/ martes 18 de enero de 2022

Urgen desarticular a las bandas de motoladrones

Sufre la CDMX ola de asaltos, homicidios y hasta secuestros exprés en motocicletas, y sigue Semovi sin actualizar el registro: GPPAN

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, ante el incremento de delitos en motocicleta, mantiene en su agenda el lograr que el Registro Público del Transporte sea actualizado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El propio coordinador de la diputación panista, Christian von Roehrich de la Isla, ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, investigar y desmantelar a bandas que se dedican a delinquir a bordo de esas unidades motrices.

Aún no logra todo su objetivo el punto de acuerdo que, en el segundo cuatrimestre del año, presentó Von Roehrich, para que la FGJ, de manera conjunta con el C5, hagan monitoreos constantes de motos que circulen de forma sospechosa por la metrópoli, para que sean interceptadas oportunamente, con el reconocimiento de que “son las típicas unidades para cometer asaltos y ahora hasta secuestros exprés”.

Al insistir que es fundamental desmantelar a las bandas que roban en esas unidades y cometen otros ilícitos, llamó al titular de la Semovi, Andrés Lajous, a considerar las reformas aprobadas por el Congreso capitalino y publicadas ya por el gobierno de la Ciudad de México, que tienen que ver con la actualización de datos en el Registro Público del Transporte, ante la ola de asaltos, robos, secuestros y hasta homicidios en moto.

Von Roehrich de la Isla, hizo alusión que el año pasado presentó una reforma ante el pleno del Congreso, con la finalidad de que todos los vehículos, incluidos motocicletas, se registren bajo cualquier dominio a ese sistema, es decir, por la venta, compra o donación de unidades.

“Para que justamente las autoridades tuvieran esa herramienta y pudieran tener los datos de las placas de las motos ante los robos e incluso, homicidios, los cuales se ejecutan a bordo de este tipo de unidades”, destacó.

Expuso que con la reforma al artículo 137 de la Ley de Movilidad, ahora en el Registro Público del Transporte de la Semovi, se tendría que cargar la información de cada titular de unidades para actos jurídicos ante cualquier incidencia.

La reforma se publicó el 23 de abril pasado en la Gaceta capitalina y la Semovi tuvo un plazo para que se difunda ante la opinión pública, sin embargo, esto no ha sucedido.

“El exhorto es claro, le pedimos al gobierno de la ciudad impulsar campañas de información hacia la ciudadanía y obligue a los particulares a realizar este proceso de actualización. Es para la seguridad propia de los ciudadanos y sepamos de quién es la propiedad de unidades ante posibles actos delictivos”, puntualizó.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Ciudadanía, escudo humano de seguridad privada

Por otra parte, el militante de Acción Nacional presentó en su momento una iniciativa para ayudar al gobierno citadino en la encomienda en materia de seguridad pública, porque las empresas de seguridad privada utilizan a la ciudadanía como escudo humano.

“Se debe tener presente que guardias y custodios de valores, así como la delincuencia, cuentan con equipo para su protección, así como para privar de la vida a cualquier persona, mientras que, los capitalinos, están expuestos sin mayor posibilidad de defenderse o disminuir la probabilidad de sufrir una lesión mortal”, expuso.

Fundamentó que el incremento delincuencial en México deriva, más allá de la falta de atención y de estrategia, a la debilidad en hacer crecer el PIB por parte del gobierno de Morena.

Aludió que el lento ritmo del PIB, es por “la incompetencia de los caciques que se han perpetuado en el poder durante 23 años en la Ciudad de México en materia de seguridad, es decir, la izquierda populista”.

Comentó que en el momento en el que los elementos de seguridad privada realizan su trabajo de recolección de valores o llenado de cajeros automáticos, así como resguardo, no existe protocolo alguno para el recorrido y los ciudadanos están expuestos a fuego cruzado en el caso de un intento de robo.

Definió que la iniciativa en concreto busca hacer una clara distinción sobre la modalidad de traslado de valores y establecer horarios para estas operaciones.

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“La propuesta atiende esta situación y la demanda de salvaguarda al patrimonio particular, pero cuidando a los capitalinos que transitan por la calle para que no sean víctima de balaceras entre maleantes y empresas de seguridad que se dedican al traslado de valores”, abundó.

Aclaró que “pudieran encontrarse en una situación en la que su vida pudiera correr riesgo o las personas que contratan un servicio de traslado de valores para salvaguardar su patrimonio, debido a la ineptitud en materia de prevención del delito que los gobiernos de izquierda han ejecutado durante estos últimos años”.

Pidió que la iniciativa no sea vista como una limitante para los prestadores de servicio de seguridad privada en la modalidad de traslado de valores sino, en que se podrá brindar a dichas empresas una certeza en cuanto al congestionamiento vial y que la probabilidad de que un civil se encontrara en medio de un intercambio de disparos con delincuentes será menor.

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La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, ante el incremento de delitos en motocicleta, mantiene en su agenda el lograr que el Registro Público del Transporte sea actualizado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El propio coordinador de la diputación panista, Christian von Roehrich de la Isla, ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, investigar y desmantelar a bandas que se dedican a delinquir a bordo de esas unidades motrices.

Aún no logra todo su objetivo el punto de acuerdo que, en el segundo cuatrimestre del año, presentó Von Roehrich, para que la FGJ, de manera conjunta con el C5, hagan monitoreos constantes de motos que circulen de forma sospechosa por la metrópoli, para que sean interceptadas oportunamente, con el reconocimiento de que “son las típicas unidades para cometer asaltos y ahora hasta secuestros exprés”.

Al insistir que es fundamental desmantelar a las bandas que roban en esas unidades y cometen otros ilícitos, llamó al titular de la Semovi, Andrés Lajous, a considerar las reformas aprobadas por el Congreso capitalino y publicadas ya por el gobierno de la Ciudad de México, que tienen que ver con la actualización de datos en el Registro Público del Transporte, ante la ola de asaltos, robos, secuestros y hasta homicidios en moto.

Von Roehrich de la Isla, hizo alusión que el año pasado presentó una reforma ante el pleno del Congreso, con la finalidad de que todos los vehículos, incluidos motocicletas, se registren bajo cualquier dominio a ese sistema, es decir, por la venta, compra o donación de unidades.

“Para que justamente las autoridades tuvieran esa herramienta y pudieran tener los datos de las placas de las motos ante los robos e incluso, homicidios, los cuales se ejecutan a bordo de este tipo de unidades”, destacó.

Expuso que con la reforma al artículo 137 de la Ley de Movilidad, ahora en el Registro Público del Transporte de la Semovi, se tendría que cargar la información de cada titular de unidades para actos jurídicos ante cualquier incidencia.

La reforma se publicó el 23 de abril pasado en la Gaceta capitalina y la Semovi tuvo un plazo para que se difunda ante la opinión pública, sin embargo, esto no ha sucedido.

“El exhorto es claro, le pedimos al gobierno de la ciudad impulsar campañas de información hacia la ciudadanía y obligue a los particulares a realizar este proceso de actualización. Es para la seguridad propia de los ciudadanos y sepamos de quién es la propiedad de unidades ante posibles actos delictivos”, puntualizó.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Ciudadanía, escudo humano de seguridad privada

Por otra parte, el militante de Acción Nacional presentó en su momento una iniciativa para ayudar al gobierno citadino en la encomienda en materia de seguridad pública, porque las empresas de seguridad privada utilizan a la ciudadanía como escudo humano.

“Se debe tener presente que guardias y custodios de valores, así como la delincuencia, cuentan con equipo para su protección, así como para privar de la vida a cualquier persona, mientras que, los capitalinos, están expuestos sin mayor posibilidad de defenderse o disminuir la probabilidad de sufrir una lesión mortal”, expuso.

Fundamentó que el incremento delincuencial en México deriva, más allá de la falta de atención y de estrategia, a la debilidad en hacer crecer el PIB por parte del gobierno de Morena.

Aludió que el lento ritmo del PIB, es por “la incompetencia de los caciques que se han perpetuado en el poder durante 23 años en la Ciudad de México en materia de seguridad, es decir, la izquierda populista”.

Comentó que en el momento en el que los elementos de seguridad privada realizan su trabajo de recolección de valores o llenado de cajeros automáticos, así como resguardo, no existe protocolo alguno para el recorrido y los ciudadanos están expuestos a fuego cruzado en el caso de un intento de robo.

Definió que la iniciativa en concreto busca hacer una clara distinción sobre la modalidad de traslado de valores y establecer horarios para estas operaciones.

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“La propuesta atiende esta situación y la demanda de salvaguarda al patrimonio particular, pero cuidando a los capitalinos que transitan por la calle para que no sean víctima de balaceras entre maleantes y empresas de seguridad que se dedican al traslado de valores”, abundó.

Aclaró que “pudieran encontrarse en una situación en la que su vida pudiera correr riesgo o las personas que contratan un servicio de traslado de valores para salvaguardar su patrimonio, debido a la ineptitud en materia de prevención del delito que los gobiernos de izquierda han ejecutado durante estos últimos años”.

Pidió que la iniciativa no sea vista como una limitante para los prestadores de servicio de seguridad privada en la modalidad de traslado de valores sino, en que se podrá brindar a dichas empresas una certeza en cuanto al congestionamiento vial y que la probabilidad de que un civil se encontrara en medio de un intercambio de disparos con delincuentes será menor.

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