En los legendarios canales de Xochimilco hay varias leyendas muy populares, como es el caso del nahual, un ser mitológico el cual originalmente era un animal bueno y cuidaba a su pueblo y a las personas al momento de su alumbramiento, pero con la llegada de los españoles, la forma de verlo cambió y ahora se piensa en él como algo malo e incluso se le ha llegado a asociar con la brujería.
Precisamente para evocar esa historia, en los canales de Xochimilco, sobre un escenario flotante en la Laguna de Xaltocan, a la luz de la luna, y como butaca una trajinera, los visitantes podrán admirar la leyenda del Nahual, un espectáculo multidisciplinario que se representará en el embarcadero de las Flores, Nativitas. Del viernes 18 de octubre al domingo 10 de noviembre.
En una visita a las instalaciones de La Prensa, Carlos Ernesto Díaz Díaz, productor de la Leyenda del Nahual 2024 invita a conocer este espectáculo, en que se retoma un guión escrito por José Luis Huerta, y es una historia basada en documentos del Archivo General de la Nación, que en este año llega a la edición número 14.
En esta historia, todos los personajes, salvo el Nahual, existieron en la vida real, y es una historia que hasta cierto punto trata de amor; una indígena se enamora de un mestizo y este a su vez se enamora de una española.
Explicó que el escenario se monta en 4 trajineras entrelazadas, ahí se coloca el templete. La escenografía es la Catedral de San Bernardino de Siena, ahí se desarrollará el espectáculo, donde participan actores, un acróbata que es el Nahual, además participan los remeros.
La Ley de Espectáculos Públicos de Ciudad de México obliga a cumplir con ciertos lineamientos, hay un director de obras verifica que el escenario esté en condiciones adecuadas para llevar a cabo la puesta en escena. “A la fecha, en tres días, 12 personas montan el escenario estable, pero en movimiento lo que representa un desafío para los actores”, citó.
Leyenda mesoamericana
En compañía del Nahual y del Inquisidor Español, Carlos Díaz, comentó que participan cerca de 20 actores en el escenario principal, como los visitadores, Cuitlapanton (que se le aparece a las personas cuando va a suceder algo malo), una española, un mestizo, un indígena, una chamana, entre otros que estarán en las trajineras.
El productor expuso que el nahual es una leyenda mesoamericana. En el caso de México, con los aztecas y los mayas, para ellos era un ser supremo, protector que se le asignaba a las personas en el momento de nacer y los cuidaba toda la vida. Algunos se podrían transformar en animales. "Y cada persona posee el espíritu de un animal".
En esta representación se muestra la cosmovisión ancestral y la transición que tuvo con la llegada de los españoles y la iglesia católica que persiguieron todos los usos y costumbres, entre ellos el nahualismo y la herbolaria. Y ahí el nahual pasa de ser protector a un ser demoníaco que persigue a las personas y se come el ganado.
El autor del guión hizo un estudio de campo, donde entrevistó a nativos de los barrios y pueblos de Xochimilco, ahí las personas dicen conocer a un nahual, al que califican como un ser demoniaco, pero también hablan de las leyendas de la llorona y el Charro Negro.
El espectáculo mostrará el choque de civilizaciones, donde ese ser buscaba proteger al pueblo indígena. Y cada año, más personas acuden a ver esta puesta en escena y se está consolidando como una de las atracciones de Xochimilco.
La leyenda del Nahual forma parte de las propuestas que se realizan a lo largo de la Ciudad de México en el marco del Día de Muertos. En esta edición esperan la visita de más de 4 mil visitantes.
Narró que hace tres temporadas, los vecinos cercanos al escenario, “nos comentaron que después de bajar el telón, horas después, escuchaban ruidos en el escenario, cuando ya no había nadie. Nos decían llévense a sus nahuales, no los dejen aquí”. Lo más sobresaliente es que el espectáculo busca rescatar usos y costumbres mexicanas, así como generar una derrama económica para el embarcadero de las Flores, Nativitas.
El Inquisidor Español
Chema Fuentes es un actor oriundo de Granada, España, que llegó a México hace medio año. A través de un casting logró quedarse con el papel del Inquisidor.
Interpretará al Inquisidor Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, un inquisidor que vivía en la Nueva España, al que junto con Diego Mangado y Clavijo, el Padre Fray Juan de Torquemada que era el guardián del Convento de San Bernardino de Siena, le hace llegar un escrito que está ocurriendo el caso de los nahuales. “Nosotros somos visitadores del Santo Oficio que van a investigar qué está ocurriendo”.
Aunque no conocía esta historia de los nahuales tan mágica y especial, Chema Fuentes considera que ya le toca creer en ellos, por lo que espera llegar pronto a la puesta en escena en Xochimilco y vivir toda la energía del lugar.
Caracterizado en el personaje, describe que él será un protagonista oscuro, malo, que pretende exterminar todo lo que tenga que ver con las culturas indígenas y sus tradiciones e imponer el cristianismo y la fe. “Y comprobar que es una invocación del demonio, como se hacía en el siglo XVII”.
El Nahual
David Josefat Ruiz Castillo es un acróbata, gimnasta y actor de 26 años. Desde siempre había escuchado la historia del Nahual. Conocía al director y le propuso ser el nahual, para lo cual realizó un casting y se quedó con el papel.
En el escenario realizará diversas acrobacias y maromas. Su actuación es muy cansada, ya que el disfraz del Nahual, (combinación de perro xoloitzcuintle y coyote) es pesado y la máscara no le permite respirar a plenitud… “te agitas más rápido, luego entró muy rápido al escenario, al terminar acrobacias… aunque lleva 11 años practicando esta disciplina, describió el nahual, al comentar que comenzó a ensayar desde el mes de agosto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La leyenda del Nahual arrancará sus funciones a partir del 18 de octubre en donde los asistentes deberán llegar al Embarcadero de las Flores, Nativitas, tomar una trajinera colectiva o bien pueden alquilar por grupo; disfrutar un recorrido en trajinera, bajo la luz de la luna, hasta el escenario flotante del espectáculo teatral diseñado para toda la familia; así como deliciosos antojitos mexicanos, para cerrar el 10 de noviembre en el Embarcadero Las Flores Nativitas en Xochimilco.
Las presentaciones serán viernes a las 21:00 horas, sábados 19 y 21 horas y domingos a las 19:00. Habrá funciones especiales el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre a las 19:00 y 21:00 horas.
Boletos y precios:
Hay dos tipos de boletos: accesos individuales y grupales. Pueden ser con alimentos y bebidas y con acceso al escenario flotante para tomarse fotografías con el elenco. Por preventa hay un descuento del 40%. Visita la página elnahualxochimilco.com.mx
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem