/ sábado 31 de octubre de 2020

Tren Ligero volverá a correr a fines de año

Se señaló que sus trayectos por falta de mantenimiento se volvieron muy lentos o había mucha incertidumbre en el servicio

Las obras de rehabilitación del Tren Ligero registran un avance del 85%, por lo que se espera terminar la obra civil a finales de diciembre, a fin de que el servicio se reanude a inicios de 2021, en beneficio de entre 110 mil y 130 mil pasajeros al día.

Así lo dieron a conocer el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, y el director de la empresa Comsa, Jordi Fragola, durante el recorrido de supervisión en la estación Huipulco del Tren Ligero.

Jordi Fragola explicó que se desarrollan trabajos de mantenimiento mayor de la plataforma y la infraestructura ferroviaria, con la sustitución de vías del tramo de Estadio Azteca a Xochimilco, que se construyó en 1984 y cuyos materiales estaban al término de su vida útil, lo que hacía urgente su sustitución para que los trenes pudieran circular con seguridad.

Al señalar que los trabajos registran un 85% de avance, Jordi Fragola consideró que en diciembre próximo se reabra la operación de toda la línea del Tren Ligero. Explicó que los trabajos consistieron en la sustitución y mejora de la plataforma (que está bajo el balasto que es la piedra que sustenta la vía), mejora de drenajes, sustitución de todo el sistema de vías por un durmiente de concreto, fijación elástica y un balastro de cantera basáltico.

Además de esta rehabilitación que abarca los 7 kilómetros del Estadio Azteca a Xochimilco, se han intervenido 8 cruceros, que requerían una rehabilitación integral.

A su vez, el director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera indicó que el año pasado se concluyó la etapa de 5 kilómetros de Taxqueña a Estadio Azteca y este año se interviene el tramo de 7.5 kilómetros de Estadio Azteca a Xochimilco. “Son más de 28 kilómetros de riel lo que se está sustituyendo y un número importante de durmientes”, apuntó.

Informó que después de esta intervención las velocidades entre los tramos podrán alcanzar 50 kilómetros y eso redundará en un beneficio muy importante en los tiempos de traslado y recorrido para los usuarios.

Calderón Aguilera informó que este año el Transporte Eléctrico tuvo un presupuesto de mil 700 millones de pesos, de los cuales, mil 300 corresponden a la adquisición de 80 trolebuses de 12 metros y 50 trolebuses de 18 metros.

Adicionalmente, se invierten 400 millones de pesos en la segunda etapa de las obras de rehabilitación del Tren Ligero. Precisó que el año pasado se invirtieron 300 millones de pesos en el primer tramo de 5.5 km y para reposición de toda la vía se invirtieron 700 millones de pesos.

Explicó que antes de la intervención, el Tren Ligero movilizaba 110 mil pasajeros, pero se espera que con las mejoras y la reducción de entre 35 y 40% en los tiempos de recorrido, el número de usuarios aumente a 130 mil a partir del próximo año.

A su vez, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la ciudad de México destacó la importancia de este proyecto de rehabilitación, que permitirá conectar las zonas periféricas de la ciudad con el centro.

Indicó que el trayecto del Tren Ligero es clave en la movilidad de la ciudad porque conecta las zonas de Xochimilco y Tlalpan primordialmente, con el centro de la ciudad al conectarse a la Línea 2 del Metro.

Señaló que esos trayectos por falta de mantenimiento se volvieron muy lentos o había mucha incertidumbre en el servicio, las personas se ven obligadas a buscar otras alternativas para llegar al Metro. Cuando le damos certidumbre a la operación del tren a esos viajes, se reduce el tiempo de traslado de los pasajeros y saben que pueden llegar a la Línea 2; y si su viaje continúa hasta el centro de la ciudad es un viaje con mucha certidumbre.

Las obras de rehabilitación del Tren Ligero registran un avance del 85%, por lo que se espera terminar la obra civil a finales de diciembre, a fin de que el servicio se reanude a inicios de 2021, en beneficio de entre 110 mil y 130 mil pasajeros al día.

Así lo dieron a conocer el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, y el director de la empresa Comsa, Jordi Fragola, durante el recorrido de supervisión en la estación Huipulco del Tren Ligero.

Jordi Fragola explicó que se desarrollan trabajos de mantenimiento mayor de la plataforma y la infraestructura ferroviaria, con la sustitución de vías del tramo de Estadio Azteca a Xochimilco, que se construyó en 1984 y cuyos materiales estaban al término de su vida útil, lo que hacía urgente su sustitución para que los trenes pudieran circular con seguridad.

Al señalar que los trabajos registran un 85% de avance, Jordi Fragola consideró que en diciembre próximo se reabra la operación de toda la línea del Tren Ligero. Explicó que los trabajos consistieron en la sustitución y mejora de la plataforma (que está bajo el balasto que es la piedra que sustenta la vía), mejora de drenajes, sustitución de todo el sistema de vías por un durmiente de concreto, fijación elástica y un balastro de cantera basáltico.

Además de esta rehabilitación que abarca los 7 kilómetros del Estadio Azteca a Xochimilco, se han intervenido 8 cruceros, que requerían una rehabilitación integral.

A su vez, el director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera indicó que el año pasado se concluyó la etapa de 5 kilómetros de Taxqueña a Estadio Azteca y este año se interviene el tramo de 7.5 kilómetros de Estadio Azteca a Xochimilco. “Son más de 28 kilómetros de riel lo que se está sustituyendo y un número importante de durmientes”, apuntó.

Informó que después de esta intervención las velocidades entre los tramos podrán alcanzar 50 kilómetros y eso redundará en un beneficio muy importante en los tiempos de traslado y recorrido para los usuarios.

Calderón Aguilera informó que este año el Transporte Eléctrico tuvo un presupuesto de mil 700 millones de pesos, de los cuales, mil 300 corresponden a la adquisición de 80 trolebuses de 12 metros y 50 trolebuses de 18 metros.

Adicionalmente, se invierten 400 millones de pesos en la segunda etapa de las obras de rehabilitación del Tren Ligero. Precisó que el año pasado se invirtieron 300 millones de pesos en el primer tramo de 5.5 km y para reposición de toda la vía se invirtieron 700 millones de pesos.

Explicó que antes de la intervención, el Tren Ligero movilizaba 110 mil pasajeros, pero se espera que con las mejoras y la reducción de entre 35 y 40% en los tiempos de recorrido, el número de usuarios aumente a 130 mil a partir del próximo año.

A su vez, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la ciudad de México destacó la importancia de este proyecto de rehabilitación, que permitirá conectar las zonas periféricas de la ciudad con el centro.

Indicó que el trayecto del Tren Ligero es clave en la movilidad de la ciudad porque conecta las zonas de Xochimilco y Tlalpan primordialmente, con el centro de la ciudad al conectarse a la Línea 2 del Metro.

Señaló que esos trayectos por falta de mantenimiento se volvieron muy lentos o había mucha incertidumbre en el servicio, las personas se ven obligadas a buscar otras alternativas para llegar al Metro. Cuando le damos certidumbre a la operación del tren a esos viajes, se reduce el tiempo de traslado de los pasajeros y saben que pueden llegar a la Línea 2; y si su viaje continúa hasta el centro de la ciudad es un viaje con mucha certidumbre.

Policiaca

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