/ lunes 9 de septiembre de 2024

Xenofobia en migrantes que viven en situación de calle en la CDMX, es cada vez más común

Preocupante que esté aumentando la xenofobia entre mexicanos

Al dar a conocer que con la transformación digital de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, las personas solicitantes de asilo podrán acceder en línea para conocer el avance de su trámite sin tener que presentarse en una oficina, plataforma que inicia a partir del miércoles 11 de septiembre, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, aseguró que en lo que va del 2024, han recibido 55.295 solicitantes de asilo.

Asimismo, el titular de la Comar, externó su preocupación por el aumento en los casos de xenofobia por parte de ciudadanos mexicanos hacia personas extranjeras que buscan refugio en el país y las que se han instalado en condición de calle en algunas zonas de la capital mexicana y fronteras del país.

TE RECOMENDAMOS: Migración ha cambiado en los últimos años; en la CDMX, muchos se han incorporado al campo laboral

 

 

A decir de Andrés Ramírez, desafortunadamente si han crecido los casos de xenofobia en México, hay un sector de gente recalcitrante que está con tendencias xenófobas y discriminatorias que van totalmente en contra de una convicción de derechos humanos.

Aclaró que no todas las personas migrantes que están en campamentos improvisados en situación de calle en Ciudad de México, como fue el caso de la colonia Juárez, Verónica Anzures o Iztapalapa, estén haciendo trámites de refugiados ante la Comar, como muchos vecinos piensa por la presencia de éstos.

También aclaró que los campamentos que están alrededor de la Central Camionera y sobre Eje Central, no están realizando ningún trámite en la Comar.

En conferencia de prensa Andrés Ramírez, coordinador general de la COMAR y Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México, presentaron “COMAR Digital”, una plataforma de consulta que permitirá a las personas solicitantes conocer el estado de su trámite, recibir avisos y obtener información sobre el procedimiento de asilo.

A través de COMAR Digital, las personas solicitantes de asilo podrán conocer el estado de su trámite etapa por etapa; recibir avisos de la COMAR; obtener información sobre el procedimiento y consultar preguntas frecuentes. La información estará disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y creole. COMAR Digital es solo una plataforma de consulta, por lo que los trámites seguirán siendo presenciales, confidenciales y gratuitos.

COMAR Digital contribuirá a tener procesos más ágiles y rápidos; acortará las tareas del personal de la COMAR, aligerando la afluencia de personas en las oficinas y facilitará la comunicación interna para dar atención y seguimiento a los casos de las personas solicitantes.

“El proyecto COMAR Digital constituye un paso significativo para la atención de las personas solicitantes de la condición de refugiado ya admitidas al procedimiento, por cuanto les posibilita informarse sobre el estado de su trámite en cualquiera de sus etapas vía internet y recibir avisos de su interés, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la COMAR”, indicó Andrés Ramírez, coordinador general de la COMAR.

El desarrollo de esta plataforma es parte del proceso de transformación digital de la COMAR, que inició con la creación del Sistema de Información sobre Refugiados (SIRE), el sistema de gestión de casos de la COMAR. Con el apoyo de ACNUR, el SIRE permitió estandarizar y automatizar el sistema y la base de datos y asegurarla interoperabilidad del archivo digital de registro de datos personales de las personas solicitantes de asilo.

En 2023 se completó la digitalización del archivo físico de la COMAR, agilizando el proceso de asilo. Todas estas mejoras han derivado en un incremento en la capacidad de este organismo en 400 por ciento desde 2018. Además de la transformación digital, en los últimos seis años, ACNUR ha dotado a la COMAR de recursos materiales, técnicos y humanos, fortaleciendo el sistema de asilo en México.

COMAR tendrá nuevas oficinas en Tapachula, Chiapas

En ese marco se anunció la adecuación de las nuevas oficinas de la COMAR en Tapachula, que estarán concentradas en el Centro Multiservicios e iniciará operaciones en 2025.

El centro concentrará los servicios disponibles para personas refugiadas y solicitantes de asilo que hoy se realizan en diferentes espacios en Tapachula, incorporando a entidades federales, estatales y municipales para asegurar una atención integral, así como programas de agencias del Sistema de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población refugiada y en movilidad.

 

 

“El incremento en el número de personas que llegan a México a solicitar asilo a veces impide que veamos los avances tan impresionantes que ha tenido la COMAR en los últimos seis años.

Pasó de tener cuatro a diez oficinas, de tener un archivo físico a uno digital, incrementando en 400 por ciento su capacidad de procesamiento y estamos a unas semanas de inaugurar el Centro Multiservicios de Tapachula.

El titular de la Comar resaltó que en esta administración se han recibido 555.861 solicitantes, como nunca antes en ningún sexenio.

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Al dar a conocer que con la transformación digital de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, las personas solicitantes de asilo podrán acceder en línea para conocer el avance de su trámite sin tener que presentarse en una oficina, plataforma que inicia a partir del miércoles 11 de septiembre, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, aseguró que en lo que va del 2024, han recibido 55.295 solicitantes de asilo.

Asimismo, el titular de la Comar, externó su preocupación por el aumento en los casos de xenofobia por parte de ciudadanos mexicanos hacia personas extranjeras que buscan refugio en el país y las que se han instalado en condición de calle en algunas zonas de la capital mexicana y fronteras del país.

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A decir de Andrés Ramírez, desafortunadamente si han crecido los casos de xenofobia en México, hay un sector de gente recalcitrante que está con tendencias xenófobas y discriminatorias que van totalmente en contra de una convicción de derechos humanos.

Aclaró que no todas las personas migrantes que están en campamentos improvisados en situación de calle en Ciudad de México, como fue el caso de la colonia Juárez, Verónica Anzures o Iztapalapa, estén haciendo trámites de refugiados ante la Comar, como muchos vecinos piensa por la presencia de éstos.

También aclaró que los campamentos que están alrededor de la Central Camionera y sobre Eje Central, no están realizando ningún trámite en la Comar.

En conferencia de prensa Andrés Ramírez, coordinador general de la COMAR y Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México, presentaron “COMAR Digital”, una plataforma de consulta que permitirá a las personas solicitantes conocer el estado de su trámite, recibir avisos y obtener información sobre el procedimiento de asilo.

A través de COMAR Digital, las personas solicitantes de asilo podrán conocer el estado de su trámite etapa por etapa; recibir avisos de la COMAR; obtener información sobre el procedimiento y consultar preguntas frecuentes. La información estará disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y creole. COMAR Digital es solo una plataforma de consulta, por lo que los trámites seguirán siendo presenciales, confidenciales y gratuitos.

COMAR Digital contribuirá a tener procesos más ágiles y rápidos; acortará las tareas del personal de la COMAR, aligerando la afluencia de personas en las oficinas y facilitará la comunicación interna para dar atención y seguimiento a los casos de las personas solicitantes.

“El proyecto COMAR Digital constituye un paso significativo para la atención de las personas solicitantes de la condición de refugiado ya admitidas al procedimiento, por cuanto les posibilita informarse sobre el estado de su trámite en cualquiera de sus etapas vía internet y recibir avisos de su interés, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la COMAR”, indicó Andrés Ramírez, coordinador general de la COMAR.

El desarrollo de esta plataforma es parte del proceso de transformación digital de la COMAR, que inició con la creación del Sistema de Información sobre Refugiados (SIRE), el sistema de gestión de casos de la COMAR. Con el apoyo de ACNUR, el SIRE permitió estandarizar y automatizar el sistema y la base de datos y asegurarla interoperabilidad del archivo digital de registro de datos personales de las personas solicitantes de asilo.

En 2023 se completó la digitalización del archivo físico de la COMAR, agilizando el proceso de asilo. Todas estas mejoras han derivado en un incremento en la capacidad de este organismo en 400 por ciento desde 2018. Además de la transformación digital, en los últimos seis años, ACNUR ha dotado a la COMAR de recursos materiales, técnicos y humanos, fortaleciendo el sistema de asilo en México.

COMAR tendrá nuevas oficinas en Tapachula, Chiapas

En ese marco se anunció la adecuación de las nuevas oficinas de la COMAR en Tapachula, que estarán concentradas en el Centro Multiservicios e iniciará operaciones en 2025.

El centro concentrará los servicios disponibles para personas refugiadas y solicitantes de asilo que hoy se realizan en diferentes espacios en Tapachula, incorporando a entidades federales, estatales y municipales para asegurar una atención integral, así como programas de agencias del Sistema de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población refugiada y en movilidad.

 

 

“El incremento en el número de personas que llegan a México a solicitar asilo a veces impide que veamos los avances tan impresionantes que ha tenido la COMAR en los últimos seis años.

Pasó de tener cuatro a diez oficinas, de tener un archivo físico a uno digital, incrementando en 400 por ciento su capacidad de procesamiento y estamos a unas semanas de inaugurar el Centro Multiservicios de Tapachula.

El titular de la Comar resaltó que en esta administración se han recibido 555.861 solicitantes, como nunca antes en ningún sexenio.

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