Obtiene visitaduría general de PGR auto de formal prisión contra dos peritos de la institución

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- La visitaduría General de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, auto de formal prisión en contra de dos Peritos Oficiales en materia de Electrónica y Telecomunicaciones, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Ejercicio Indebido de Servicio Público, previsto y sancionado en el artículo 214 fracción VI del Código Penal Federal.

El 25 de julio de 2008, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), solicitó la intervención de cuatro Peritos Oficiales en materia de Electrónica y Telecomunicaciones, para que emitieran el dictamen correspondiente a 353 teléfonos celulares que formaban parte de una Averiguación Previa, los cuales quedaron bajo su custodia. Sin embargo, el 6 de julio de 2009 al elaborar el dictamen, los peritos se percataron que les faltaban 46 teléfonos celulares de los 353 que les fueron entregados, no tomando las medidas necesarias para protegerlos y provocando con ello su pérdida.

Por estos hechos, el 18 de marzo de 2010, la Visitaduría General inició una Averiguación Previa en contra de los cuatro servidores públicos, ejerciendo la acción penal en dicha indagatoria. No obstante, la orden de aprehensión fue negada por el Juez de la causa, quien consideró no se acreditaba el cuerpo del delito.

La resolución del Juez fue apelada por la Visitaduría General ante el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien el 8 de noviembre del 2010, confirmó la citada resolución.

Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Visitaduría General ejerció acción penal sin detenido en contra de estas personas, el 22 de abril de 2016, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Ejercicio Indebido de Servicio Público. Así, el 11 de mayo del año en curso, el Juez de la causa libró orden de aprehensión en contra de los acusados.

El 13 de mayo del 2016, la Policía Federal Ministerial dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de los ex servidores públicos, quienes fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, poniéndolos a disposición del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El 16 de mayo del año en curso, el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dictó auto de formal prisión.

Cabe hacer mención, que se continúa con la búsqueda de los otros dos peritos involucrados en estos hechos, a fin de concretar las respectivas órdenes de aprehensión.