/ martes 2 de agosto de 2022

Uno de cada dos niños padecerá diabetes por ingerir comida chatarra en escuelas: El Poder del Consumidor

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable de El Poder del Consumidor, aseguró que si se ingieren 100 calorías extra al día, se propicia una ganancia de 5 a 6 kilogramos de peso al año

Con un acto frente a la Secretaría de Educación Pública, las organizaciones civiles el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), mostraron de forma física una “montaña de basura”, tras un día de jornada escolar, que se siguen vendiendo al interior de los planteles.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable de El Poder del Consumidor, señaló que de 1 de cada 2 niñas y niños desarrollará diabetes, en parte, porque 35% de la ingesta de calorías diarias proviene de PU, que también tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje.

Protesta contra los productos ultraprocesados

En la protesta se mostró el resultado de una auditoría en un plantel de educación básica, para conocer el consumo de productos ultraprocesados (PU) y residuos contaminantes.

Por los hallazgos en este ejercicio, las organizaciones llamaron para advertir sobre el riesgo a la salud que conlleva el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas, así como el impacto de estos productos en el medio ambiente.

Los activistas recordaron que pese a que en abril del 2021, SEP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un acuerdo de colaboración para educar en la creación de escuelas limpias y sustentables, lo que incluye fomentar el uso mínimo de residuos plásticos y la práctica de una alimentación saludable en todos los niveles educativos, una auditoría realizada a la basura de un plantel evidenció que ese convenio no se ha realizado.

Ahí, Liliana Bahena, aseguró que si se ingieren 100 calorías extra al día, se propicia una ganancia de 5 a 6 kilogramos de peso al año. Actualmente, unos cuatro millones de niños y niñas tienen sobrepeso y obesidad.

La auditoría realizada por El Poder del Consumidor en julio, arrojó como resultado de la recolección de basura plástica un total de 1,711 residuos contaminantes, de los cuáles 1,238 correspondían a plásticos etiquetados provenientes de jugos y leches con azúcar, dulces, galletas, pastelillos y frituras, envolturas que se han convertido en el tipo de basura más común de cualquier entorno.

Analizan ingredientes y contenido nutrimental

Al mismo tiempo, se realizó un análisis de los ingredientes y del contenido nutrimental de veinte productos (por ejemplo: Boing fresa, galletas Emperador chocolate, galletas Oreo, Ruffles, Sabritas flaming, Chetos torciditos, Leche Santa Clara sabor fresa, Dan Up fresa) que se identificaron como los más consumidos en la escuela, encontrando que durante la jornada escolar.

Cada alumno consume en promedio 550 calorías a través de tres productos ultraprocesados (sin tomar en cuenta las calorías del desayuno y otras comidas del día). La evidencia científica demuestra que el consumo de productos ultraprocesados se asocia a la inhibición de centros de saciedad lo que induce a que el consumo de estos productos sea en exceso.

Además, estos productos se caracterizan por tener un alto contenido de calorías; al ingerir 100 calorías extra al día, se propicia una ganancia de 5 kilogramos al año (1). Actualmente, 4, 000,000 NN ya viven con sobrepeso y obesidad.

Se consumen hasta 15 colorante diferentes, como rojo N° 40, amarillo N° 5 y azul N° 2 que están asociados con cambios en el estado de ánimo, hiperactividad, y déficit de atención en NNA, por lo que ha llevado a su retiro en varias naciones. También se encontraron más de 60 aditivos diferentes como conservadores, texturizantes y edulcorantes calóricos y no calóricos, que se relacionan principalmente con el aumento de peso y obesidad visceral, problemas metabólicos como aumento de la glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, triglicéridos, hígado graso, problemas gastrointestinales y debilitan el sistema inmune.

Bahena señaló que de 1 de cada 2 niñas y niños desarrollará diabetes, en parte, porque 35% de la ingesta de calorías diarias proviene de PU, que también tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de REDIM, declaró que “el derecho a una alimentación sana que deben tener niños, niñas y adolescentes se relaciona también con su derecho a la salud, por lo que es importante que se promuevan como parte del respeto a los derechos humanos que se les deben garantizar a la niñez y adolescencia.

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Un medio ambiente sano, vinculado con el acceso a la comida sana, forman incluso parte de las inquietudes y preocupaciones que comparten niñas, niños y adolescentes en los distintos espacios de participación en los que interactúan, tanto en México como en la región, y que se reflejan asimismo en las propias campañas lanzadas por El Poder del Consumidor.

Las escuelas tienen un papel invaluable en la sociedad, por tanto, deben sumarse a las acciones para crear entornos escolares seguros, saludables y sostenibles que den respuestas a las múltiples problemáticas de salud y deterioro del medio ambiente. Ahora más que nunca resulta indispensable dar seguimiento a las normativas y acciones vigentes en temas de salud escolar.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Con un acto frente a la Secretaría de Educación Pública, las organizaciones civiles el Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), mostraron de forma física una “montaña de basura”, tras un día de jornada escolar, que se siguen vendiendo al interior de los planteles.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable de El Poder del Consumidor, señaló que de 1 de cada 2 niñas y niños desarrollará diabetes, en parte, porque 35% de la ingesta de calorías diarias proviene de PU, que también tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje.

Protesta contra los productos ultraprocesados

En la protesta se mostró el resultado de una auditoría en un plantel de educación básica, para conocer el consumo de productos ultraprocesados (PU) y residuos contaminantes.

Por los hallazgos en este ejercicio, las organizaciones llamaron para advertir sobre el riesgo a la salud que conlleva el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas, así como el impacto de estos productos en el medio ambiente.

Los activistas recordaron que pese a que en abril del 2021, SEP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un acuerdo de colaboración para educar en la creación de escuelas limpias y sustentables, lo que incluye fomentar el uso mínimo de residuos plásticos y la práctica de una alimentación saludable en todos los niveles educativos, una auditoría realizada a la basura de un plantel evidenció que ese convenio no se ha realizado.

Ahí, Liliana Bahena, aseguró que si se ingieren 100 calorías extra al día, se propicia una ganancia de 5 a 6 kilogramos de peso al año. Actualmente, unos cuatro millones de niños y niñas tienen sobrepeso y obesidad.

La auditoría realizada por El Poder del Consumidor en julio, arrojó como resultado de la recolección de basura plástica un total de 1,711 residuos contaminantes, de los cuáles 1,238 correspondían a plásticos etiquetados provenientes de jugos y leches con azúcar, dulces, galletas, pastelillos y frituras, envolturas que se han convertido en el tipo de basura más común de cualquier entorno.

Analizan ingredientes y contenido nutrimental

Al mismo tiempo, se realizó un análisis de los ingredientes y del contenido nutrimental de veinte productos (por ejemplo: Boing fresa, galletas Emperador chocolate, galletas Oreo, Ruffles, Sabritas flaming, Chetos torciditos, Leche Santa Clara sabor fresa, Dan Up fresa) que se identificaron como los más consumidos en la escuela, encontrando que durante la jornada escolar.

Cada alumno consume en promedio 550 calorías a través de tres productos ultraprocesados (sin tomar en cuenta las calorías del desayuno y otras comidas del día). La evidencia científica demuestra que el consumo de productos ultraprocesados se asocia a la inhibición de centros de saciedad lo que induce a que el consumo de estos productos sea en exceso.

Además, estos productos se caracterizan por tener un alto contenido de calorías; al ingerir 100 calorías extra al día, se propicia una ganancia de 5 kilogramos al año (1). Actualmente, 4, 000,000 NN ya viven con sobrepeso y obesidad.

Se consumen hasta 15 colorante diferentes, como rojo N° 40, amarillo N° 5 y azul N° 2 que están asociados con cambios en el estado de ánimo, hiperactividad, y déficit de atención en NNA, por lo que ha llevado a su retiro en varias naciones. También se encontraron más de 60 aditivos diferentes como conservadores, texturizantes y edulcorantes calóricos y no calóricos, que se relacionan principalmente con el aumento de peso y obesidad visceral, problemas metabólicos como aumento de la glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, triglicéridos, hígado graso, problemas gastrointestinales y debilitan el sistema inmune.

Bahena señaló que de 1 de cada 2 niñas y niños desarrollará diabetes, en parte, porque 35% de la ingesta de calorías diarias proviene de PU, que también tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de REDIM, declaró que “el derecho a una alimentación sana que deben tener niños, niñas y adolescentes se relaciona también con su derecho a la salud, por lo que es importante que se promuevan como parte del respeto a los derechos humanos que se les deben garantizar a la niñez y adolescencia.

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Un medio ambiente sano, vinculado con el acceso a la comida sana, forman incluso parte de las inquietudes y preocupaciones que comparten niñas, niños y adolescentes en los distintos espacios de participación en los que interactúan, tanto en México como en la región, y que se reflejan asimismo en las propias campañas lanzadas por El Poder del Consumidor.

Las escuelas tienen un papel invaluable en la sociedad, por tanto, deben sumarse a las acciones para crear entornos escolares seguros, saludables y sostenibles que den respuestas a las múltiples problemáticas de salud y deterioro del medio ambiente. Ahora más que nunca resulta indispensable dar seguimiento a las normativas y acciones vigentes en temas de salud escolar.

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