/ martes 10 de noviembre de 2020

Trenes a la mexicana con destino a Manila

La generación de empleos ha cobrado relevancia a raíz de la pandemia, por lo que es uno de los factores a resaltar en esta fabricación de trenes con mano de obra mexicana

Un total de 28 trenes, de los 30 que la República de Filipinas requirió mediante una licitación, son fabricados en México bajo la supervisión de la empresa española CAF, que cuenta con una planta en Huehuetoca y que, dicho sea de paso, se encuentra entre las transnacionales que se disputan la renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La generación de empleos ha cobrado relevancia a raíz de la pandemia, por lo que es uno de los factores a resaltar en esta fabricación de trenes con mano de obra mexicana, para que cuentan con 250 operarios permanente y 100 más que se integran al proyecto de la extensión de la Línea 1 de la Ciudad de Manila, según nos cuenta Maximiliano Zurita Director General de CAF México.

“Es una línea que atraviesa toda la ciudad, con 20 kilómetros y de su ampliación fueron 12 kilómetros más, para ello necesitan unidades una LRV de última generación en este tipo de vehículos y solicitan las fechas de entrega de estos trenes entre el 2020-2022”, contextualizó Zurita en entrevista para La Prensa.

El importe del contrato, que incluye el financiamiento de los trenes, es de 225 millones de Euros, con la fabricación solo de dos trenes en España y los 28 restantes en México, con características de alimentación catenaria de 750 voltios, velocidad de diseño máxima de 70 kilómetros por hora son trenes de 8 coches y la longitud total de cada tren son 106 metros, entre otras especificaciones aptas para cumplirse en la planta ubicada en el Estado de México desde 2009.

“La planta tiene una vocación principalmente para mercado nacional, pero para poder tener continuidad, que siempre es el problema con las plantas de fabricación de trenes, tomamos este reto de los 28 trenes para filipinas, estos trenes se van a fabricar 100% en México para lo cual nosotros evidentemente hemos venido desarrollando también proveedores más nacionales”, explicó Zurita.

“Nosotros en la planta fabricamos desde la casa las cajas de aluminio con mano de obra mexicana, (…) la carrocería de todo, entre nosotros la fabricamos, tenemos todas las instalaciones necesarias para la fabricación, para el ensamble final, para las pruebas que se tienen que desarrollar dentro de planta y para sacar los trenes completamente terminados y probados” agregó.

Para Maximiliano esto “es una apuesta importante, somos un grupo que desde que tenemos presencia en México hemos invertido en este país más de 9 mil millones de pesos y más de 700 millones de dólares en inversiones permanentes, entonces nos hemos colocado muy probablemente como el fabricante de trenes que más ha invertido en México en los últimos 28 años”.

El director de CAF en nuestro país, no se quedó cortó al mencionar que la mano de obra mexicana “con un nivel de calidad de confiabilidad muy alto y es lo que nos permite poder exportar trenes buscamos entonces está consolidación a través de poder captar trabajo desde México que cuando no se tenga buscaremos más trabajos de exportación”.

Asimismo, habló de los protocolos sanitarios que se cumplen durante los horarios escalonados que se llevan a cabo para no detener la producción, donde se privilegia la seguridad de los operarios en toda la panta y las áreas.

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Licitación para la CDMX

“Nuestro plan de consolidación es poder fabricar los 30 trenes nuevos para el metro de la Ciudad de México para la línea 1”, se refirió Zurita, al hablar de su participación en la licitación en la que compite contra el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, en espera del fallo el próximo 27 de noviembre.

“Presentamos una oferta técnica muy buena y lo puedo asegurar con todo el conocimiento y experiencia que tenemos con el Metro, estamos convencidos que los trenes, que además son muy similares, casi idénticos a los que ya fabricamos para esa misma línea y deberíamos tener una buena oportunidad de tener para ganar esta licitación”, comentó Maximiliano Zurita.

“Tenemos la tecnología y los fabricamos en México, lo que generaría más empleos permanentes además de empleos temporales y desarrollaremos más proveedores nacionales, esto ayuda a la propia economía nacional”, dijo.

También amplió sobre su experiencia previa con trenes para el Metro desde 1992, por lo que refirió que la línea 12 cuenta con trenes de CAF, así como en otras líneas, ya que ha participado en casi todas las licitaciones del STC.

Entre los requerimientos de esta licitación para el Metro de la Ciudad de México, declaró que es necesario cumplir con el 35 por ciento de contenido nacional, lo que implica contenido y fabricación de los trenes, y está consciente que la experiencia y la planta en Huehuetoca puede superar el porcentaje requerido.

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Un total de 28 trenes, de los 30 que la República de Filipinas requirió mediante una licitación, son fabricados en México bajo la supervisión de la empresa española CAF, que cuenta con una planta en Huehuetoca y que, dicho sea de paso, se encuentra entre las transnacionales que se disputan la renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La generación de empleos ha cobrado relevancia a raíz de la pandemia, por lo que es uno de los factores a resaltar en esta fabricación de trenes con mano de obra mexicana, para que cuentan con 250 operarios permanente y 100 más que se integran al proyecto de la extensión de la Línea 1 de la Ciudad de Manila, según nos cuenta Maximiliano Zurita Director General de CAF México.

“Es una línea que atraviesa toda la ciudad, con 20 kilómetros y de su ampliación fueron 12 kilómetros más, para ello necesitan unidades una LRV de última generación en este tipo de vehículos y solicitan las fechas de entrega de estos trenes entre el 2020-2022”, contextualizó Zurita en entrevista para La Prensa.

El importe del contrato, que incluye el financiamiento de los trenes, es de 225 millones de Euros, con la fabricación solo de dos trenes en España y los 28 restantes en México, con características de alimentación catenaria de 750 voltios, velocidad de diseño máxima de 70 kilómetros por hora son trenes de 8 coches y la longitud total de cada tren son 106 metros, entre otras especificaciones aptas para cumplirse en la planta ubicada en el Estado de México desde 2009.

“La planta tiene una vocación principalmente para mercado nacional, pero para poder tener continuidad, que siempre es el problema con las plantas de fabricación de trenes, tomamos este reto de los 28 trenes para filipinas, estos trenes se van a fabricar 100% en México para lo cual nosotros evidentemente hemos venido desarrollando también proveedores más nacionales”, explicó Zurita.

“Nosotros en la planta fabricamos desde la casa las cajas de aluminio con mano de obra mexicana, (…) la carrocería de todo, entre nosotros la fabricamos, tenemos todas las instalaciones necesarias para la fabricación, para el ensamble final, para las pruebas que se tienen que desarrollar dentro de planta y para sacar los trenes completamente terminados y probados” agregó.

Para Maximiliano esto “es una apuesta importante, somos un grupo que desde que tenemos presencia en México hemos invertido en este país más de 9 mil millones de pesos y más de 700 millones de dólares en inversiones permanentes, entonces nos hemos colocado muy probablemente como el fabricante de trenes que más ha invertido en México en los últimos 28 años”.

El director de CAF en nuestro país, no se quedó cortó al mencionar que la mano de obra mexicana “con un nivel de calidad de confiabilidad muy alto y es lo que nos permite poder exportar trenes buscamos entonces está consolidación a través de poder captar trabajo desde México que cuando no se tenga buscaremos más trabajos de exportación”.

Asimismo, habló de los protocolos sanitarios que se cumplen durante los horarios escalonados que se llevan a cabo para no detener la producción, donde se privilegia la seguridad de los operarios en toda la panta y las áreas.

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Licitación para la CDMX

“Nuestro plan de consolidación es poder fabricar los 30 trenes nuevos para el metro de la Ciudad de México para la línea 1”, se refirió Zurita, al hablar de su participación en la licitación en la que compite contra el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, en espera del fallo el próximo 27 de noviembre.

“Presentamos una oferta técnica muy buena y lo puedo asegurar con todo el conocimiento y experiencia que tenemos con el Metro, estamos convencidos que los trenes, que además son muy similares, casi idénticos a los que ya fabricamos para esa misma línea y deberíamos tener una buena oportunidad de tener para ganar esta licitación”, comentó Maximiliano Zurita.

“Tenemos la tecnología y los fabricamos en México, lo que generaría más empleos permanentes además de empleos temporales y desarrollaremos más proveedores nacionales, esto ayuda a la propia economía nacional”, dijo.

También amplió sobre su experiencia previa con trenes para el Metro desde 1992, por lo que refirió que la línea 12 cuenta con trenes de CAF, así como en otras líneas, ya que ha participado en casi todas las licitaciones del STC.

Entre los requerimientos de esta licitación para el Metro de la Ciudad de México, declaró que es necesario cumplir con el 35 por ciento de contenido nacional, lo que implica contenido y fabricación de los trenes, y está consciente que la experiencia y la planta en Huehuetoca puede superar el porcentaje requerido.

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