/ martes 14 de junio de 2022

Uno de cada cinco negocios es azotado por el hampa: Canaco-CDMX

Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante este periodo, se clasificaron de la siguiente manera: 58.6% fueron asaltos y el 41.4% robos

En el primer trimestre de 2022, el 21.2% de los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México fueron víctimas de al menos un ilícito, lo que representó un aumento de 2.6% respecto al trimestre inmediato anterior.

Al presentar los resultados de la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio CDMX, Jesús Rodríguez indicó que el giro más afectado por la delincuencia fue el minisúper (tienda de conveniencia), con una incidencia del 57.1%.

El giro de electrónica, venta de celulares y accesorios es el segundo giro más asaltado con 53.3; seguido por el giro de abarrotes detallistas con 38.0%; en cuarto lugar se colocó el giro de joyerías con 35.7% y en quinto lugar el giro de farmacias, con el 33.9%.

La alcaldía con mayor incidencia delictiva es Cuauhtémoc, con 32.5%, seguida por Iztapalapa con 23.7% y en tercer lugar se ubicó Azcapotzalco y Tláhuac con 23.5%, siendo Milpa Alta la de menor incidencia.

Del total de los negocios que fueron objeto de algún ilícito durante el primer trimestre de este 2022, el 57.5% mencionó haber sufrido al menos una vez algún acto delictivo, el 25.2% dijo haber sufrido el incidente en dos ocasiones y el 17.3% fue víctima en más de tres ocasiones.

Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante este periodo, se clasificaron de la siguiente manera: 58.6% fueron asaltos y el 41.4% robos (cortinazo y robo hormiga).

El 43.1% de los comercios que fue víctima de robo o asalto, señaló que el móvil de los ilícitos fue el efectivo, mientras que el 28.1% indicó que los delincuentes optaron por llevarse mercancías. El 20.3% señaló que las pérdidas fueron tanto de efectivo como mercancía.

Sobre el monto del ilícito, el 26.5% de los comercios refirió pérdidas menores a los $1,000 pesos; el 22.3% de los afectados contabilizó las pérdidas considerando efectivo y mercancía en el rango de los $1,001 a $5,000; el 20.8% de los empresarios reportó pérdidas entre $5,001 y $10,000; el 14.2% registró pérdidas superiores a los $10,000 pesos y el 16.2% prefirió no responder la pregunta.

60% DE VÍCTIMAS NO DENUNCIA

El presidente de Canaco CDMX, Jesús Rodríguez destacó que lo más recomendable para los comerciantes que han sido víctimas de algún ilícito es acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio.

Sin embargo, solo el 41.2% de los empresarios afectados presentaron la denuncia correspondiente al ilícito, ante la autoridad; es decir, 6 de cada 10 no presentó denuncia.

Al preguntar acerca de la efectividad con respecto al seguimiento de las denuncias, el 58.9% de los entrevistados calificó este proceso como deficiente; mientras que el 41.1% de los entrevistados se dijo satisfecho, e incluso, en el periodo de estudio se observó un aumento significativo de 17.1 puntos porcentuales en la efectividad de la denuncia en comparación el trimestre anterior.

Respecto a la razón por la cual no presentaron la denuncia correspondiente, el 28.1% no la realizó por considerarlo una pérdida de tiempo y por tener miedo a las represalias; el 27.5% no confía en la autoridad, el 16.3% no supo cómo realizar la denuncia.

Los minisuper o tiendas de conveniencia, son los comercios preferidos por los delincuentes. Foto Luis Barrera | La Prensa

CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE

Del total de los comercios asaltados, el 50.0% de los ilícitos fue por aquellos que dicen pertenecer a una banda organizada, el 27.3% fue perpetrado por una sola persona, el 16.9% por un grupo de personas; y el 5.8% de los casos prefirieron abstenerse de responder.

Asimismo, el estudio encontró que quienes cometen actos delictivos contra los comerciantes utilizan artefactos armas de fuego o algún instrumento punzocortante para el logro de sus propósitos, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados y del público que en esos momentos se encuentra en el local comercial.

El 75.2% de los asaltos el delincuente usó arma de fuego, en el 15.2% de los comercios con incidencia mencionó que el ilícito fue perpetrado con arma punzocortante y el 9.6% prefirió no responder.

La Encuesta detectó que para la ciudadanía es preocupante que los asaltantes utilicen artefactos que ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el establecimiento al momento del ilícito, pues en muchos de los casos el individuo se encuentra nervioso o bajo los efectos de alguna droga, lo que propicia el uso de la violencia.

El 65.6% de los ilícitos fueron cometidos con violencia, es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes, en tanto que en el 34.4% restante no hubo violencia. Lo cual representó un ligero aumento en los actos incurridos con violencia en 0.2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

En cuanto al horario de ocurrencia delictiva, el horario que registró mayor incidencia con el 41.5%, ocurrió en la noche, es decir, después de las 19:00 horas; el 39% de la actividad delictiva tuvo prevalencia durante la tarde, es decir, de 12:00 a 19:00 y el 9.2% reportó haber sido víctima de delito por la mañana, de 7:00 a 12:00, mientras que el 10.4% prefirió no responder.

Durante el primer trimestre de 2022, el mes con mayor número de ilícitos fue marzo con 45.8%, seguido por enero con el 26.1%, mientras que en febrero se registró solo el 20.8% de los ilícitos.

SE BLINDAN COMERCIOS CONTRA LA DELINCUENCIA

El sector comercial de la Ciudad de México invirtió en el último año 12 millones de dólares en medidas de seguridad y protección, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco CDMX), Jesús Rodríguez.

Al señalar que el 73.9% de los empresarios encuestados tienen algún sistema de seguridad en su negocio, el líder de Canaco indicó que el 36.6% usan como medida de seguridad el Circuito cerrado de televisión; en segundo lugar, se encuentra el sistema de alarma con 27%, seguido por el enrejado con 22.8%.

Al preguntarle a los empresarios sobre sus ventas y de ellas, cuál es el porcentaje que se destina a medidas de seguridad, el 35.7% manifestó invertir de 6 a 10%; el 34.8% destina entre el 0 - 5% de sus ingresos a gasto en seguridad; 17.3% mencionó destinar de 11 a 15%.

Respecto a la percepción de seguridad, el 63.2% consideran que la seguridad es regular o mala mientras que el 36.8% menciona que la seguridad resulta ser buena.

El 29.8% del total de encuestados mencionó que su negocio no tiene ningún problema que afecte su operación; el 18.2%, atribuyen como problemática principal la presencia de indigentes en la zona, el 17.8% hace referencia a la ausencia policiaca, la cual no realiza la vigilancia de manera correcta, no distribuyen el tránsito vial de la mejor manera o caen en prácticas corruptas y de extorsión.

Asimismo, el 14.5% menciona la carencia del alumbrado público, pues por más que realizan reportes sobre las luminarias estas permanecen sin funcionar; el 6.7% atribuye como problema de afectación los postes que cuentan con botón de pánico y cámaras, los cuales no operan correctamente; el 6.1% a los puestos ambulantes y comercios informales, ya que obstruyen los negocios, impiden el flujo de personas y venden mercancía pirata o robada; el 5.2% a la falta de mantenimiento y limpieza de espacios públicos, lo que provoca el deterioro y mal ver de la zona, el 1.5% considera que el problema principal se debe a las constantes marchas y manifestaciones que impiden y bloquean el flujo de personas, por lo que paralizan la operatividad del negocio y finalmente 0.2% a las obras públicas de la zona, que incluyen drenaje, pavimentación y construcciones.

De cada 10 empresarios víctima de delitos, sólo 4 de ellos realizan una denuncia ante el Ministerio Público. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

EXTORSIÓN

Para el trimestre en cuestión, se obtuvo que el 11.9% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 2.3 puntos porcentuales. En tanto que el 88.1% dijo no haber sufrido este ilícito.

En el análisis referente a la extorsión o cobro por derecho de piso por alcaldía, se observó que, para el primer trimestre, la alcaldía Venustiano Carranza permanece como la alcaldía con mayor número de extorsiones con el 17.9 % de incidencia, seguida por la alcaldía Iztacalco con 13.6% y con un 12.1% se ubicó la alcaldía Gustavo A. Madero en tercer lugar. Por otra parte, la alcaldía de Coyoacán solo contó con el 2.9% de ilícitos reportados.

En el 60.9% de los casos se trató de una persona sola, el 19.1% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, mientras que el 14.8% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad, finalmente el 5.2% prefirió no responder.

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De acuerdo con los resultados obtenidos por parte de los comercios, se registró un mayor número de extorsiones de manera presencial con un 47.8%; el 37.4% reportó que sucedió vía telefónica, el 12.2% por medios electrónicos y el 2.6% se reservó a contestar.

El 65.2% de las extorsiones se realizó en efectivo, mientras que el 17.4% el móvil de las extorsiones fue activos, el 12.2% tanto de efectivo como mercancía y el 5.2%, prefirió no responder en qué fueron las pérdidas.

El 15.7% reportó haber entregado montos menores a los $1,000 pesos; el 39.1% de los empresarios que fue víctima de extorsión declaró que el monto osciló entre los $1,001 a $5,000 pesos; el 17.4% mencionó pagos por montos de los $5,000 a $10,000 pesos, el

23.5% dijo haber otorgado montos mayores a los $10,000 pesos. El 33.9% dijo que el pago fue requerido de manera esporádica, el 20% de manera mensual, el 12.2% fue de manera semanal.

La Encuesta reveló que el 67.8% de los empresarios que registró extorsión no presentó denuncia por las razones siguientes: El 39.7% por considerarlo una pérdida de tiempo, el 27% por temor a represalias de los delincuentes; el 20.5% comentó que no confía en las autoridades, mientras el 12.8% no supo cómo realizar la denuncia

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En el primer trimestre de 2022, el 21.2% de los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México fueron víctimas de al menos un ilícito, lo que representó un aumento de 2.6% respecto al trimestre inmediato anterior.

Al presentar los resultados de la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio CDMX, Jesús Rodríguez indicó que el giro más afectado por la delincuencia fue el minisúper (tienda de conveniencia), con una incidencia del 57.1%.

El giro de electrónica, venta de celulares y accesorios es el segundo giro más asaltado con 53.3; seguido por el giro de abarrotes detallistas con 38.0%; en cuarto lugar se colocó el giro de joyerías con 35.7% y en quinto lugar el giro de farmacias, con el 33.9%.

La alcaldía con mayor incidencia delictiva es Cuauhtémoc, con 32.5%, seguida por Iztapalapa con 23.7% y en tercer lugar se ubicó Azcapotzalco y Tláhuac con 23.5%, siendo Milpa Alta la de menor incidencia.

Del total de los negocios que fueron objeto de algún ilícito durante el primer trimestre de este 2022, el 57.5% mencionó haber sufrido al menos una vez algún acto delictivo, el 25.2% dijo haber sufrido el incidente en dos ocasiones y el 17.3% fue víctima en más de tres ocasiones.

Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante este periodo, se clasificaron de la siguiente manera: 58.6% fueron asaltos y el 41.4% robos (cortinazo y robo hormiga).

El 43.1% de los comercios que fue víctima de robo o asalto, señaló que el móvil de los ilícitos fue el efectivo, mientras que el 28.1% indicó que los delincuentes optaron por llevarse mercancías. El 20.3% señaló que las pérdidas fueron tanto de efectivo como mercancía.

Sobre el monto del ilícito, el 26.5% de los comercios refirió pérdidas menores a los $1,000 pesos; el 22.3% de los afectados contabilizó las pérdidas considerando efectivo y mercancía en el rango de los $1,001 a $5,000; el 20.8% de los empresarios reportó pérdidas entre $5,001 y $10,000; el 14.2% registró pérdidas superiores a los $10,000 pesos y el 16.2% prefirió no responder la pregunta.

60% DE VÍCTIMAS NO DENUNCIA

El presidente de Canaco CDMX, Jesús Rodríguez destacó que lo más recomendable para los comerciantes que han sido víctimas de algún ilícito es acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio.

Sin embargo, solo el 41.2% de los empresarios afectados presentaron la denuncia correspondiente al ilícito, ante la autoridad; es decir, 6 de cada 10 no presentó denuncia.

Al preguntar acerca de la efectividad con respecto al seguimiento de las denuncias, el 58.9% de los entrevistados calificó este proceso como deficiente; mientras que el 41.1% de los entrevistados se dijo satisfecho, e incluso, en el periodo de estudio se observó un aumento significativo de 17.1 puntos porcentuales en la efectividad de la denuncia en comparación el trimestre anterior.

Respecto a la razón por la cual no presentaron la denuncia correspondiente, el 28.1% no la realizó por considerarlo una pérdida de tiempo y por tener miedo a las represalias; el 27.5% no confía en la autoridad, el 16.3% no supo cómo realizar la denuncia.

Los minisuper o tiendas de conveniencia, son los comercios preferidos por los delincuentes. Foto Luis Barrera | La Prensa

CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE

Del total de los comercios asaltados, el 50.0% de los ilícitos fue por aquellos que dicen pertenecer a una banda organizada, el 27.3% fue perpetrado por una sola persona, el 16.9% por un grupo de personas; y el 5.8% de los casos prefirieron abstenerse de responder.

Asimismo, el estudio encontró que quienes cometen actos delictivos contra los comerciantes utilizan artefactos armas de fuego o algún instrumento punzocortante para el logro de sus propósitos, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados y del público que en esos momentos se encuentra en el local comercial.

El 75.2% de los asaltos el delincuente usó arma de fuego, en el 15.2% de los comercios con incidencia mencionó que el ilícito fue perpetrado con arma punzocortante y el 9.6% prefirió no responder.

La Encuesta detectó que para la ciudadanía es preocupante que los asaltantes utilicen artefactos que ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el establecimiento al momento del ilícito, pues en muchos de los casos el individuo se encuentra nervioso o bajo los efectos de alguna droga, lo que propicia el uso de la violencia.

El 65.6% de los ilícitos fueron cometidos con violencia, es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes, en tanto que en el 34.4% restante no hubo violencia. Lo cual representó un ligero aumento en los actos incurridos con violencia en 0.2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

En cuanto al horario de ocurrencia delictiva, el horario que registró mayor incidencia con el 41.5%, ocurrió en la noche, es decir, después de las 19:00 horas; el 39% de la actividad delictiva tuvo prevalencia durante la tarde, es decir, de 12:00 a 19:00 y el 9.2% reportó haber sido víctima de delito por la mañana, de 7:00 a 12:00, mientras que el 10.4% prefirió no responder.

Durante el primer trimestre de 2022, el mes con mayor número de ilícitos fue marzo con 45.8%, seguido por enero con el 26.1%, mientras que en febrero se registró solo el 20.8% de los ilícitos.

SE BLINDAN COMERCIOS CONTRA LA DELINCUENCIA

El sector comercial de la Ciudad de México invirtió en el último año 12 millones de dólares en medidas de seguridad y protección, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco CDMX), Jesús Rodríguez.

Al señalar que el 73.9% de los empresarios encuestados tienen algún sistema de seguridad en su negocio, el líder de Canaco indicó que el 36.6% usan como medida de seguridad el Circuito cerrado de televisión; en segundo lugar, se encuentra el sistema de alarma con 27%, seguido por el enrejado con 22.8%.

Al preguntarle a los empresarios sobre sus ventas y de ellas, cuál es el porcentaje que se destina a medidas de seguridad, el 35.7% manifestó invertir de 6 a 10%; el 34.8% destina entre el 0 - 5% de sus ingresos a gasto en seguridad; 17.3% mencionó destinar de 11 a 15%.

Respecto a la percepción de seguridad, el 63.2% consideran que la seguridad es regular o mala mientras que el 36.8% menciona que la seguridad resulta ser buena.

El 29.8% del total de encuestados mencionó que su negocio no tiene ningún problema que afecte su operación; el 18.2%, atribuyen como problemática principal la presencia de indigentes en la zona, el 17.8% hace referencia a la ausencia policiaca, la cual no realiza la vigilancia de manera correcta, no distribuyen el tránsito vial de la mejor manera o caen en prácticas corruptas y de extorsión.

Asimismo, el 14.5% menciona la carencia del alumbrado público, pues por más que realizan reportes sobre las luminarias estas permanecen sin funcionar; el 6.7% atribuye como problema de afectación los postes que cuentan con botón de pánico y cámaras, los cuales no operan correctamente; el 6.1% a los puestos ambulantes y comercios informales, ya que obstruyen los negocios, impiden el flujo de personas y venden mercancía pirata o robada; el 5.2% a la falta de mantenimiento y limpieza de espacios públicos, lo que provoca el deterioro y mal ver de la zona, el 1.5% considera que el problema principal se debe a las constantes marchas y manifestaciones que impiden y bloquean el flujo de personas, por lo que paralizan la operatividad del negocio y finalmente 0.2% a las obras públicas de la zona, que incluyen drenaje, pavimentación y construcciones.

De cada 10 empresarios víctima de delitos, sólo 4 de ellos realizan una denuncia ante el Ministerio Público. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

EXTORSIÓN

Para el trimestre en cuestión, se obtuvo que el 11.9% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 2.3 puntos porcentuales. En tanto que el 88.1% dijo no haber sufrido este ilícito.

En el análisis referente a la extorsión o cobro por derecho de piso por alcaldía, se observó que, para el primer trimestre, la alcaldía Venustiano Carranza permanece como la alcaldía con mayor número de extorsiones con el 17.9 % de incidencia, seguida por la alcaldía Iztacalco con 13.6% y con un 12.1% se ubicó la alcaldía Gustavo A. Madero en tercer lugar. Por otra parte, la alcaldía de Coyoacán solo contó con el 2.9% de ilícitos reportados.

En el 60.9% de los casos se trató de una persona sola, el 19.1% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, mientras que el 14.8% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad, finalmente el 5.2% prefirió no responder.

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De acuerdo con los resultados obtenidos por parte de los comercios, se registró un mayor número de extorsiones de manera presencial con un 47.8%; el 37.4% reportó que sucedió vía telefónica, el 12.2% por medios electrónicos y el 2.6% se reservó a contestar.

El 65.2% de las extorsiones se realizó en efectivo, mientras que el 17.4% el móvil de las extorsiones fue activos, el 12.2% tanto de efectivo como mercancía y el 5.2%, prefirió no responder en qué fueron las pérdidas.

El 15.7% reportó haber entregado montos menores a los $1,000 pesos; el 39.1% de los empresarios que fue víctima de extorsión declaró que el monto osciló entre los $1,001 a $5,000 pesos; el 17.4% mencionó pagos por montos de los $5,000 a $10,000 pesos, el

23.5% dijo haber otorgado montos mayores a los $10,000 pesos. El 33.9% dijo que el pago fue requerido de manera esporádica, el 20% de manera mensual, el 12.2% fue de manera semanal.

La Encuesta reveló que el 67.8% de los empresarios que registró extorsión no presentó denuncia por las razones siguientes: El 39.7% por considerarlo una pérdida de tiempo, el 27% por temor a represalias de los delincuentes; el 20.5% comentó que no confía en las autoridades, mientras el 12.8% no supo cómo realizar la denuncia

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