Entre las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se cuenta con elementos fieles e incorruptibles: los perros policía, quienes en compañía y coordinación con su manejador forman un Binomio Canino.
Se trata de equipos que coadyuvan en acciones operativas, preventivas y de proximidad para responder a la seguridad de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.
En el marco de la Premiación a lo Mejor del Perro del Año en Trabajo y Servicio, ambas Unidades Caninas han recibido certificados por parte de la Federación Canófila Mexicana, un total de nueve certificados en 2022 y diez reconocimientos en 2023, uno de ellos póstumo.
Dos unidades caninas
La Secretaría cuenta con dos unidades caninas: la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial que se encuentran especializados en la detección de explosivos y enervantes por lo que participan en eventos masivos como conciertos o festivales y colaboran en el operativo Pasajero Seguro.
En el 2021, el elemento "Héctor", un pastor belga malinois, participó en el proceso de transporte de las vacunas contra el Covid-19 que llegaron al Instituto Nacional de Cancerología.
Además, en la edición 2022 del festival edc, la unidad logró detectar 150 dosis de droga que se trataron de ingresar al evento.
Y la segunda unidad es de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario (Unidad Canina k9).
Los canes realizan labores para mantener la seguridad dentro de los centros penitenciarios, por lo cual cuentan con habilidades específicas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estos canes son especialistas en la detección de narcóticos, celulares y armas de fuego, en guardia y protección intramuros y tienen capacidades para responder a emergencias como disturbios, antimotines y revisiones preventivas.
En colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han impartido la clase "Caninos del Sistema Penitenciario", compartiendo los conocimientos relacionados a su labor.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem