Al cierre de 2021, la economía mexicana se ubica en niveles similares a los de 2016, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al destacar que este freno ha provocado que las expectativas para 2022 se reduzcan hasta llegar apenas al 3% de crecimiento.
Necesitamos actuar porque se agotó el efecto rebote que experimentamos debido a la reapertura. Urge resolver entre todos los desafíos prioritarios: el combate a la pobreza, la creación de más puestos de empleo mejor remunerados, la seguridad pública, el acceso a la salud con el paciente al centro y la calidad en la educación.
La organización empresarial resaltó que, tras los últimos datos del cierre de la economía del 2021 y sumado con los niveles de inflación, el 2021 fue un año perdido en cuanto a recuperación.
De ahí que en 2022, se debe priorizar por parte del gobierno las propuestas de las áreas productivas y evitar los enfrentamientos.
José Medina Mora, presidente del organismo, señaló que, en materia económica, durante el tercer trimestre de 2021, México registró un freno en la recuperación; con una caída de 0.4 por ciento respecto al segundo trimestre, lo que puso fin al año de avances trimestrales después de la caída histórica de 2020.
En su mensaje semanal resaltó que para muchos 2021 fue un año perdido, -ante la aprobación e inoculación de las vacunas anti Covid- que pudo haber sido el de la recuperación económica; sin embargo, la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión tuvieron como resultado el incremento en casi 4 millones de nuevos pobres y la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores.
Medina Mora afirmó que es hora de cambiar y hacer que 2022 sea un año positivo; está en nuestras manos aprovechar las oportunidades que toda crisis ofrece.
Pues en materia económica, durante el 3er trimestre del 2021 la economía mexicana registró un freno en la recuperación. El sector automotriz y la manufactura se encuentran afectados por los problemas de escasez de insumos y cuellos de botella en las cadenas de suministro.
En materia de empleo, el empresario citó que apenas en octubre se alcanzaron los niveles de trabajadores asegurados en el IMSS que teníamos previo a la pandemia. Es decir, tomó 14 meses recuperar el empleo formal.
Por lo que se debe actuar, ya que con la tendencia de creación de empleos vista previo a la pandemia, y si se considera a los jóvenes que se incorporaron al mercado laboral, se estima un rezago de 1.8 millones de empleos.
Remarcó que urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores.
Hay 22 de 62 sectores que aún presentan niveles inferiores de empleo a lo que había previo a la pandemia, entre ellos: Servicios profesionales y técnicos (-335 mil empleos), Preparación y servicio de alimentos y bebidas (-77 mil empleos), Enseñanza, investigación científica y cultura (-55 mil empleos).
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Coparmex llamó no sólo al Gobierno federal, sino también a los gobiernos estatales, municipales, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los ciudadanos a trabajar juntos por el bienestar de las familias.
“Es necesario aceptar que las iniciativas y acciones de política pública que atentan contra un sector o que ponen en entredicho la certeza jurídica y el Estado de Derecho no abonan ni al crecimiento económico ni a la construcción de puentes de entendimiento”.
En Coparmex seguiremos impulsando el emprendimiento y la innovación, pero también los valores y a la ética como pilares de la productividad; vemos a la empresa como un vehículo de cambio social.
“Aprendamos de lo vivido. Aceptemos que pensamos diferente pero que podemos ponernos de acuerdo”, resaltó Medina Mora.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem