/ domingo 30 de junio de 2019

Tras renuncia obligada, les “renuevan” condiciones laborales a Ballet Clásico mexiquense

Diputados morenistas dan voz a bailarines de Ballet Clásico del Estado de México en riesgo por “reestructuración” de Secretaría de Cultura

Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso mexiquense, encabezados por el diputado Max Correa Hernández, presentaron un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las secretarias de Educación y Cultura del Estado de México, a fin de que retrotraiga los derechos laborales adquiridos por los Integrantes del Ballet Clásico del Estado de México, así como aclarar si existe algún conflicto de intereses.

Luego de que los bailarines del Ballet Clásico de la entidad mexiquense denunciaran que fueron obligados a renunciar a fin de facilitar la reestructuración de la Secretaria de Cultura quien supuestamente, daría mejores contratos, los artistas han presionado a los integrantes del Congreso estatal al darse notar que sus nuevos contratos son con una temporalidad de seis meses.

Tras este llamado, el diputado Max Correa ha pedido a la a la Secretaría de la Contraloría estatal realizar una investigación relacionada con las quejas presentadas por los integrantes del Ballet Clásico del Estado de México por ser víctimas de bossing por parte de su superior jerárquico, Armando Pineda Bernal, en su carácter de director de la ahora denominada Compañía de Danza del Estado de México, así como el posible conflicto de intereses del funcionario.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El diputado mencionó que todo el esfuerzo que la compañía ha empeñado durante estos poco más de doce años de haber sido fundada, está en riesgo, esto a pesar de ser una de las cuatro compañías de ballet más importantes en México, la misma ha ejecutado obras clásicas y neoclásicas como La Bella Durmiente, Lago delos Cisnes, El Cascanueces, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, Carmen, Pedro y el Lobo, Programa de Tangos, Programa Mexicano destacando la música del país y Fares.

“Hoy todo ese prestigio, repertorio y esfuerzo artístico se encuentra en riesgo ya que por una decisión arbitraria la Secretaría de Cultura, se les propuso a los bailarines renunciar a su plaza para que la ‘reestructuración’ de la dependencia les favoreciera con nuevas plazas de bailarín, y ya no de profesores de bachillerato, por ello firmaron la renuncia y un contrato temporal de seis meses”, agregó que el nuevo director de la Compañía Ballet, Armando Pineda Bernal, afirmó tener la instrucción de no realizar más obras con el grupo en conflicto y por ello creó la Compañía de Danza del Estado de México.

Correa Hernández denunció que los bailarines ya han interpuesto una queja ante los Órganos Internos de Control de la Secretarias de Educación y Cultura del Estado de México, donde se pide investigar y tomar medidas resarcitoria por violencia verbal, acoso laboral, ofensas, burlas maltrato, hostigamiento, suplantación de labores, desplazamiento laboral, lo que se conoce como “bossing”, por parte de Armando Pineda Bernal.

En su ponencia, Max Correa agregó que el bossing que padecen los bailarines se agrava con el hostigamiento del que son objeto por parte de la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México adscrita al Centro Cultural Mexiquense, quien hace caso omiso de las denuncias que presentaron los bailarines.

Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso mexiquense, encabezados por el diputado Max Correa Hernández, presentaron un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las secretarias de Educación y Cultura del Estado de México, a fin de que retrotraiga los derechos laborales adquiridos por los Integrantes del Ballet Clásico del Estado de México, así como aclarar si existe algún conflicto de intereses.

Luego de que los bailarines del Ballet Clásico de la entidad mexiquense denunciaran que fueron obligados a renunciar a fin de facilitar la reestructuración de la Secretaria de Cultura quien supuestamente, daría mejores contratos, los artistas han presionado a los integrantes del Congreso estatal al darse notar que sus nuevos contratos son con una temporalidad de seis meses.

Tras este llamado, el diputado Max Correa ha pedido a la a la Secretaría de la Contraloría estatal realizar una investigación relacionada con las quejas presentadas por los integrantes del Ballet Clásico del Estado de México por ser víctimas de bossing por parte de su superior jerárquico, Armando Pineda Bernal, en su carácter de director de la ahora denominada Compañía de Danza del Estado de México, así como el posible conflicto de intereses del funcionario.

Foto: Cortesía

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El diputado mencionó que todo el esfuerzo que la compañía ha empeñado durante estos poco más de doce años de haber sido fundada, está en riesgo, esto a pesar de ser una de las cuatro compañías de ballet más importantes en México, la misma ha ejecutado obras clásicas y neoclásicas como La Bella Durmiente, Lago delos Cisnes, El Cascanueces, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, Carmen, Pedro y el Lobo, Programa de Tangos, Programa Mexicano destacando la música del país y Fares.

“Hoy todo ese prestigio, repertorio y esfuerzo artístico se encuentra en riesgo ya que por una decisión arbitraria la Secretaría de Cultura, se les propuso a los bailarines renunciar a su plaza para que la ‘reestructuración’ de la dependencia les favoreciera con nuevas plazas de bailarín, y ya no de profesores de bachillerato, por ello firmaron la renuncia y un contrato temporal de seis meses”, agregó que el nuevo director de la Compañía Ballet, Armando Pineda Bernal, afirmó tener la instrucción de no realizar más obras con el grupo en conflicto y por ello creó la Compañía de Danza del Estado de México.

Correa Hernández denunció que los bailarines ya han interpuesto una queja ante los Órganos Internos de Control de la Secretarias de Educación y Cultura del Estado de México, donde se pide investigar y tomar medidas resarcitoria por violencia verbal, acoso laboral, ofensas, burlas maltrato, hostigamiento, suplantación de labores, desplazamiento laboral, lo que se conoce como “bossing”, por parte de Armando Pineda Bernal.

En su ponencia, Max Correa agregó que el bossing que padecen los bailarines se agrava con el hostigamiento del que son objeto por parte de la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México adscrita al Centro Cultural Mexiquense, quien hace caso omiso de las denuncias que presentaron los bailarines.

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