/ miércoles 8 de noviembre de 2023

UNAM e INBAL van a conservar 73 murales, parte del acervo universitario

El pretexto inicial fue la conservación y preservación de los murales de la Universidad

Para conservar y restaurar 73 murales, que son parte del acervo universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) establecieron un convenio de colaboración

De ellos, 14 se ubican en el campus central de Ciudad Universitaria (CU) y 59 fuera de él. Destacan “Las fechas en la historia de México” o “El derecho a la cultura”, de David Alfaro Siqueiros; “La universidad, la familia y el deporte en México”, de Diego Rivera; o “Escudo Universitario”, de Jean Charlot.

LEE TAMBIÉN: ¿Sabías que el poeta Octavio Paz heredó sus bienes muebles e inmuebles al DIF?

El rector Enrique Graue Wiechers; el presidente del Patronato Universitario, Mario Luis Fuentes Alcalá; y el patrono Jonathan Davis Arzac, firmaron como testigos de honor el acuerdo establecido entre la titular del INBAL, Lucina Jiménez López, y la tesorera de la Universidad Nacional, Guadalupe Mateos Ortíz.

El rector destacó que el convenio reafirma la colaboración estrecha entre ambas instituciones. El pretexto inicial fue la conservación y preservación de los murales de la Universidad, pero considera muchas otras acciones relacionadas con la investigación y la docencia.

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Igualmente, afirmó ser un convencido de la importancia de la formación integral y humanística de los jóvenes. Las universidades pueden preparar profesionistas competentes para su primer empleo, pero su progreso depende “de su capacidad de entender el mundo en forma integral y eso sólo se consigue si se da un valor especial a las ciencias, las humanidades, la cultura y el arte”.

En su oportunidad, Jiménez López también señaló que simboliza la suma de esfuerzos entre dos instituciones emblemáticas del país, que tienen en común ser responsables de la preservación y resguardo de la memoria artística de México. La UNAM ha sido de las universidades que, a lo largo de su historia, ha dado mayor impulso a la creación artística. Un claro ejemplo es el campus central, que es Patrimonio de la Humanidad y reúne obras de grandes artistas y piezas emblemáticas que dan identidad a México, como la Biblioteca Central, recalcó.

De igual forma, festejó que el acuerdo no se circunscriba sólo a la conservación y restauración de murales, sino que abarque investigación y formación de recursos; y confió en que fortalecerá las relaciones de las dos instituciones en la Ciudad de México y en sitios de gran actividad artística como Oaxaca, Morelia, Morelos.

Preservar patrimonio histórico

Fuentes Alcalá expresó que la Universidad de la nación requiere del talento, conocimiento y experiencia del INBAL para cumplir con su misión de preservar su patrimonio histórico, cultural y artístico.

Se congratuló porque la administración del rector Enrique Graue haya realizado múltiples acciones para cumplir con esta tarea y el convenio asegure su continuidad.

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A su vez, Davis Arzac puntualizó que se trata de un instrumento marco del cual derivarán acuerdos específicos. Actualmente ya hay avance en dos documentos para dar mantenimiento a los murales de la Biblioteca Central y los de la Torre de Rectoría.

El Patronato Universitario cuenta con las reservas financieras para ministrar los recursos que se requieran por estos trabajos, citó.

El documento con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026, que podrá prorrogarse previa evaluación de los resultados, también establece la cooperación y coproducción de proyectos de restauración, así como la identificación y validación de buenas prácticas para la preservación, conservación y restauración.

Igualmente, para llevar a cabo acciones de catalogación, registro, conservación, protección y restauración, en aspectos normativos, técnicos, de gestión y para programas de educación patrimonial.

Además, para organizar actividades coadyuvantes para la identificación y conservación de la obra mural como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.

Por parte de la UNAM también signó el director General de Patrimonio Universitario, Pablo Tamayo Castroparedes; y por el INBAL, la subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde; y el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Ernesto Rafael Martínez Bermúdez.

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Para conservar y restaurar 73 murales, que son parte del acervo universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) establecieron un convenio de colaboración

De ellos, 14 se ubican en el campus central de Ciudad Universitaria (CU) y 59 fuera de él. Destacan “Las fechas en la historia de México” o “El derecho a la cultura”, de David Alfaro Siqueiros; “La universidad, la familia y el deporte en México”, de Diego Rivera; o “Escudo Universitario”, de Jean Charlot.

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El rector Enrique Graue Wiechers; el presidente del Patronato Universitario, Mario Luis Fuentes Alcalá; y el patrono Jonathan Davis Arzac, firmaron como testigos de honor el acuerdo establecido entre la titular del INBAL, Lucina Jiménez López, y la tesorera de la Universidad Nacional, Guadalupe Mateos Ortíz.

El rector destacó que el convenio reafirma la colaboración estrecha entre ambas instituciones. El pretexto inicial fue la conservación y preservación de los murales de la Universidad, pero considera muchas otras acciones relacionadas con la investigación y la docencia.

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Igualmente, afirmó ser un convencido de la importancia de la formación integral y humanística de los jóvenes. Las universidades pueden preparar profesionistas competentes para su primer empleo, pero su progreso depende “de su capacidad de entender el mundo en forma integral y eso sólo se consigue si se da un valor especial a las ciencias, las humanidades, la cultura y el arte”.

En su oportunidad, Jiménez López también señaló que simboliza la suma de esfuerzos entre dos instituciones emblemáticas del país, que tienen en común ser responsables de la preservación y resguardo de la memoria artística de México. La UNAM ha sido de las universidades que, a lo largo de su historia, ha dado mayor impulso a la creación artística. Un claro ejemplo es el campus central, que es Patrimonio de la Humanidad y reúne obras de grandes artistas y piezas emblemáticas que dan identidad a México, como la Biblioteca Central, recalcó.

De igual forma, festejó que el acuerdo no se circunscriba sólo a la conservación y restauración de murales, sino que abarque investigación y formación de recursos; y confió en que fortalecerá las relaciones de las dos instituciones en la Ciudad de México y en sitios de gran actividad artística como Oaxaca, Morelia, Morelos.

Preservar patrimonio histórico

Fuentes Alcalá expresó que la Universidad de la nación requiere del talento, conocimiento y experiencia del INBAL para cumplir con su misión de preservar su patrimonio histórico, cultural y artístico.

Se congratuló porque la administración del rector Enrique Graue haya realizado múltiples acciones para cumplir con esta tarea y el convenio asegure su continuidad.

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A su vez, Davis Arzac puntualizó que se trata de un instrumento marco del cual derivarán acuerdos específicos. Actualmente ya hay avance en dos documentos para dar mantenimiento a los murales de la Biblioteca Central y los de la Torre de Rectoría.

El Patronato Universitario cuenta con las reservas financieras para ministrar los recursos que se requieran por estos trabajos, citó.

El documento con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026, que podrá prorrogarse previa evaluación de los resultados, también establece la cooperación y coproducción de proyectos de restauración, así como la identificación y validación de buenas prácticas para la preservación, conservación y restauración.

Igualmente, para llevar a cabo acciones de catalogación, registro, conservación, protección y restauración, en aspectos normativos, técnicos, de gestión y para programas de educación patrimonial.

Además, para organizar actividades coadyuvantes para la identificación y conservación de la obra mural como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.

Por parte de la UNAM también signó el director General de Patrimonio Universitario, Pablo Tamayo Castroparedes; y por el INBAL, la subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde; y el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Ernesto Rafael Martínez Bermúdez.

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