México, EU y China se unen para combatir el tráfico ilegal de la Totoba

Foto: Web

México, EU y China se unen para combatir el tráfico ilegal de la Totoba

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

México, Estados Unidos y China inician colaboración y cooperación comprometida en la reunión de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en la ciudad de Guangzhou, China, para combatir el tráfico y la demanda ilegal de la Totoaba, especie endémica de nuestro país.

Lo anterior se cumplió mediante la ejecución de una capacitación dirigida a más de 100 funcionarios de aplicación de la ley de China, con el “Taller de aplicación de la Ley: identificación de partes y productos de totoaba”.

En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó y expuso las acciones aplicadas en México para la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de la totoaba.

Bajo la organización de la autoridad Administrativa de CITES en China, en la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong, China, se dieron cita funcionarios de los tres países con la facilitación de las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil, WildAid y Natural Resources Defense Council (NRDC), para brindar la capacitación a más de 100 oficiales encargados de la aplicación de la ley.

Los temas abordados en este ejercicio fueron en las áreas de pesquerías, comercio, aduanas y puertos, incluyendo la identificación de ejemplares y productos de totoaba; además de compartir experiencias institucionales en la protección especies marinas y el combate del tráfico de estas especies.

En el marco de este ejercicio de capacitación los funcionarios participantes reconocieron que solamente cuando los países se unan, el comercio de totoaba se podrá frenar y la vaquita marina, el mamífero marino en mayor riesgo se podrá salvar.

Asimismo, la oficina de CITES de China resaltó que este tipo de esfuerzos coordinados de conservación y protección han permitido rescatar y recuperar en el pasado a algunas especies como el panda Gigante y el Antílope Tibetano en China.

La autoridad china refirió que desde que su gobierno prohibió la pesca comercial de la curvina amarilla, muy demandada en el sur de China, por lo que las poblaciones locales comenzaron a cubrir sus necesidades con la vejiga o buche de Totoaba.

Cabe recordar que México, desde el pasado mes de abril del 2015 decidió aplicar una serie de medidas para recuperar la población de la vaquita marina, y entre estas medidas se encuentra la lucha frontal contra el tráfico ilegal de totoaba, esfuerzo al que México solicitó la colaboración de Estados Unidos y China, por ser considerados los países de tránsito y destino de este producto.

Dentro de las acciones aplicadas, la PROFEPA ha participado en la capacitación de más de 2,500 funcionarios de distintas instancias federales como la Secretaria de Marina, Policía Federal, Defensa Nacional y Aduanas.

Asimismo, ha emito alertas internacionales a través de la INTERPOL sobre el modus operandi del tráfico de buches de totoaba.

TE PUEDE INTERESAR