Los 68 mercados públicos de Nezahualcóyotl tendrán que participar en la verificación que realiza la coordinación de protección civil, enfocada a revisar en qué condiciones están los tanques estacionarios de gas, así como las instalaciones eléctricas y las estructuras que puedan poner en riesgo la integridad de la población.
Tal advirtió el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, luego de manifestar que los locatarios deben entender que lo más importante es la vida de los habitantes y su propio patrimonio, por lo que las autoridades locales están llevando a cabo supervisiones en esos centros de abasto popular.
Recordó que durante abril se lanzó una convocatoria de participación con las mesas directivas de los mercados públicos de la localidad, con el propósito de evitar accidentes derivados de una mala instalación, mal manejo de tanques o caducidad de los mismos.
“A la fecha se han verificado ya nueve centros de abasto popular de un total 68 existentes en la localidad”, dijo el edil en información divulgada por el área de comunicación social, a cargo de Roberto Pérez Ortiz.
El gobierno de Adolfo Cerqueda Rebollo aseveró que hasta el momento se han revisado un total de 55 tanques de gas con diferentes capacidades, de los cuales 20 representaban un riesgo para la ciudadanía, ya sea porque se venció el tiempo de vida del mismo o por malas instalaciones.
El presidente municipal dijo que entre los sitios revisados se encuentran el Mercado Cuauhtémoc en la colonia La Perla, 5 de Febrero en la colonia Vicente Villada, Prados de Aragón en la colonia del mismo nombre y Eleazar García Rodríguez en la colonia Ciudad Lago, entre otros.
Asimismo. indicó que se hizo de conocimiento a los locatarios para que tomen cartas en el asunto y los reparen, o si la situación lo amerita, cambien definitivamente el tanque de gas por uno nuevo, además se verifica el estado de los extinguidores sea adecuado para que en caso de emergencia, los locatarios tengan fácil acceso a estos o sean aptos para su uso.
Sostuvo que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del 2010 al 2020 se registraron mil 425 accidentes con gas LP en México, de los cuales, el 64.14 por ciento fueron urbanos, y de estos mismos, 33.98 por ciento fueron fugas, 39.78 por ciento explosiones, y 26.24 por ciento incendios, los cuales fueron causados por fallas en las instalaciones, errores humanos, fallas en los tanques portátiles y estacionarios, entre otras.
Cequeda Rebollo recalcó que es muy importante que los locatarios de los mercados tengan presentes las indicaciones de la Coordinación de Protección Civil respecto a los tanques de gas, ya que el manejo inadecuado de los mismos puede tener graves consecuencias como fugas que podrían intoxicarlos tanto a ellos mismos como a los vecinos que acudan a sus mercados para realizar sus compras, o provocar incendios y explosiones que podrían causar daños graves no sólo a las instalaciones, sino también lesiones o hasta decesos.
Resaltó que además los tanques de gas tienen un tiempo de vida de 10 años, posterior a ese tiempo, puede realizarse una prueba de ultrasonido para comprobar la resistencia del cilindro o si debe sustituirse por uno nuevo definitivamente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Afirmó que afortunadamente no ha habido situaciones de riesgo de extrema preocupación ya que la mayoría de los mercados verificados cumplen con las indicaciones que Protección Civil les indica, por lo que los instó a seguir con este desempeño y mantenerse al pendiente de cualquier anomalía que se presente en las instalaciones además de no bajar la guardia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem