En 2025, un cuarto de población mundial será mayor de 60 años: Expertas

Foto: Ilustrativa

En 2025, un cuarto de población mundial será mayor de 60 años: Expertas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Durante el foro “Derechos Humanos y estado de bienestar para las personas mayores”, investigadoras expresaron que dicha convención, firmada por países de América Latina en 2015, establece que los Estados tendrán la obligación de adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar prácticas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor.

Entre estas prácticas se encuentran: aislamiento, abandono, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, negación de nutrición, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), promovente del evento, expresó que uno de los derechos de esta población es el goce a una pensión, sobre todo porque existen adultos mayores que viven solos y tienen que pagar una renta, por lo que se requiere de un mayor apoyo.

Adelantó que su bancada presentará un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que en su programa “Pensión para Adultos Mayores” elimine de sus criterios para acceder a este apoyo el que no reciban más de mil 92 pesos mensuales.

Confió como inadmisible que se pretenda vivan con esta cantidad y anunció que “solicitaremos que se otorgue el apoyo de este programa a todos, sean o no jubilados”.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fanny Sleman Valdés, dijo que para el 2025 la población de adultos mayores superará al número de personas menores de 14 años, por lo que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para atenderlos.

Comentó que la esperanza de vida en el país se incrementó a una edad promedio de 75 años. En el 2012, los varones tenían una esperanza de vida de 73 años, y las mujeres de 78 años.

Ante esta situación, subrayó, se requiere que México ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. Es el “documento internacional más avanzado en la protección a los derechos de la población adulta; sin embargo, no ha sido ratificado, por ninguno de los países firmantes”, aseguró

Resaltó que el paradigma que predomina en la atención a las personas adultas mayores, es el asistencialista. Consideró importante poner atención a la protección y respeto de sus derechos humanos.

Entre las premisas de la Convención se encuentran no discriminar por edad, garantizar oportunidades de trabajo y educación, reconocer su derecho a la salud, a la alimentación y a tener una familia, ya que muchos viven en el abandono, así como  abrir los espacios para vivir en sociedad y darles certeza jurídica.

En su turno, la coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, de la Ciudad de México, Ana Gamble Sánchez-Gavito, destacó que sólo 38 por ciento de la población adulta mayor tiene acceso a una pensión, por lo que se requiere apoyar a quienes no cuentan con este derecho.

Al evento que se realizó en las instalaciones de San Lázaro, asistió el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

TE RECOMENDAMOS:

audio

Revelan audio donde diputados planean destitución de Cuauhtémoc Blanco