/ martes 15 de diciembre de 2020

Viven con carencia el 30% de adultos mayores en la Ciudad de México

No cuenta con condiciones materiales para satisfacer sus necesidades y enfrenta adversidades

Ciudad de México.- En la Ciudad de México aproximadamente el 30% de las personas adultas mayores no cuenta con condiciones materiales para satisfacer sus necesidades y enfrenta adversidades en una etapa de su vida que por razones físicas o por condiciones de acceso al mercado laboral ya no logra ser tan productiva.

El objetivo es presentar los programas que ofrece el Gobierno capitalino para apoyar a este sector de la población, a que cuántas personas llegan.

La Ciudad de México destaca por ser una de las ciudades del país con un alto porcentaje de personas mayores pues hasta el 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, viven un millón 389 mil 309 personas mayores de 60 años.

Se trata del 15.5% de la población total de esta ciudad, que para el año 2030 se prevé sea del 21%.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del INEGI, en la Ciudad de México el 40% de las personas de 60 años o más vivía solo y era económicamente activo y, de este total, el 70% presentaba alguna discapacidad o limitación física.

“Ante esta dinámica de envejecimiento de la población el Gobierno de la Ciudad ha desarrollado una estrategia integral que permita a las personas mayores vivir adecuada y plenamente una vejez digna”, así se puede leer en el Segundo Informe de Gobierno de la Secretaría de Inclusión y Bienestar.

Desde el 2019, está dependencia, a través del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), trabaja con un Modelo de Atención Integral para el Envejecimiento Digno construido alrededor de 4 ejes estratégicos: 1) Salud física y emocional, 2) inclusión y bienestar, 3) autonomía y cuidados y 4) protección y dignidad.

También entró en operación desde 2019 el programa Salud en Tu Vida, que sustituye al programa El Médico En Tu Casa, dirigido a dar atención médica geronto-geriátrica integral a domicilio con el fin de garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de personas mayores en condiciones de postración, movilidad limitada y/o con padecimientos críticos de salud.

David Deolarte | La Prensa

El Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) en coordinación con la Secretaría de Salud, realiza visitas a domicilio, elabora una valoración geriátrica integral, proporciona recomendaciones y un plan terapéutico adecuado.

De agosto de 2019 a agosto de 2020 se realizaron 53 mil 501 visitas médicas ya partir del 23 de marzo del 2020 este servicio se reconfiguró para operar vía llamada telefónica y sólo en caso de emergencia se realizan las visitas de atención, cumpliendo con los protocolos sanitarios de la Ciudad por la emergencia Covid-19.

De esta manera, se salvaguarda la integridad física de las personas mayores y se contribuye al acceso efectivo al derecho a la salud y al cuidado.

EL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Por su parte, el Centro de Atención y Orientación de Alzheimer y Otras Demencias proporciona orientación para enfrentar y manejar la demencia en personas mayores, un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria (OMS, 2019).

“El Centro está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionistas que realizan un diagnóstico inicial, identifican sintomatología y grado de avance de la enfermedad, y emiten recomendaciones personalizadas para una atención adecuada y oportuna por parte de los familiares”, se lee en el informe de Sibiso.

Dicho centro cuenta con 2 sedes (Iztacalco y Tlalpan) donde se asesora y capacita a las personas cuidadoras de personas mayores con algún tipo de demencia sobre los cuidados necesarios y las adecuaciones correspondientes para atender cada caso.

Durante el periodo agosto 2019 a marzo de 2020 el Centro ha otorgado mil 606 atenciones: mil 363 a mujeres y 243 a hombres.

A partir del 23 de marzo se suspendieron los servicios presenciales del Centro por el protocolo establecido para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, pero se mantiene contacto telefónico constante con las personas mayores y las personas que las cuidan.

David Deolarte | La Prensa

La Secretaría de Inclusión y Bienestar a través del servicio de Atención gerontológica detalla que se da seguimiento a las condiciones de vida de las personas mayores, mediante visitas continuas que permiten vigilar y corroborar su estado de salud psicoemocional, que no sufran violencia, desnutrición o sean víctimas de algún tipo de abuso o abandono. 

La atención gerontológica consiste en un diagnóstico contextualizado e individual a cada persona mayor para determinar si tiene limitaciones físicas o mentales y a partir de ahí establecer el grado de vulnerabilidad en que se encuentra y las posibles intervenciones para mantener su bienestar.

De agosto 2019 a agosto 2020 se han realizado 4mil 205 intervenciones gerontológicas con el objetivo de seguir con este servicio durante la pandemia por el COVID-19 la modalidad de atención cambió también a llamadas telefónicas y, sólo en casos de necesitar intervención inmediata, ésta se realiza con estricto apego al protocolo sanitario establecido en la ciudad.

La dependencia capitalina informó que el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) cuenta con 86 módulos de atención a la persona mayor ubicados en centros de salud, así como un módulo central que permiten atención telefónica y presencial sobre trámites, servicios sociales y cualquier tipo de orientación que requieran.

ACTIVIDADES DE MANERA VIRTUAL

Durante el primer semestre del 2020 se atendieron 24 mil 992 personas mayores. A partir del mes de marzo, el servicio vía telefónica se reforzó para continuar con la atención puntual, en especial orientación médica en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Y a partir de agosto del 2020 las Ferias de Salud y Servicios para las personas mayores han reanudado sus actividades de manera virtual logrando atender a mil 438 personas de las cuales el 70% son mujeres.

E incluso se llevan a cabo visitas personalizadas de seguimiento, se brinda atención oportuna, asegurando la protección y la dignidad de las personas mayores, para garantizar el derecho a la salud, la atención y protección primaria de las personas mayores en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Las visitas son realizadas por un equipo de mil 200 Profesionales en Servicios para Personas Adultas Mayores (PSAM), quienes verifican las condiciones físicas y sociales de las personas, proporcionan compañía y acompañamiento, promocionan sus derechos y les acercan servicios culturales, recreativos y lúdicos que impactan de manera positiva su condición social, física y mental.

Sergio Vázquez | La Prensa

En el periodo de agosto de 2019 a agosto de 2020 se han realizado un total de dos millones, 49 mil 855 visitas de seguimiento.

A partir del 23 de marzo de 2020 frente a las medidas establecidas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, este servicio se reconfiguró para operar a distancia.

Éstos profesionales continúan con sus actividades a través de llamadas telefónicas, lo que ha permitido mantener la atención puntual a las personas mayores de la Ciudad de México, así como actualizar la información sobre sus condiciones de salud, familiares y sociales.

De igual forma, en febrero de 2020 se puso en operación la Red de Cuidado y Apoyo Mutuo con el lanzamiento del proyecto Acompañamiento Voluntario a Abuelitas y Abuelitos de la Ciudad, en colaboración con estudiantes voluntarias y voluntarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El proyecto consiste en brindar compañía y atención a personas mayores que se encuentran en condiciones de soledad y que no cuenten con una red de apoyo familiar o social.

A través de este proyecto realizan llamadas telefónicas por un mínimo de 3 horas a la semana para generar redes intergeneracionales y ofrecer un espacio de escucha, conversación y compañía.

Además, si las personas mayores tienen alguna necesidad de apoyo adicional, éstas pueden ser atendidas por los jóvenes, siempre siguiendo el protocolo de salud de la Ciudad durante la pandemia. Actualmente la red está integrada por 147 voluntarios acompañando a 233 personas mayores.

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Ciudad de México.- En la Ciudad de México aproximadamente el 30% de las personas adultas mayores no cuenta con condiciones materiales para satisfacer sus necesidades y enfrenta adversidades en una etapa de su vida que por razones físicas o por condiciones de acceso al mercado laboral ya no logra ser tan productiva.

El objetivo es presentar los programas que ofrece el Gobierno capitalino para apoyar a este sector de la población, a que cuántas personas llegan.

La Ciudad de México destaca por ser una de las ciudades del país con un alto porcentaje de personas mayores pues hasta el 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, viven un millón 389 mil 309 personas mayores de 60 años.

Se trata del 15.5% de la población total de esta ciudad, que para el año 2030 se prevé sea del 21%.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del INEGI, en la Ciudad de México el 40% de las personas de 60 años o más vivía solo y era económicamente activo y, de este total, el 70% presentaba alguna discapacidad o limitación física.

“Ante esta dinámica de envejecimiento de la población el Gobierno de la Ciudad ha desarrollado una estrategia integral que permita a las personas mayores vivir adecuada y plenamente una vejez digna”, así se puede leer en el Segundo Informe de Gobierno de la Secretaría de Inclusión y Bienestar.

Desde el 2019, está dependencia, a través del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), trabaja con un Modelo de Atención Integral para el Envejecimiento Digno construido alrededor de 4 ejes estratégicos: 1) Salud física y emocional, 2) inclusión y bienestar, 3) autonomía y cuidados y 4) protección y dignidad.

También entró en operación desde 2019 el programa Salud en Tu Vida, que sustituye al programa El Médico En Tu Casa, dirigido a dar atención médica geronto-geriátrica integral a domicilio con el fin de garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de personas mayores en condiciones de postración, movilidad limitada y/o con padecimientos críticos de salud.

David Deolarte | La Prensa

El Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) en coordinación con la Secretaría de Salud, realiza visitas a domicilio, elabora una valoración geriátrica integral, proporciona recomendaciones y un plan terapéutico adecuado.

De agosto de 2019 a agosto de 2020 se realizaron 53 mil 501 visitas médicas ya partir del 23 de marzo del 2020 este servicio se reconfiguró para operar vía llamada telefónica y sólo en caso de emergencia se realizan las visitas de atención, cumpliendo con los protocolos sanitarios de la Ciudad por la emergencia Covid-19.

De esta manera, se salvaguarda la integridad física de las personas mayores y se contribuye al acceso efectivo al derecho a la salud y al cuidado.

EL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Por su parte, el Centro de Atención y Orientación de Alzheimer y Otras Demencias proporciona orientación para enfrentar y manejar la demencia en personas mayores, un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria (OMS, 2019).

“El Centro está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionistas que realizan un diagnóstico inicial, identifican sintomatología y grado de avance de la enfermedad, y emiten recomendaciones personalizadas para una atención adecuada y oportuna por parte de los familiares”, se lee en el informe de Sibiso.

Dicho centro cuenta con 2 sedes (Iztacalco y Tlalpan) donde se asesora y capacita a las personas cuidadoras de personas mayores con algún tipo de demencia sobre los cuidados necesarios y las adecuaciones correspondientes para atender cada caso.

Durante el periodo agosto 2019 a marzo de 2020 el Centro ha otorgado mil 606 atenciones: mil 363 a mujeres y 243 a hombres.

A partir del 23 de marzo se suspendieron los servicios presenciales del Centro por el protocolo establecido para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, pero se mantiene contacto telefónico constante con las personas mayores y las personas que las cuidan.

David Deolarte | La Prensa

La Secretaría de Inclusión y Bienestar a través del servicio de Atención gerontológica detalla que se da seguimiento a las condiciones de vida de las personas mayores, mediante visitas continuas que permiten vigilar y corroborar su estado de salud psicoemocional, que no sufran violencia, desnutrición o sean víctimas de algún tipo de abuso o abandono. 

La atención gerontológica consiste en un diagnóstico contextualizado e individual a cada persona mayor para determinar si tiene limitaciones físicas o mentales y a partir de ahí establecer el grado de vulnerabilidad en que se encuentra y las posibles intervenciones para mantener su bienestar.

De agosto 2019 a agosto 2020 se han realizado 4mil 205 intervenciones gerontológicas con el objetivo de seguir con este servicio durante la pandemia por el COVID-19 la modalidad de atención cambió también a llamadas telefónicas y, sólo en casos de necesitar intervención inmediata, ésta se realiza con estricto apego al protocolo sanitario establecido en la ciudad.

La dependencia capitalina informó que el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) cuenta con 86 módulos de atención a la persona mayor ubicados en centros de salud, así como un módulo central que permiten atención telefónica y presencial sobre trámites, servicios sociales y cualquier tipo de orientación que requieran.

ACTIVIDADES DE MANERA VIRTUAL

Durante el primer semestre del 2020 se atendieron 24 mil 992 personas mayores. A partir del mes de marzo, el servicio vía telefónica se reforzó para continuar con la atención puntual, en especial orientación médica en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Y a partir de agosto del 2020 las Ferias de Salud y Servicios para las personas mayores han reanudado sus actividades de manera virtual logrando atender a mil 438 personas de las cuales el 70% son mujeres.

E incluso se llevan a cabo visitas personalizadas de seguimiento, se brinda atención oportuna, asegurando la protección y la dignidad de las personas mayores, para garantizar el derecho a la salud, la atención y protección primaria de las personas mayores en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Las visitas son realizadas por un equipo de mil 200 Profesionales en Servicios para Personas Adultas Mayores (PSAM), quienes verifican las condiciones físicas y sociales de las personas, proporcionan compañía y acompañamiento, promocionan sus derechos y les acercan servicios culturales, recreativos y lúdicos que impactan de manera positiva su condición social, física y mental.

Sergio Vázquez | La Prensa

En el periodo de agosto de 2019 a agosto de 2020 se han realizado un total de dos millones, 49 mil 855 visitas de seguimiento.

A partir del 23 de marzo de 2020 frente a las medidas establecidas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, este servicio se reconfiguró para operar a distancia.

Éstos profesionales continúan con sus actividades a través de llamadas telefónicas, lo que ha permitido mantener la atención puntual a las personas mayores de la Ciudad de México, así como actualizar la información sobre sus condiciones de salud, familiares y sociales.

De igual forma, en febrero de 2020 se puso en operación la Red de Cuidado y Apoyo Mutuo con el lanzamiento del proyecto Acompañamiento Voluntario a Abuelitas y Abuelitos de la Ciudad, en colaboración con estudiantes voluntarias y voluntarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El proyecto consiste en brindar compañía y atención a personas mayores que se encuentran en condiciones de soledad y que no cuenten con una red de apoyo familiar o social.

A través de este proyecto realizan llamadas telefónicas por un mínimo de 3 horas a la semana para generar redes intergeneracionales y ofrecer un espacio de escucha, conversación y compañía.

Además, si las personas mayores tienen alguna necesidad de apoyo adicional, éstas pueden ser atendidas por los jóvenes, siempre siguiendo el protocolo de salud de la Ciudad durante la pandemia. Actualmente la red está integrada por 147 voluntarios acompañando a 233 personas mayores.

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