/ jueves 26 de agosto de 2021

Carecen municipios mexiquenses de infraestructura ciclista: UAEM

Los llamados puntos de origen-destino de algunos habitantes no son muy largo, pero resulta imposible desplazarse en bicicleta por la inexistencia de infraestructura

Los municipios del Estado de México, en especial los de la zona conurbada, carecen de infraestructura para el uso de bicicletas, lo que hace difícil que este medio de transporte sea una alternativa para la movilidad, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al emitir un análisis sobre el tema, dado a conocer por la institución de educación superior, el académico manifestó que en la zona oriente del Estado de México, por ejemplo, los llamados puntos de origen-destino de algunos habitantes no son muy largo, pero resulta imposible desplazarse en bicicleta por la inexistencia de infraestructura.

“Si soy de Chimalhuacán y voy a Pantitlán, no voy a usar mi bicicleta, pues si bien son pocos kilómetros, las condiciones de infraestructura, el tráfico, la inseguridad y el clima lo vuelven peligroso”, dijo el catedrático de la carrera de Ingeniería en Transporte del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la UAEM.

En ese sentido, aseguró que la pobre cultura vial, el clima y hasta los taxis colectivos y mototaxis desalientan el uso de la bicicleta como medio de transporte en la zona oriente de la entidad.

Sostuvo, sin embargo, que de acuerdo con la última Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el uso de la Bicicleta como medio de transporte creció de 1.4 a 3.0 por ciento con respecto a 2007.

El profesor de tiempo completo de la Autónoma mexiquense aseveró que no hay datos concretos de que este vehículo se haya revelado como un medio de transporte alternativo durante la pandemia; sin embargo, su uso es creciente.

Manifestó que, a nivel nacional, el gobierno de la Ciudad de México es quizá el que más estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La capital del país detalló, cuenta con una importante red de ciclovías y, en términos generales, se les da mantenimiento, lo cual no pasa en algunos municipios mexiquenses, donde no hay un seguimiento adecuado ni infraestructura.

Además, resaltó, los ciclistas deben lidiar con la pobre cultura vial y falta de empatía por parte de automovilistas que no mantienen con ellos la distancia sugerida, que invaden las ciclovías o, simplemente, se estacionan inadecuadamente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Los municipios del Estado de México, en especial los de la zona conurbada, carecen de infraestructura para el uso de bicicletas, lo que hace difícil que este medio de transporte sea una alternativa para la movilidad, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al emitir un análisis sobre el tema, dado a conocer por la institución de educación superior, el académico manifestó que en la zona oriente del Estado de México, por ejemplo, los llamados puntos de origen-destino de algunos habitantes no son muy largo, pero resulta imposible desplazarse en bicicleta por la inexistencia de infraestructura.

“Si soy de Chimalhuacán y voy a Pantitlán, no voy a usar mi bicicleta, pues si bien son pocos kilómetros, las condiciones de infraestructura, el tráfico, la inseguridad y el clima lo vuelven peligroso”, dijo el catedrático de la carrera de Ingeniería en Transporte del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la UAEM.

En ese sentido, aseguró que la pobre cultura vial, el clima y hasta los taxis colectivos y mototaxis desalientan el uso de la bicicleta como medio de transporte en la zona oriente de la entidad.

Sostuvo, sin embargo, que de acuerdo con la última Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el uso de la Bicicleta como medio de transporte creció de 1.4 a 3.0 por ciento con respecto a 2007.

El profesor de tiempo completo de la Autónoma mexiquense aseveró que no hay datos concretos de que este vehículo se haya revelado como un medio de transporte alternativo durante la pandemia; sin embargo, su uso es creciente.

Manifestó que, a nivel nacional, el gobierno de la Ciudad de México es quizá el que más estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La capital del país detalló, cuenta con una importante red de ciclovías y, en términos generales, se les da mantenimiento, lo cual no pasa en algunos municipios mexiquenses, donde no hay un seguimiento adecuado ni infraestructura.

Además, resaltó, los ciclistas deben lidiar con la pobre cultura vial y falta de empatía por parte de automovilistas que no mantienen con ellos la distancia sugerida, que invaden las ciclovías o, simplemente, se estacionan inadecuadamente.

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