En zozobra, San Mateo Atenco por llegada de época de lluvias

La Prensa en línea | Por Rubén Pérez

La Prensa en línea | Por Rubén Pérez

  · jueves 27 de junio de 2019

Foto especial

San Mateo Atenco, Estado de México.- Con la llegada de la temporada de lluvias, la zozobra invade a los habitantes de San Mateo Atenco, quienes año con año sufren severas inundaciones, debido a la deficiente infraestructura en las redes de alcantarillado del corredor Toluca-Lerma.

En esta ocasión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca, junto con autoridades estatales y municipales, aminorar los riesgos de extensos encharcamientos por precipitaciones pluviales.

Para ello, realiza obras complementarias con cajas derivadoras y un canal de alivio a cielo abierto, instalado en el Bulevar Solidaridad Las Torres, que conduce las aguas de los canales San Isidro y San Carlos a un cárcamo provisional, instalado por la Comisión de Agua del Estado de México.

Foto especial

Dicho cárcamo tiene como objetivo dar alivio a los cauces de los mencionados canales para disminuir los riesgos de inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco.

La construcción de esta infraestructura hidráulica cuenta con dos bombas tipo “Hidroflow”, con una capacidad de 750 litros por segundo cada una, así como una bomba tipo “Thompson”.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, refirió que el trabajo de los distintos órdenes de gobierno busca reducir en 70 por ciento los factores de inundación en el municipio.

Foto especial

En tanto, el sector empresarial, en voz de Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales, se pronunció por canalizar una importante inversión en la zona y acabar con este problema recurrente.

Recordó que uno de los puntos que registra mayor número de problemas es la zona Toluca-Lerma, por lo que es necesario atenderla para hacerle frente a la temporada de lluvias.

Mencionó que los empresarios han tenido que aportar montos especiales para hacerle frente al pésimo estado en el que permanecen la mayor parte de las vialidades. Frente a esta situación, demandó la canalización de recursos vía el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

TEMAS