Diputados de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso capitalino, junto con vecinos de varias colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo, confirmaron que un juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en contra de la tala de árboles en el Bosque de Chapultepec, causada por la construcción de la Línea 3 del Cablebús.
Por lo anterior, ahora las autoridades capitalinas y las empresas constructoras tienen prohibido talar cualquier árbol en el bosque, una de las áreas de valor ambiental más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Te puede interesar: Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian ecocidio en construcción de la Línea 3 del Cablebús
Resulta que la suspensión provisional fue concedida a un vecino del bosque. En ella, la jueza resolvió textualmente que “tomando en consideración los principios de precaución e in dubio pro natura (medio ambiente), se concede la suspensión provisional, para el efecto de mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran y no se continúen con la tala de árboles dentro del Bosque de Chapultepec derivada de la construcción del circuito de transporte sustentable interno (Vasco de Quiroga a Metro Constituyentes-Los Pinos), Cablebús Línea 3 del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
El coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana Royfid Torres González, en conferencia de prensa, comprometió dar todo el apoyo a los colonos denunciantes, al tiempo de llevar acciones desde el Poder Legislativo local para evitar que la obra continúe, debido a que representa un gran daño a una importante zona verde de la metrópoli.
Dijo que se respaldará a los habitantes de la Miguel Hidalgo denunciantes, tal es el caso de Laura Ballesteros, Braulio López Ochoa, Antonio Carbia, Miguel Alfonso Meza y Fernanda Robles, que con sus acciones lograron la suspensión provisional.
A su vez, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco aseguró que la obra impacta de forma severa al Bosque de Chapultepec, el cual fue declarado como área de valor ambiental en 2003.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Señaló que el proyecto no cuenta con las autorizaciones ambientales, de seguridad ni de impacto urbano, además de que omitió realizar el proceso de consulta pública que establece nuestra legislación.
Aludió que el proyecto de Cablebús no sólo es ilegal, sino que, en plena lucha contra el cambio climático, también afecta a los servicios ambientales del bosque, que beneficia a los habitantes de la ciudad.
Los vecinos asistentes a la conferencia expusieron que, en realidad, la Línea 3 del Cablebús es un proyecto turístico que tiene como finalidad explotar el bosque, sin importar su valor ambiental.
Coincidieron en que si lo que se quiere es mejorar la movilidad existen opciones mucho más eficientes y factibles como lo es la expansión de la Línea 7 del Metrobús hasta Santa Fe.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Mencionaron que el litigio estratégico no solo busca proteger los derechos de las personas de la urbe, sino también los de la naturaleza.
Por ello, las demandas fueron presentadas también en representación del Bosque de Chapultepec como ente colectivo sujeto de derechos y, con ello, se busca que el Poder Judicial reconozca los derechos de la naturaleza, los cuales ya han sido reconocidos por la Constitución Política de la Ciudad de México, una de las más innovadoras en el país.
El objetivo final es que se reconozca el derecho que tenemos todas las personas a defender a la naturaleza en sí misma, independientemente de los “servicios ambientales” que presta al ser humano.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem