Las pruebas de carga estáticas y dinámicas en el tramo inicial de los 17.5 kilómetros del Tren El Insurgente en la Ciudad de México dieron inicio este martes.
Así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de la Ciudad de México, en estrecha colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM).
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La dependencia detalló que para evaluar el comportamiento de las estructuras, se instalan 23 acelerómetros en cada uno de los distintos tipos de estructuras en el tramo del viaducto a examinar.
Dichos dispositivos se encargan de medir las vibraciones y aceleraciones que ocurren bajo las cargas fijas y en movimiento.
Además, en las pruebas estáticas, se detienen dos trenes cargados con sacos de arena que simulan el peso máximo de los usuarios durante un periodo de hasta tres horas.
En torno a las pruebas dinámicas, se evalúa el comportamiento de la estructura bajo condiciones de carga en movimiento, los acelerómetros se colocan a lo largo del viaducto para medir vibraciones, oscilaciones, aceleraciones, resonancia y distribución de cargas. Los trenes con peso simulado realizan el recorrido a 60 kilómetros por hora.
También se llevan a cabo mediciones topográficas antes, durante y después de la detención o circulación de los trenes para verificar los resultados obtenidos.
SOBSE indicó que dichas evaluaciones se continuarán realizando en diferentes tramos para comprobar la capacidad estructural y operativa de la infraestructura, al garantizar que el sistema ferroviario cumpla con los estándares de seguridad y funcionalidad requeridos para su puesta en operación.
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