Universidad de Michigan y, Patricio Navia, de la Universidad de Diego Portales.

Con la participación de estos ponentes concluyeron los trabajos del Foro “La Precisión de las Encuestas Electorales: aportaciones para su perfeccionamiento”, realizado en las instalaciones del Museo Rufino Tamayo y organizado por el Instituto Nacional Electoral, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública (WAPOR, por sus siglas en inglés).

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