/ miércoles 3 de noviembre de 2021

Ver más personas en la calle no se traduce a un mayor consumo: ConComercio

El comportamiento positivo en las ventas que algunos giros registraron durante estos días no es suficiente para decir que la recuperación económica ya está en marcha

Asociar la mayor movilidad poblacional a la reactivación económica es un error, porque ver más personas en la calle no necesariamente se traduce a un mayor consumo, declaró el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio), Gerardo López Becerra.

Al señalar que durante el puente con motivo del Día de Muertos se registró un repunte de ventas, pero solo para algunos giros comerciales, además de que la incipiente recuperación no es insuficiente para remontar los más de 20 meses de crisis económica que vienen arrastrando la mayoría de los negocios.

“El balance desde la entrada del semáforo verde es positivo, porque se percibe mayor movilidad poblacional en centros comerciales y nodos de comercio popular, como son las zonas de Mixcalco, Coyoacán, calle Madero del Centro Histórico y corredor Paseo de la Reforma, sobre todo, este fin de semana pasado, debido a los eventos programados por el Día de Muertos”, indicó el líder de ConComercio.

El semáforo verde ha generado confianza y vemos ahora más movilidad; sin embargo, no hay consumo, pese a lo que declaró la secretaria de Turismo del gobierno capitalino que estimó una importante derrama económica para estos días, indicó López Becerra.

Solo algunos giros registraron un mayor nivel de ventas, como fueron las florerías, negocios de disfraces y de productos de temporada, indicó Gerardo López al precisar que la ocupación hotelera en hoteles de Reforma y Monumento a la Revolución llegó al 40%, cuando el promedio de ocupación no superaba el 20%.

En el caso de los restaurantes, comentó que algunos establecimientos llegaron a tener su aforo lleno, pero reiteró que no todos los giros tuvieron un impacto positivo en sus ventas.

Destacó que el comportamiento positivo en las ventas que algunos giros registraron durante estos días no es suficiente para decir que la recuperación económica ya está en marcha, porque es apenas un pequeño respiro para los negocios que llevan 20 meses acumulando deudas.

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“Todavía no podemos decir que ya dimos vuelta a la hoja, porque solo los giros que venden productos de temporada registraron una mejoría en sus ventas”, reiteró Gerardo López al advertir que el millón de personas que se estima que acudieron a ver el desfile, no todas hicieron un consumo.

Todo el comercio ambulante que se apostó a lo largo del recorrido del desfile fue el más favorecido, destacó el presidente de ConComercio al considerar que la recuperación todavía tardará aunque vienen fechas importantes, como la Fórmula 1 la próxima semana, luego el Buen Fin y a finales de año las fiestas decembrinas, que son las fechas en las que se espera el mayor aumento de ventas y de forma más generalizada para todos los giros comerciales.

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Asociar la mayor movilidad poblacional a la reactivación económica es un error, porque ver más personas en la calle no necesariamente se traduce a un mayor consumo, declaró el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio), Gerardo López Becerra.

Al señalar que durante el puente con motivo del Día de Muertos se registró un repunte de ventas, pero solo para algunos giros comerciales, además de que la incipiente recuperación no es insuficiente para remontar los más de 20 meses de crisis económica que vienen arrastrando la mayoría de los negocios.

“El balance desde la entrada del semáforo verde es positivo, porque se percibe mayor movilidad poblacional en centros comerciales y nodos de comercio popular, como son las zonas de Mixcalco, Coyoacán, calle Madero del Centro Histórico y corredor Paseo de la Reforma, sobre todo, este fin de semana pasado, debido a los eventos programados por el Día de Muertos”, indicó el líder de ConComercio.

El semáforo verde ha generado confianza y vemos ahora más movilidad; sin embargo, no hay consumo, pese a lo que declaró la secretaria de Turismo del gobierno capitalino que estimó una importante derrama económica para estos días, indicó López Becerra.

Solo algunos giros registraron un mayor nivel de ventas, como fueron las florerías, negocios de disfraces y de productos de temporada, indicó Gerardo López al precisar que la ocupación hotelera en hoteles de Reforma y Monumento a la Revolución llegó al 40%, cuando el promedio de ocupación no superaba el 20%.

En el caso de los restaurantes, comentó que algunos establecimientos llegaron a tener su aforo lleno, pero reiteró que no todos los giros tuvieron un impacto positivo en sus ventas.

Destacó que el comportamiento positivo en las ventas que algunos giros registraron durante estos días no es suficiente para decir que la recuperación económica ya está en marcha, porque es apenas un pequeño respiro para los negocios que llevan 20 meses acumulando deudas.

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“Todavía no podemos decir que ya dimos vuelta a la hoja, porque solo los giros que venden productos de temporada registraron una mejoría en sus ventas”, reiteró Gerardo López al advertir que el millón de personas que se estima que acudieron a ver el desfile, no todas hicieron un consumo.

Todo el comercio ambulante que se apostó a lo largo del recorrido del desfile fue el más favorecido, destacó el presidente de ConComercio al considerar que la recuperación todavía tardará aunque vienen fechas importantes, como la Fórmula 1 la próxima semana, luego el Buen Fin y a finales de año las fiestas decembrinas, que son las fechas en las que se espera el mayor aumento de ventas y de forma más generalizada para todos los giros comerciales.

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