/ viernes 3 de enero de 2020

Gobierno mexiquense debe reconsiderar el aumento al transporte

El aumento en la entidad mexiquense una burla, cuando asaltos y violencia se han incrementado 700% en los últimos años, las unidades obsoletas y chatarra

Al representar duro golpe a la economía de la clase trabajadora, es preciso que el aumento del 20% a la tarifa del transporte público en el Estado de México debe ser reconsiderado por el gobierno mexiquense.

Se trata de una afectación directa a partir del 1o. de enero a más de seis millones de usuarios al día, al incluirse el servicio que prestan los denominados Mexibús y Mexicable, refirió la diputada federal mexiquense Mónica Bautista Rodríguez.

La representante popular del PRD, demandó a la administración de Alfredo del Mazo Maza, no retirar el subsidio del 50% a estudiantes y personas de la tercera edad y verifique su cumplimiento, porque el estado tiene las tarifas de transporte más caras del país, superada sólo por Nuevo León y Baja California.

Consideró que es una burla a la ciudadanía la autorización del aumento al transporte público en la entidad, cuando los asaltos con violencia, en los cuales se pierden vidas humanas, se han incrementado hasta en 700% en tres años, las unidades son obsoletas y chatarras, además de que los conductores carecen de la mínima preparación para conducir y dar trato digno a los usuarios.

Notificó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2015 a 2018, los asaltos en el transporte público se incrementaron en 706% en Nezahualcóyotl, 234 en La Paz, y 219% en Chimalhuacán, lo que evidencia que en la zona oriente del Estado de México los delincuentes dedicados a este ilícito actuan en total impunidad.

Dijo que implica que ni las autoridades estatales ni municipales, así como tampoco los concesionarios del transporte público, hicieron algo por evitar que el flagelo de la delincuencia afectara la integridad física y el patrimonio de los usuarios, quienes ahora sufren un nuevo golpe con este aumento de 20 por ciento al pasaje.

Bautista Rodríguez estimó como una simulación los supuestos compromisos de los transportistas para que el gobierno mexiquense les autorice el incremento en las tarifas de transporte público.

“En 2017, cuando se les autorizó otro aumento, se comprometieron a instalar cámaras de video vigilancia en todas las unidades y botones de pánico, así como a modernizar sus flotillas y combatir las unidades irregulares. A la fecha, ninguna de las partes ha cumplido estos acuerdos”, denunció.

Bautista Rodríguez indicó que tanto la administración estatal y municipal, como los transportistas, deberían diseñar e implementar una estrategia de seguridad para garantizar la vida de los pasajeros en sus traslados antes de autorizar cualquier aumento, ya que en el presente año se incrementaron los robos con violencia, incluso con pérdida de vidas humanas, en los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

Destacó que el transporte público en el Estado de México, además de ser uno de los más peligrosos a nivel nacional, es obsoleto, porque la mayoría de la flotilla que supera las 200 mil unidades es chatarra. Por si fuera poco, alto porcentaje circula con irregularidad.

EGS

Al representar duro golpe a la economía de la clase trabajadora, es preciso que el aumento del 20% a la tarifa del transporte público en el Estado de México debe ser reconsiderado por el gobierno mexiquense.

Se trata de una afectación directa a partir del 1o. de enero a más de seis millones de usuarios al día, al incluirse el servicio que prestan los denominados Mexibús y Mexicable, refirió la diputada federal mexiquense Mónica Bautista Rodríguez.

La representante popular del PRD, demandó a la administración de Alfredo del Mazo Maza, no retirar el subsidio del 50% a estudiantes y personas de la tercera edad y verifique su cumplimiento, porque el estado tiene las tarifas de transporte más caras del país, superada sólo por Nuevo León y Baja California.

Consideró que es una burla a la ciudadanía la autorización del aumento al transporte público en la entidad, cuando los asaltos con violencia, en los cuales se pierden vidas humanas, se han incrementado hasta en 700% en tres años, las unidades son obsoletas y chatarras, además de que los conductores carecen de la mínima preparación para conducir y dar trato digno a los usuarios.

Notificó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2015 a 2018, los asaltos en el transporte público se incrementaron en 706% en Nezahualcóyotl, 234 en La Paz, y 219% en Chimalhuacán, lo que evidencia que en la zona oriente del Estado de México los delincuentes dedicados a este ilícito actuan en total impunidad.

Dijo que implica que ni las autoridades estatales ni municipales, así como tampoco los concesionarios del transporte público, hicieron algo por evitar que el flagelo de la delincuencia afectara la integridad física y el patrimonio de los usuarios, quienes ahora sufren un nuevo golpe con este aumento de 20 por ciento al pasaje.

Bautista Rodríguez estimó como una simulación los supuestos compromisos de los transportistas para que el gobierno mexiquense les autorice el incremento en las tarifas de transporte público.

“En 2017, cuando se les autorizó otro aumento, se comprometieron a instalar cámaras de video vigilancia en todas las unidades y botones de pánico, así como a modernizar sus flotillas y combatir las unidades irregulares. A la fecha, ninguna de las partes ha cumplido estos acuerdos”, denunció.

Bautista Rodríguez indicó que tanto la administración estatal y municipal, como los transportistas, deberían diseñar e implementar una estrategia de seguridad para garantizar la vida de los pasajeros en sus traslados antes de autorizar cualquier aumento, ya que en el presente año se incrementaron los robos con violencia, incluso con pérdida de vidas humanas, en los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

Destacó que el transporte público en el Estado de México, además de ser uno de los más peligrosos a nivel nacional, es obsoleto, porque la mayoría de la flotilla que supera las 200 mil unidades es chatarra. Por si fuera poco, alto porcentaje circula con irregularidad.

EGS

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