Los vecinos de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones de Chalco, Estado de México, continúan con sus labores de limpieza y buscan la manera de continuar con sus vidas, pese a que el municipio lleva casi una semana inundado con aguas negras.
Jorge y su hijo han comenzado ya a barrer los últimos charcos de agua que quedaron en el interior de su domicilio, el cual se inundó desde la semana pasada.
“Ya estamos terminando por fin, ya llevamos varios días con un dolor de cabeza intenso por el olor. Hoy está más fuerte por el calorón que hace, pero por lo menos ya podemos empezar a limpiar nuestro patio ahora que no tenemos tanta agua negra”, declaró.
Al igual que él, por lo menos en diez domicilios de la calle Alfredo del Mazo, en San Miguel Jacalones, se pueden observar mangueras expulsando lo que resta del agua que ingresó a sus hogares derivado de las inundaciones.
Aunque los vecinos colocaron barreras de costales en sus domicilios no fue suficiente para impedir que el agua ingresara y afectara su patrimonio.
En esta zona, que es una de las más afectadas junto con un tramo de la calle 2 de Marzo, elementos de Grupo Tláloc y algunos elementos del Organismo de Agua de Chalco realizan periódicamente el desazolve del alcantarillado, pues el agua que es expulsada de los domicilios se queda estancada en el asfalto de la calle.
Vecinos de Chalco conviven con un olor a drenaje
El nivel del agua en las zonas menos afectadas alcanza aproximadamente entre 25 y 30 centímetros, por lo que los vecinos conviven con un fuerte olor a drenaje que se despide del líquido que lleva casi una semana estancado.
En las calles pertenecientes a la colonia Culturas de México, el acceso y la salida de los vecinos es muy complicado, pues es donde las afectaciones por el agua han persistido durante todos estos días.
Las aguas negras que continúan estancadas en las calles han impedido que los vecinos realicen algunas actividades de la vida cotidiana, como el cocinar, pues vecinos consideran que el agua estancada es un foco de infección.
Laura, una de las vecinas afectadas, aseguró que "a uno ni le dan ganas de comer en su casa. Imagínese, que quiero hacer un guisado y con aguas negras alrededor, nos vamos a enfermar todos. Mejor preferimos algo ya preparado y comemos en el cuarto de mi hijo que es el que está más alejado de la calle”.
Trolebús Chalco-Santa Martha genera preocupaciones por la lluvia
A las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones las divide la avenida Solidaridad, en la que se tiene planeado que circule el trolebús Chalco-Santa Martha. Sin embargo, algunos vecinos han externado su preocupación sobre futuras afectaciones por la lluvia.
Los vecinos aseguran que todos los años se inunda la zona, por lo cual no les sorprendería el nuevo transporte público se vea afectado este tramo a causa de las inundaciones en temporada de lluvias.
Secretaría de Salud activa brigadas médicas
Por órdenes de la gobernadora Delfina Gómez, personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, ha comenzado la entrega de medicamentos, consultas médicas, y la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades.
Una brigada de aproximadamente 20 trabajadores de la salud, entre enfermeras, médicos y Técnicos en Atención Primaria a la Salud, ha atendido hasta el momento a más de 400 personas y ha vacunado a cerca de 60 contra tétanos, difterina y neumococo.
- Te puede interesar: Lluvia provoca desborde del Canal del Río de la Compañía en Chimalhuacán, Estado de México
Aunado a esto, el DIF ha implementado una unidad móvil para otorgar consultas médicas, de las cuales hasta el momento han sido principalmente por casos de dermatitis; se han entregado frascos de Albendazol y plata coloidal, cubrebocas y gel antibacterial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de todas estas medidas, las autoridades de sanidad estatales han recomendado realizar las siguientes medidas: limpiar exhaustivamente cisternas y tinacos, desinfectar frutas y verduras, consumir agua purificada hervida, embotellada o desinfectada con cloro o plata coloidal, y un lavado frecuente de manos antes de preparar e ingerir alimentos.
Nota publicada originalmente por El Sol de Toluca.