/ jueves 14 de enero de 2021

Urgen nueva ley de Aguas para la CDMX

México es el segundo país de la región que presenta el mayor índice de estrés hídrico y, está por debajo de Chile

La proliferación de grandes desarrollos inmobiliarios ha acabado con el cinturón verde y el acceso al agua en la alcaldía Cuajimalpa, situación que obliga a consolidar el diseño de la nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México.

Pobladores de la demarcación territorial plantearon las necesidades que hay en torno al vital elemento, tal es el caso de Miguel Nava, quien aseguró que agua hay en Cuajimalpa, pero no “sabemos aprovecharla y mucho menos cuidarla”.

En el marco del foro hacia una Nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México, alcaldía Cuajimalpa, a cargo de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, planteó que se necesitan colectores de calidad con biodigestores para evitar la contaminación que fluyen a los ríos de la demarcación, proteger los manantiales donde se desperdicia mucha agua.

“Los grandes desarrollos han acabado con el cinturón verde. Santa Fe, es un claro ejemplo de que fue construido violando todos los usos de suelo, las normas, tenemos que respetarlas, todos tenemos necesidad de construir, pero todo llenamos de concreto y no le damos espacio a las plantas”, sostuvo.

Para el vecino de Cuajimalpa, Alfredo Reyes, las actuales autoridades pretenden quitarles el agua, mediante una convocatoria a los pueblos y barrios originarios, sin importar las necesidades de los pobladores de la alcaldía.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, integrante de la bancada de Morena, se comprometió a organizar un recorrido con su equipo y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX), a fin de conocer a detalle la problemática que viven los habitantes de Cuajimalpa.

El ex colaborador de la entonces Delegación Cuajimalpa, Noe Alvarado Pedroza, destacó la importancia de diseñar una ley que también contemple el equilibrio ecológico y el cambio climático, además de escuchar las voces de pueblos y barrios originarios.

Mientras tanto, el ingeniero Jorge Olave Vera, de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, ejemplificó la situación que se vive en algunas partes de ese país y el grado de escasez hídrica que se tiene.

Aguilar Solache indicó que la situación en la demarcación es de vital importancia para la zona poniente de la metrópoli, por ello en la ley se integrarán conceptos como la recarga artificial de acuíferos, la gobernanza del agua, infraestructura verde, huella hídrica, bioretenciones, servicios ambientales, entre otros.

Foto: Archivo La Prensa

MÉXICO CON ELEVADO NIVEL DE ESTRÉS HÍDRICO

Por lo que hace a la situación que vive la población mexicana respecto al tema del agua, Claudia Brindis Zavala, de la organización Derechos de la Madre Tierra 2016, dio cuenta que México tiene altos niveles de estrés hídrico, aridez, deforestación y bajo carbono orgánico en el suelo, como principales factores de degradación ambiental.

Acotó que México es el segundo país de la región que presenta el mayor índice de estrés hídrico y, está por debajo de Chile. Por ello, se debe apoyar para que se tenga una Ley histórica del agua al reconocer los derechos fundamentales de los ríos y otras fuentes hídricas.

IZTAPALAPA CON MEJOR ACCESO DE AGUA

Por otra parte, al ser analizado el tema del agua en Iztapalapa, se dijo que el SACMEX garantiza mejor servicio en esa alcaldía.

Resulta que a lo largo de los años y al pasar diferentes gobiernos, los habitantes de la demarcación territorial más poblada de la capital han padecido el problema del desabasto de agua y la mala calidad del líquido, por ello el Sistema de Aguas de la Ciudad ha trabajado en el presente año para combatir esa situación en beneficio de los habitantes de esa zona de la urbe.

En su momento el coordinador general de SACMEX, Rafael Carmona, sostuvo que para el cierre del 2020 las zonas altas de Iztapalapa recibirán un mejor servicio en el acceso al agua, gracias a las diferentes obras de infraestructura hídrica que realiza la dependencia y al incremento del presupuesto para el desarrollo de ese tipo de proyectos.

Mencionó que en 2018 la alcaldía recibió 800 horas de buen servicio, mientras que para el 2019 fueron más de 1,200 horas y todo gracias a la construcción de rebombeo y línea de conducción en Santa Cruz Meyehualco, ubicada en Constitución de 1917.

Para la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, el diseño de la Ley de Aguas de la capital del país es una señal de nuevas esperanzas, al tiempo que reconoció que la demarcación es el espacio que más problemas tiene en la materia.

Foto: Archivo La Prensa

Con relación a lo anterior, consideró esencial el trabajo del Congreso de la Ciudad de México para hacer realidad y dotar a la urbe y sus habitantes, de un instrumento legal que posibilite el acceso al derecho al agua.

Guadalupe Aguilar Solache consideró que, en el diseño de la legislación, el derecho humano al agua será el eje rector para otorgar un marco jurídico integral.

Se refirió al problema de las grietas en Iztapalapa, situación estrechamente ligada al estrés hídrico y a la sobre explotación del acuífero en la demarcación.

Por su parte, la académica del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, Judith Domínguez, sostuvo que el problema del agua en la metrópoli es su ejecución e implementación, porque el derecho humano ya está reconocido en la ley. Puntualizó que efectivamente hay algunos vacíos que deberá incluir el nuevo marco legal.

En el foro hacia una Nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México, alcaldía Iztapalapa, también participaron los diputados locales Esperanza Villalobos y Miguel Macedo Escartín, quienes estimaron de gran relevancia establecer las bases de una política hídrica de la ciudad para así propiciar la equidad en la distribución del agua que necesita la población.

MIGUEL HIDALGO CON IMPACTO AMBIENTAL

Rumbo a la construcción de la legislación, expertos en el tema reflexionaron sobre la problemática que se vive en la capital y advirtieron una situación delicada que podría derivar en un estrés hídrico, afectando a más familias por la falta de agua.

El foro relativo a la Nueva Ley de Aguas de la Ciudad, se efectuó además con el enfoque para la alcaldía Miguel Hidalgo. En ese ejercicio el doctor y académico, Pedro Moctezuma Barragán sostuvo que en demarcaciones territoriales como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez y la que se analizó, la dotación del vital líquido es por más del doble a comparación de las ubicadas al sur de la capital.

Mencionó que las alcaldías que aportan agua, son las que menos disponibilidad del líquido tienen, como es el caso de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Ante ese panorama, calificó de importante declarar a la Ciudad de México como zona de extremo estrés hídrico e implementar en la legislación la prohibición de nuevos proyectos de urbanización, así como una serie de instrumentos que le den el marco jurídico indispensable para garantizar el derecho humano al agua.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Poder Legislativo local, determinó que los proyectos inmobiliarios y sus impactos ambientales estarán contemplados en la ley, además del tema del saneamiento y tratamiento del agua para generar una equidad en la distribución del vital líquido.

Foto: Archivo La Prensa

Guadalupe Aguilar Solache mencionó que para robustecer la ley se incluirá un apartado en el que se obligue a los centros comerciales a contar con sistemas de captación de agua y utilizarla en sus actividades.

Por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el doctor, Alberto Rojas Rueda, hizo referencia a lo que consideró los temas clave para el diseño de la Ley de Aguas de la Ciudad.

Destacó la sobre explotación del acuífero, la equidad en la disponibilidad de agua entre el oriente y poniente de la capital, la protección de zonas de recarga, así como tomar en cuenta los eventos hidrometeorológicos extremos.

En el foro virtual, también participaron los diputados locales, Fernando Aboitiz y Martín Padilla, además del especialista Jorge Leonardo Olave, académico de la Universidad Arturo Prat - Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), quien señaló que una problemática común en América Latina, es la crisis hídrica que vive la región, por lo que ya se analizan la conformación de comunidades de agua subterránea y de tipo superficial para enfrentar el problema.

Se coincidió que un gran daño que se le ha hecho a la alcaldía Miguel Hidalgo en materia de agua, es la sobre explotación del subsuelo, de ahí la importancia de un mayor control de las grandes obras que se llevan a cabo.

La urbanización es un problema serio al que se enfrenta la demarcación territorial, con complejos inmobiliarios que se expanden. La construcción de edificios llega a rebasar el número de pisos permitidos, incluidos los subterráneos para uso de estacionamiento, lo que a la larga complicará la dotación de agua con una demanda cada vez mayor del elemento.

La proliferación de grandes desarrollos inmobiliarios ha acabado con el cinturón verde y el acceso al agua en la alcaldía Cuajimalpa, situación que obliga a consolidar el diseño de la nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México.

Pobladores de la demarcación territorial plantearon las necesidades que hay en torno al vital elemento, tal es el caso de Miguel Nava, quien aseguró que agua hay en Cuajimalpa, pero no “sabemos aprovecharla y mucho menos cuidarla”.

En el marco del foro hacia una Nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México, alcaldía Cuajimalpa, a cargo de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, planteó que se necesitan colectores de calidad con biodigestores para evitar la contaminación que fluyen a los ríos de la demarcación, proteger los manantiales donde se desperdicia mucha agua.

“Los grandes desarrollos han acabado con el cinturón verde. Santa Fe, es un claro ejemplo de que fue construido violando todos los usos de suelo, las normas, tenemos que respetarlas, todos tenemos necesidad de construir, pero todo llenamos de concreto y no le damos espacio a las plantas”, sostuvo.

Para el vecino de Cuajimalpa, Alfredo Reyes, las actuales autoridades pretenden quitarles el agua, mediante una convocatoria a los pueblos y barrios originarios, sin importar las necesidades de los pobladores de la alcaldía.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, integrante de la bancada de Morena, se comprometió a organizar un recorrido con su equipo y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX), a fin de conocer a detalle la problemática que viven los habitantes de Cuajimalpa.

El ex colaborador de la entonces Delegación Cuajimalpa, Noe Alvarado Pedroza, destacó la importancia de diseñar una ley que también contemple el equilibrio ecológico y el cambio climático, además de escuchar las voces de pueblos y barrios originarios.

Mientras tanto, el ingeniero Jorge Olave Vera, de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile, ejemplificó la situación que se vive en algunas partes de ese país y el grado de escasez hídrica que se tiene.

Aguilar Solache indicó que la situación en la demarcación es de vital importancia para la zona poniente de la metrópoli, por ello en la ley se integrarán conceptos como la recarga artificial de acuíferos, la gobernanza del agua, infraestructura verde, huella hídrica, bioretenciones, servicios ambientales, entre otros.

Foto: Archivo La Prensa

MÉXICO CON ELEVADO NIVEL DE ESTRÉS HÍDRICO

Por lo que hace a la situación que vive la población mexicana respecto al tema del agua, Claudia Brindis Zavala, de la organización Derechos de la Madre Tierra 2016, dio cuenta que México tiene altos niveles de estrés hídrico, aridez, deforestación y bajo carbono orgánico en el suelo, como principales factores de degradación ambiental.

Acotó que México es el segundo país de la región que presenta el mayor índice de estrés hídrico y, está por debajo de Chile. Por ello, se debe apoyar para que se tenga una Ley histórica del agua al reconocer los derechos fundamentales de los ríos y otras fuentes hídricas.

IZTAPALAPA CON MEJOR ACCESO DE AGUA

Por otra parte, al ser analizado el tema del agua en Iztapalapa, se dijo que el SACMEX garantiza mejor servicio en esa alcaldía.

Resulta que a lo largo de los años y al pasar diferentes gobiernos, los habitantes de la demarcación territorial más poblada de la capital han padecido el problema del desabasto de agua y la mala calidad del líquido, por ello el Sistema de Aguas de la Ciudad ha trabajado en el presente año para combatir esa situación en beneficio de los habitantes de esa zona de la urbe.

En su momento el coordinador general de SACMEX, Rafael Carmona, sostuvo que para el cierre del 2020 las zonas altas de Iztapalapa recibirán un mejor servicio en el acceso al agua, gracias a las diferentes obras de infraestructura hídrica que realiza la dependencia y al incremento del presupuesto para el desarrollo de ese tipo de proyectos.

Mencionó que en 2018 la alcaldía recibió 800 horas de buen servicio, mientras que para el 2019 fueron más de 1,200 horas y todo gracias a la construcción de rebombeo y línea de conducción en Santa Cruz Meyehualco, ubicada en Constitución de 1917.

Para la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, el diseño de la Ley de Aguas de la capital del país es una señal de nuevas esperanzas, al tiempo que reconoció que la demarcación es el espacio que más problemas tiene en la materia.

Foto: Archivo La Prensa

Con relación a lo anterior, consideró esencial el trabajo del Congreso de la Ciudad de México para hacer realidad y dotar a la urbe y sus habitantes, de un instrumento legal que posibilite el acceso al derecho al agua.

Guadalupe Aguilar Solache consideró que, en el diseño de la legislación, el derecho humano al agua será el eje rector para otorgar un marco jurídico integral.

Se refirió al problema de las grietas en Iztapalapa, situación estrechamente ligada al estrés hídrico y a la sobre explotación del acuífero en la demarcación.

Por su parte, la académica del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, Judith Domínguez, sostuvo que el problema del agua en la metrópoli es su ejecución e implementación, porque el derecho humano ya está reconocido en la ley. Puntualizó que efectivamente hay algunos vacíos que deberá incluir el nuevo marco legal.

En el foro hacia una Nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México, alcaldía Iztapalapa, también participaron los diputados locales Esperanza Villalobos y Miguel Macedo Escartín, quienes estimaron de gran relevancia establecer las bases de una política hídrica de la ciudad para así propiciar la equidad en la distribución del agua que necesita la población.

MIGUEL HIDALGO CON IMPACTO AMBIENTAL

Rumbo a la construcción de la legislación, expertos en el tema reflexionaron sobre la problemática que se vive en la capital y advirtieron una situación delicada que podría derivar en un estrés hídrico, afectando a más familias por la falta de agua.

El foro relativo a la Nueva Ley de Aguas de la Ciudad, se efectuó además con el enfoque para la alcaldía Miguel Hidalgo. En ese ejercicio el doctor y académico, Pedro Moctezuma Barragán sostuvo que en demarcaciones territoriales como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez y la que se analizó, la dotación del vital líquido es por más del doble a comparación de las ubicadas al sur de la capital.

Mencionó que las alcaldías que aportan agua, son las que menos disponibilidad del líquido tienen, como es el caso de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Ante ese panorama, calificó de importante declarar a la Ciudad de México como zona de extremo estrés hídrico e implementar en la legislación la prohibición de nuevos proyectos de urbanización, así como una serie de instrumentos que le den el marco jurídico indispensable para garantizar el derecho humano al agua.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Poder Legislativo local, determinó que los proyectos inmobiliarios y sus impactos ambientales estarán contemplados en la ley, además del tema del saneamiento y tratamiento del agua para generar una equidad en la distribución del vital líquido.

Foto: Archivo La Prensa

Guadalupe Aguilar Solache mencionó que para robustecer la ley se incluirá un apartado en el que se obligue a los centros comerciales a contar con sistemas de captación de agua y utilizarla en sus actividades.

Por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el doctor, Alberto Rojas Rueda, hizo referencia a lo que consideró los temas clave para el diseño de la Ley de Aguas de la Ciudad.

Destacó la sobre explotación del acuífero, la equidad en la disponibilidad de agua entre el oriente y poniente de la capital, la protección de zonas de recarga, así como tomar en cuenta los eventos hidrometeorológicos extremos.

En el foro virtual, también participaron los diputados locales, Fernando Aboitiz y Martín Padilla, además del especialista Jorge Leonardo Olave, académico de la Universidad Arturo Prat - Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), quien señaló que una problemática común en América Latina, es la crisis hídrica que vive la región, por lo que ya se analizan la conformación de comunidades de agua subterránea y de tipo superficial para enfrentar el problema.

Se coincidió que un gran daño que se le ha hecho a la alcaldía Miguel Hidalgo en materia de agua, es la sobre explotación del subsuelo, de ahí la importancia de un mayor control de las grandes obras que se llevan a cabo.

La urbanización es un problema serio al que se enfrenta la demarcación territorial, con complejos inmobiliarios que se expanden. La construcción de edificios llega a rebasar el número de pisos permitidos, incluidos los subterráneos para uso de estacionamiento, lo que a la larga complicará la dotación de agua con una demanda cada vez mayor del elemento.

Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto

Policiaca

Fiscalía identifica a tres de los cuatro hombres acribillados en Tláhuac

Autoridades con ayuda de los vecinos pudieron identificar a Diego "G" de 27 años, Andrés "M" de 25 y Joel "M" de 17

Policiaca

Captan a “El Fresa” de la Familia Michoacana parrandeando en palenque del Edomex [Video]

El fugitivo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos fue visto cómodo y alegre en el cierre de la feria de Tejupilco, en una zona controlada por el cártel de La Familia