/ jueves 31 de marzo de 2022

Urgen transportistas aumento de tarifa; acusan de violencia económica y amenazan con marcha

Que integrantes del Frente de Fuerza Amplia de Transportistas, anunciaron una movilización masiva en diferentes puntos de la Ciudad el próximo 7 de abril; Gobierno pide mantener el diálogo

Transportistas concesionarios de la Ciudad de México demandaron un aumento urgente de 3 pesos a la tarifa que desde hace 14 años solo se ha incrementado en 2.50 pesos. Señalaron que solo el 30% de los concesionarios han recibido el bono de combustible, por lo que ha resultado un apoyo inequitativo e insuficiente.

Desde hace 25 años, el aumento a las tarifas de transporte concesionado ha sido de apenas 3.50 pesos; es decir, desde la llegada de los gobiernos llamados de "izquierda” a la Ciudad de México".

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los cambios en las multas de tránsito en CDMX?

Durante la marcha que integrantes del Frente de Fuerza Amplia de Transportistas, que agrupa a cerca de 9 mil concesionarios de la Ciudad de México, los manifestantes anunciaron una movilización masiva en diferentes puntos de la Ciudad el próximo 7 de abril, ante la agonía en que se encuentra el sector, que ya perdió tres rutas.

Al señalar que tras 45 reuniones presenciales y 10 virtuales, las autoridades del gobierno capitalino, como como el subsecretario de Gobierno Eduardo Ruiz y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se comprometieron a estudiar desde febrero de 2020 un aumento a tarifas de transporte, lo cual hasta la fecha no se ha concretado y solo ha quedado en promesas.

Enrique Hernández, Francisco Carrasco y Domingo Pérez Carapia, miembros de la dirección colectiva de Fuerza Amplia de Transportistas, revelaron también lo nombres de otros funcionarios anteriores que les han mentido y los han defraudado son Rosa Icela Rodríguez, Efraín Morales, María de los Ángeles Muñoz Muñoz, Alan Brando Flores Pérez y, ahora, también el actual secretario del transporte, Luis Ruiz.

Criticaron que el gobierno de la Ciudad se ha llenado la boca de autoelogios al decir que les estaban apoyando con bonos de combustible, bonos que no se dieron anuales, sino en periodos de 7, 6 y 3 meses, es decir, 16 meses en una etapa de 24 que tienen sin trabajar al ciento por ciento. Bonos que han servido para el combustible de 64 días de los 730 que lleva la pandemia, para quienes los hayan recibido porque no se los dieron a todos parejo, por lo que no saben dónde han quedado los 1,200 millones de pesos que Claudia Sheinbaum ha dicho que repartieron.

Asimismo, recordaron que el pasaje de la Ciudad de México es el más bajo a nivel nacional, con un promedio de 5 pesos, cuando en otras ciudades del país, como Monterrey y Estado de México es de 12 pesos, en Saltillo de 13 pesos y en Mexicali de 14 pesos.

Los dirigentes transportistas dijeron estar hartos de las vueltas que les hacen dar los funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, quienes les han prometido el incremento a las tarifas en varias ocasiones, mientras la Jefa de Gobierno dice que no habrá.

“Estos gobiernos de la llamada izquierda, que dicen estar primero con los pobres, nos están sometiendo a una progresiva violencia social y económica que nos está llevando a la inanición”, comentó Enrique Hernández.

Los transportistas dicen que siguen abiertos al diálogo con el gobierno, como lo han estado desde siempre, pero ya se cansaron estar en las mesas, 43 presenciales y 10 virtuales desde el 18 de febrero de 2020, cuando acordaron el bono de combustible como reconocimiento del gobierno de la Ciudad de México a la mala situación económica de los transportistas por la falta de un incremento a la tarifa, lo cual ,fue considerado como una medida provisional para realizar un estudio a cinco meses y otorgarles el aumento que siguen esperando.


LLAMA GOBIERNO CDMX A NO ROMPER MESAS DE TRABAJO

Hilda Escalona | La Prensa

Las mesas de trabajo para atender las demandas del sector transportista continúan con todos los representantes que ofrecen este tipo de servicio en la ciudad, así lo afirmó la Secretaria de Movilidad.

Lo anterior respecto a la manifestación realizada la mañana de este jueves por un grupo minoritario de concesionarios del transporte público quienes exigen un aumento a la tarifa a personas usuarias.

Pese al avance obtenido a lo largo de todas las sesiones de trabajo, en una decisión con intenciones políticas, este grupo minoritario decidió abandonar las mesas.

La Semovi conminó a todos los participantes a retomar el diálogo y abandonar las movilizaciones que tienen programadas para el jueves 7 de abril a fin de no afectar a las personas usuarias y a la ciudadanía en general.

Las autoridades capitalinas indicaron que estas reuniones, se ha fijado la posición del Gobierno capitalino de privilegiar la economía de los usuarios y determinar conjuntamente con los concesionarios las acciones necesarias para el mejoramiento de la calidad del servicio.

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En apoyo a los usuarios, se han otorgado a los transportistas desde el 2020 bonos de combustible y apoyos para la modernización de su parque vehicular, mediante la sustitución de los Microbuses viejos que aún operan en la ciudad, la conversión de concesionarios individuales (hombre camión) en empresas eficientes eliminando la sobre oferta de servicios y competencia por el pasaje que origina conflictos e inseguridad.

El Gobierno de la Ciudad de México invita a los representantes de transporte público concesionado a mantener el diálogo para la mejora del transporte en beneficio de la ciudadanía y del sector.

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Transportistas concesionarios de la Ciudad de México demandaron un aumento urgente de 3 pesos a la tarifa que desde hace 14 años solo se ha incrementado en 2.50 pesos. Señalaron que solo el 30% de los concesionarios han recibido el bono de combustible, por lo que ha resultado un apoyo inequitativo e insuficiente.

Desde hace 25 años, el aumento a las tarifas de transporte concesionado ha sido de apenas 3.50 pesos; es decir, desde la llegada de los gobiernos llamados de "izquierda” a la Ciudad de México".

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Durante la marcha que integrantes del Frente de Fuerza Amplia de Transportistas, que agrupa a cerca de 9 mil concesionarios de la Ciudad de México, los manifestantes anunciaron una movilización masiva en diferentes puntos de la Ciudad el próximo 7 de abril, ante la agonía en que se encuentra el sector, que ya perdió tres rutas.

Al señalar que tras 45 reuniones presenciales y 10 virtuales, las autoridades del gobierno capitalino, como como el subsecretario de Gobierno Eduardo Ruiz y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se comprometieron a estudiar desde febrero de 2020 un aumento a tarifas de transporte, lo cual hasta la fecha no se ha concretado y solo ha quedado en promesas.

Enrique Hernández, Francisco Carrasco y Domingo Pérez Carapia, miembros de la dirección colectiva de Fuerza Amplia de Transportistas, revelaron también lo nombres de otros funcionarios anteriores que les han mentido y los han defraudado son Rosa Icela Rodríguez, Efraín Morales, María de los Ángeles Muñoz Muñoz, Alan Brando Flores Pérez y, ahora, también el actual secretario del transporte, Luis Ruiz.

Criticaron que el gobierno de la Ciudad se ha llenado la boca de autoelogios al decir que les estaban apoyando con bonos de combustible, bonos que no se dieron anuales, sino en periodos de 7, 6 y 3 meses, es decir, 16 meses en una etapa de 24 que tienen sin trabajar al ciento por ciento. Bonos que han servido para el combustible de 64 días de los 730 que lleva la pandemia, para quienes los hayan recibido porque no se los dieron a todos parejo, por lo que no saben dónde han quedado los 1,200 millones de pesos que Claudia Sheinbaum ha dicho que repartieron.

Asimismo, recordaron que el pasaje de la Ciudad de México es el más bajo a nivel nacional, con un promedio de 5 pesos, cuando en otras ciudades del país, como Monterrey y Estado de México es de 12 pesos, en Saltillo de 13 pesos y en Mexicali de 14 pesos.

Los dirigentes transportistas dijeron estar hartos de las vueltas que les hacen dar los funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, quienes les han prometido el incremento a las tarifas en varias ocasiones, mientras la Jefa de Gobierno dice que no habrá.

“Estos gobiernos de la llamada izquierda, que dicen estar primero con los pobres, nos están sometiendo a una progresiva violencia social y económica que nos está llevando a la inanición”, comentó Enrique Hernández.

Los transportistas dicen que siguen abiertos al diálogo con el gobierno, como lo han estado desde siempre, pero ya se cansaron estar en las mesas, 43 presenciales y 10 virtuales desde el 18 de febrero de 2020, cuando acordaron el bono de combustible como reconocimiento del gobierno de la Ciudad de México a la mala situación económica de los transportistas por la falta de un incremento a la tarifa, lo cual ,fue considerado como una medida provisional para realizar un estudio a cinco meses y otorgarles el aumento que siguen esperando.


LLAMA GOBIERNO CDMX A NO ROMPER MESAS DE TRABAJO

Hilda Escalona | La Prensa

Las mesas de trabajo para atender las demandas del sector transportista continúan con todos los representantes que ofrecen este tipo de servicio en la ciudad, así lo afirmó la Secretaria de Movilidad.

Lo anterior respecto a la manifestación realizada la mañana de este jueves por un grupo minoritario de concesionarios del transporte público quienes exigen un aumento a la tarifa a personas usuarias.

Pese al avance obtenido a lo largo de todas las sesiones de trabajo, en una decisión con intenciones políticas, este grupo minoritario decidió abandonar las mesas.

La Semovi conminó a todos los participantes a retomar el diálogo y abandonar las movilizaciones que tienen programadas para el jueves 7 de abril a fin de no afectar a las personas usuarias y a la ciudadanía en general.

Las autoridades capitalinas indicaron que estas reuniones, se ha fijado la posición del Gobierno capitalino de privilegiar la economía de los usuarios y determinar conjuntamente con los concesionarios las acciones necesarias para el mejoramiento de la calidad del servicio.

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En apoyo a los usuarios, se han otorgado a los transportistas desde el 2020 bonos de combustible y apoyos para la modernización de su parque vehicular, mediante la sustitución de los Microbuses viejos que aún operan en la ciudad, la conversión de concesionarios individuales (hombre camión) en empresas eficientes eliminando la sobre oferta de servicios y competencia por el pasaje que origina conflictos e inseguridad.

El Gobierno de la Ciudad de México invita a los representantes de transporte público concesionado a mantener el diálogo para la mejora del transporte en beneficio de la ciudadanía y del sector.

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