Peña Nieto recibe llaves de la Ciudad de Bogotá

Foto: Twitter @PresidenciaMX

Peña Nieto recibe llaves de la Ciudad de Bogotá

  • La Prensa
  • en México

Carlos Lara, ENVIADO

Bogotá, Colombia. 27 de octubre.- Luego de reunirse con el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, de quien recibió las Llaves de la Ciudad y le declaró Huésped Ilustre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que, para los mexicanos, “Colombia es un país muy cercano a nuestro corazón. Lo es por razón de historia, de tradiciones y por vecindad geográfica”.

El Primer Mandatario señaló que, como Presidente de México, en el marco de esta Visita de Estado, ha venido a reafirmar “lazos de amistad y de fraternidad entre Colombia y México, a través de distintos instrumentos, de distintos acuerdos, y de distintos medios de cooperación”.

Agradeció al Alcalde Peñalosa por su amistad y hospitalidad, y deseó que los esfuerzos que realiza “realmente se concreten en beneficios para los habitantes de esta gran Ciudad de Bogotá, capital de toda la República colombiana”. Expresó su deseo de que “la hospitalidad que hoy se nos dispensa y los acuerdos celebrados deriven en la consolidación aún mayor de la hermandad entre las dos naciones”.

“Los gobiernos trabajamos en un solo propósito y en un solo interés: que nuestras sociedades tengan calidad de vida, oportunidad de realización personal y colectiva. Siendo estos objetivos compartidos, hago votos porque nuestros esfuerzos y empeños realmente logren tal propósito”, enfatizó.

Al considerar que México es un país que va viviendo un desarrollo “como unos 50 años adelante de nosotros”, Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá, aseguró que los colombianos han aprendido muchísimo de nuestro país, de lo que se debe hacer, de lo que no se debe hacer. “Aprendemos todos los días de México, son un ejemplo enorme para nosotros” expresó.

Resaltó que como lo ha dicho en muchas ocasiones, “los colombianos somos, por definición, mexicanófilos”. Amamos a los mexicanos, continuó, “a la cultura mexicana, la comida mexicana, la música, no sólo las rancheras, sino la música contemporánea, el cine, la televisión”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el honor de haber visitado la Alcaldía en el marco de su Visita de Estado, y le reiteró que “es un honor muy grande, y nos da un gusto muy grande tenerlo con nosotros”.

Carlos Lara, ENVIADO

Colombia y México comparten una causa común en el presente

Bogotá, Colombia. 27 de octubre.- “Colombia y México comparten una causa común en el presente: revitalizar la justicia, acercarla aún más al ciudadano, hacerla un instrumento vivo, que atienda sus demandas más elementales y que, al mismo tiempo, dé fuerza al Estado y rumbo a la nación”, afirmó Enrique Peña Nieto.

Al reunirse por ser pasa con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de esta nación, ante quienes destacó la importancia del diálogo interparlamentario como una muestra de la proximidad entre ambos pueblos.

En el marco de la Visita de Estado que realizó a Colombia, el Jefe del Ejecutivo manifestó que México y Colombia han tenido un aprendizaje mutuo que ha permitido el mejoramiento de la procuración de justicia.

En la sede del Congreso colombiano, el Primer Mandatario mexicano se reunió con el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, con quienes conversó sobre la creciente relación entre los parlamentarios de ambas naciones.

Más tarde, dialogó con la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la República de Colombia, la Magistrada Margarita Leonor Cabello Blanco, quien encabezó una reunión de los magistrados con el Primer Mandatario en el salón de plenos.

Dijo que Colombia ha trazado la ruta de progreso, bienestar y desarrollo con base en el respeto irrestricto de la ley. Peña Nieto comento con los ministros de la Suprema Corte de Justicia la iniciativa que emprendieron, denominada Misión Justicia, que busca encontrar soluciones de fondo a los retos que enfrenta la justicia en la actualidad.

Les expresó su confianza en que su experiencia, así como la inclusión de todas las voces e ideas del ramo permitirán integrar una propuesta de reforma judicial de gran calado, que será histórica para Colombia.

Les informó que en México “ya hemos dado los primeros pasos para poner en acción las propuestas que nos entregaron académicos, especialistas, jueces y magistrados, así como la sociedad civil, para fortalecer lo que en México hemos denominado justicia cotidiana”, aquella que no es penal y que además se ocupa del 90 por ciento de las controversias y litigios que se dan en nuestra nación.

Por lo anterior, confió en que los esfuerzos que se están haciendo en ambas naciones habrán de contribuir a crear sociedades más justas.

Carlos Lara, ENVIADO

Bogotá, Colombia. 27 de octubre. (OEM-Informex).- México y Colombia acordaron establecer diversos protocolos, planes y acciones en materia de cooperación de seguridad con el fin de hacer frente al crimen organizado transnacional, debido a que es un problema común al que se le tienen que dedicar todos los esfuerzos para cerrarle el paso a los delincuentes.

En el marco de una visita de Estado por Colombia, el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, afirmó que entre el país y Colombia existe una amplia colaboración en materia de seguridad, por lo que se tiene una preparación cotidiana y actualizada, donde “minuto a minuto se le hacen frente a los desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad”.

En la Casa Nariño, sede del Poder Ejecutivo de Colombia, el Primer Mandatario aseguró que ambas naciones extenderán sus esfuerzos para combatir de manera eficaz al crimen organizado, ya que “Colombia y Mexico somos dos naciones que al final de cuentas enfrentamos problemas en materia de seguridad similares”.

Después de colocar una Ofrenda Floral ante el Busto de Simón Bolívar y de la Ceremonia de Bienvenida en la Plaza de Armas del Palacio Nariño; el Jefe del Ejecutivo mexicano manifestó que los dos países “tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma transnacional, hemos sido testigos de cómo avance institucional para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado que las capacidades que las organizaciones criminales han alcanzado.”

“Por eso nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los cárteles y combatir al crimen organizado, a partir de lo que reconocemos en un problema común, problema que tiene aristas muy similares en las zonas de operación al que dirigen sus tareas las organizaciones crimínales”, expresó.

Acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos Calderon; Peña Nieto puntualizó que otro aspecto de la seguridad se ha firmado un acuerdo para evitar el robo y comercialización de teléfonos celulares en ambas naciones con el objetivo de combatir los delitos.

Al término de un encuentro privado en el Salón del Consejo de Ministros y de intercambiar diversos obsequios; el mandatario mexicano acotó que las relaciones entre los dos países data desde hace más de 200 años, por lo que Mexico reconoce a Colombia como un socio estratégico debido a que este país sudamericano es el primer socio comercial en la región y segundo en el marco de la Alianza del Pacifico.

Enrique Peña Nieto aprovechó este espacio para reconocer el liderazgo de Juan Manuel Santos Calderon en sus esfuerzos por mantener un acuerdo de paz, por lo que dejó en claro que Mexico seguirá apoyando este proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir de que el país destinada un millones de dólares para el proceso de desminado, teniendo como característica que una mujer participa hace parte de esta misión.

Mientras, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderon, expuso que entre los dos países han firmado un acuerdo en materia de migración con el fin de combatir al crimen organizado, además de colaborar en la cooperación efectiva en la lucha contra la delincuencia y el narcotrafico.

Expresó que elementos colombianos han capacitado a 6 mil 500 efectivos de seguridad mexicanos con la finalidad de fortalecer las estrategias en la materia, pero principalmente en el delito de secuestro.

Detalló que se mantiene un esfuerzo de colaboración en materia de justicia y defensa; y señaló que en el encuentro privado hablaron el sobre el proceso de paz en Colombia después del plebiscito donde el “No” se impuso, por lo que ahora se centrarán los esfuerzos para atender las demandas y propuestas de todos, mismas que ascienden a más de 500.

Después de la firma de documentos y acuerdos, Santos Calderon acotó que la relación comercial con Mexico es estratégica, ya que se tienen objetivos comunes haciendo equipo en los desafíos comerciales tanto en lo bilateral como en los trabajos conjuntos de la Alianza del Pacífico.

Subrayó que gracias al apoyo de Mexico, Colombia participa para ser incluido en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y adelanto que en próximos días en tierras mexicanas se habrá de inaugurar la “Casa Colombia” con el objetivo de establecer lazos comerciales y desarrollo cultural y educativo.

Cabe destacar que Angélica Rivera de Peña y María Clemencia Rodríguez, esposas de los mandatarios mexicano y colombiano, tuvieron un encuentro privado donde abordaron temas relacionados a la atención de los niños y de la salud para las mujeres.

Al término del mensaje a medios de comunicación, Juan Manuel Santos ofreció una comida en honor a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en el Salón Bolívar.

Se firmaron memorándum de entendimiento entre el Bancomext y Bacoldex; así como entre la Profeco y la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia en Materia de Política de Protección al Consumidor.

 

México reafirma su compromiso con los esfuerzos encaminados a poner un fin efectivo y definitivo al conflicto armado en Colombia

 

Carlos Lara, ENVIADO

Bogotá, Colombia. 27 de octubre. (OEM-Informex).- “México reafirma su compromiso con los esfuerzos encaminados a poner un fin efectivo y definitivo al conflicto armado interno más largo en América Latina y el Caribe, siempre con pleno respeto a la voluntad de los colombianos”, sostuvo Enrique Peña Nieto en el marco de una visita de Estado que realiza por este país sudamericano.

En un artículo publicado en el diario El Tiempo, Peña Nieto dijo que está visita se enmarca en medio de un amplio diálogo que busca acordar los pasos por seguir en la construcción de una paz estable y duradera.

Estoy convencido, aseveró, de que el pueblo de Colombia alcanzará un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría, por lo que “Sepan que cuentan con el apoyo de los mexicanos para fortalecer la democracia, el desarrollo y la inclusión social. En este sentido, reitero el respaldo de mi país a la iniciativa de desminado, así como a la misión especial de observación política”.

Hace casi dos siglos, Simón Bolívar anunciaba que Colombia y México estaban destinados a mostrarse ante el mundo “asidos de la mano y aún más del corazón”, porque “la naturaleza, desde la eternidad, nos dio un mismo ser para que fuésemos hermanos y no extranjeros”. Haciendo eco de estas valiosas palabras, inicio mi visita de Estado a la República de Colombia, atendiendo la invitación del presidente Juan Manuel Santos, expuso el Primer Mandatario.

El Presidente manifestó que Colombia y México comparten una estrecha relación amistosa de casi doscientos años. “Gracias al espíritu de solidaridad y fraternidad que distingue a nuestras naciones, en el 2015 suscribimos el ‘Memorando de entendimiento para el establecimiento de la relación estratégica’, con el objetivo de institucionalizar nuestros vínculos al más alto nivel”.

Detalló que la relación bilateral se caracteriza por un diálogo cercano, que ha permitido profundizar la cooperación en todos los ámbitos y fortalecer nuestra asociación prioritaria. “Estoy convencido de que nuestra relación continuará fortaleciéndose y seguirá dando muestra de la hermandad que nos une, en beneficio de nuestros pueblos”.

Enrique Peña Nieto reiteró su reconocimiento al presidente Santos por su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia, que ya han sido distinguidos con el Premio Nobel de la Paz. Parafraseando al gran escritor Gabriel García Márquez –otro gran impulsor de este proceso de pacificación–, hoy, la historia nos exige una nueva utopía de la vida, una donde nadie decida por otros hasta la forma de morir, donde sea cierto el amor y sea posible la felicidad; frente a la opresión y el abandono, tanto Colombia como México siempre optaremos por la vida.

“La paz en Colombia es un triunfo para la humanidad, porque el fin definitivo de este conflicto de más de cinco décadas contribuye a la paz y prosperidad de América Latina y de todo el mundo. México está convencido de que la voluntad de los colombianos logrará desterrar la sombra de violencia del pasado y construir un nuevo futuro bajo el principio de la reconciliación nacional. La paz está cerca y Colombia, por supuesto, cuenta con el respaldo y la solidaridad del pueblo mexicano”, externó.