/ sábado 30 de noviembre de 2024

Urgen desde el Congreso salvaguardar derecho a la movilidad de usuarios del AICM

Andrés Sánchez dijo que es violatorio a los derechos el no dejar abordar taxi de aplicaciones en la terminal aérea

Diputados locales de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino avalaron un dictamen que busca salvaguardar el derecho a la movilidad de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a propuesta del legislador panista Andrés Sánchez Miranda.

En sesión ordinaria de la instancia legislativa, su presidente el congresista de Morena Miguel Ángel Macedo Escartín, al fundamentar el dictamen aprobado sostuvo que al no permitir a las personas usuarias abordar o descender de taxis por aplicación, no se respeta su derecho a la movilidad.

Aclaró que por ello resulta necesario salvaguardar su seguridad e integridad, con énfasis en las personas con discapacidad, adultas mayores, con movilidad limitada, mujeres, niñas, niños y pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

Resulta que, en ese marco, se aprobó la proposición para exhortar a José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a José Rivera Parga, director del AICM y a Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, a realizar las acciones necesarias para que las personas usuarias de transporte privado por aplicaciones puedan descender y abordar dichos transportes.

Durante la sesión presencial también se aceptó el dictamen a la proposición de la legisladora de Morena Elizabeth Mateos Hernández, para solicitar a la persona titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a que en coordinación con la Secretaría de Salud continúen las acciones del programa denominado “Salvemos vidas”, y lo hagan extensivo a las 12 líneas de ese medio de transportación masiva.

Sobre el particular, el congresista Macedo Escartín consideró que la salud mental es un tema que debe ser atendido por las consecuencias catastróficas que presenta, además se refirió a que en México entre los años 2013 y 2023, la tasa de suicidio presentó una tendencia creciente, al pasar de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.

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En ese contexto, Mateos Hernández se refirió al éxito del programa que en lo que va de 2024 ha realizado 24 acciones de contención psicológica a usuarios que han manifestado ideas suicidas al interior de las estaciones de la red; además, que de acuerdo con datos del STC Metro, el programa Salvemos vidas, desde su inicio a la fecha, ha conseguido la contención de 90 personas.

Las personas representantes populares integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial también avalaron el dictamen a la iniciativa del congresista de Acción Nacional Federico Chávez Semerena, para solicitar a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) considerar la implementación de infraestructura ciclista en Calzada de Tlalpan, a efecto de promover el uso de medios de transporte sustentables.

Al explicar el instrumento legislativo, Macedo Escartín recordó que la jefa de gobierno Clara Marina Brugada Molina, anunció la construcción de 300 kilómetros más de ciclovías, por lo que es pertinente que la SEMOVI realice estudios de factibilidad de la propuesta, así como de disponibilidad presupuestal.

Con el objetivo de privilegiar la seguridad y garantizar la movilidad de quienes transitan por las calles y avenidas de la capital, en la comisión también se aprobó exhortar a la persona titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Ciudad de México a implementar operativos constantes para inhibir la modificación e instalación de poncha llantas en rines de camiones de transporte y carga, a propuesta del legislador Chávez Semerena.

En la reunión de trabajo también se avaló el dictamen al punto de acuerdo de la congresista Patricia Urriza Arellano (MC) para pedir la colaboración entre poderes y exhortar a la persona titular de la SEMOVI a que, en el marco de los programas General de Desarrollo y de Gobierno, en los que se enmarca la elaboración del Programa Integral de Movilidad, considere, en el apartado de diagnóstico, lo referente al impacto en los usuarios del servicio “Nochebús” de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

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Diputados locales de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino avalaron un dictamen que busca salvaguardar el derecho a la movilidad de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a propuesta del legislador panista Andrés Sánchez Miranda.

En sesión ordinaria de la instancia legislativa, su presidente el congresista de Morena Miguel Ángel Macedo Escartín, al fundamentar el dictamen aprobado sostuvo que al no permitir a las personas usuarias abordar o descender de taxis por aplicación, no se respeta su derecho a la movilidad.

Aclaró que por ello resulta necesario salvaguardar su seguridad e integridad, con énfasis en las personas con discapacidad, adultas mayores, con movilidad limitada, mujeres, niñas, niños y pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

Resulta que, en ese marco, se aprobó la proposición para exhortar a José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a José Rivera Parga, director del AICM y a Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, a realizar las acciones necesarias para que las personas usuarias de transporte privado por aplicaciones puedan descender y abordar dichos transportes.

Durante la sesión presencial también se aceptó el dictamen a la proposición de la legisladora de Morena Elizabeth Mateos Hernández, para solicitar a la persona titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a que en coordinación con la Secretaría de Salud continúen las acciones del programa denominado “Salvemos vidas”, y lo hagan extensivo a las 12 líneas de ese medio de transportación masiva.

Sobre el particular, el congresista Macedo Escartín consideró que la salud mental es un tema que debe ser atendido por las consecuencias catastróficas que presenta, además se refirió a que en México entre los años 2013 y 2023, la tasa de suicidio presentó una tendencia creciente, al pasar de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.

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En ese contexto, Mateos Hernández se refirió al éxito del programa que en lo que va de 2024 ha realizado 24 acciones de contención psicológica a usuarios que han manifestado ideas suicidas al interior de las estaciones de la red; además, que de acuerdo con datos del STC Metro, el programa Salvemos vidas, desde su inicio a la fecha, ha conseguido la contención de 90 personas.

Las personas representantes populares integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial también avalaron el dictamen a la iniciativa del congresista de Acción Nacional Federico Chávez Semerena, para solicitar a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) considerar la implementación de infraestructura ciclista en Calzada de Tlalpan, a efecto de promover el uso de medios de transporte sustentables.

Al explicar el instrumento legislativo, Macedo Escartín recordó que la jefa de gobierno Clara Marina Brugada Molina, anunció la construcción de 300 kilómetros más de ciclovías, por lo que es pertinente que la SEMOVI realice estudios de factibilidad de la propuesta, así como de disponibilidad presupuestal.

Con el objetivo de privilegiar la seguridad y garantizar la movilidad de quienes transitan por las calles y avenidas de la capital, en la comisión también se aprobó exhortar a la persona titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Ciudad de México a implementar operativos constantes para inhibir la modificación e instalación de poncha llantas en rines de camiones de transporte y carga, a propuesta del legislador Chávez Semerena.

En la reunión de trabajo también se avaló el dictamen al punto de acuerdo de la congresista Patricia Urriza Arellano (MC) para pedir la colaboración entre poderes y exhortar a la persona titular de la SEMOVI a que, en el marco de los programas General de Desarrollo y de Gobierno, en los que se enmarca la elaboración del Programa Integral de Movilidad, considere, en el apartado de diagnóstico, lo referente al impacto en los usuarios del servicio “Nochebús” de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

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